Cómo saber impactar a tus clientes

lunes, Mar 11

Tenemos que estereotipar a sabiendas, eso es. Piensa esto, si cada persona tiene una visión del mundo diferente, ¿cómo es posible que nos dirijamos a una comunidad y conectemos con todos ellos de forma individual?

La llave del tesoro está en identificar su percepción del mundo claramente. Hay otra posibilidad más, la de entender cómo hay grupos de personas que pueden tener diferentes necesidades, deseos y valores. Incluso si todo el mundo es diferente, que lo es, las personas tienden a agruparse por percepciones. El buyer persona es una caricatura abreviada de la descripción por excelencia de una persona dentro de un grupo particular. con una visión del mundo marcada. Y el trabajo que los profesionales de marketing realizan, puede maximizarlo para ayudarnos a visualizar las personas que buscamos impactar.

La visión del mundo - herramienta de marketing...

Aunque primero vas a tener que resolver muchas incógnitas sobre las personas que deseas impactar, la primera, su visión del mundo. Una vez tengas esa información, piensa de nuevo cuáles son sus percepciones (además de sesgos, trivialidades, preferencias). Las de ellos, no las tuyas. Intenta ser claro sobre la diferencia entre realidad (científico, probable, verdades universales) y la propia percepción (cómo vemos las cosas).

Preguntas para descubrir la visión del mundo de tus clientes

Todo negocio, y persona, busca de una manera u otra crear cambio positivo, es entonces fundamental hacer suposiciones y aserciones. Ejemplos:

  • ¿Qué es en lo que creen?
  • ¿Qué otras marcas les importan?
  • ¿Cuando llegan a una conclusión, qué conclusiones sacan?
  • ¿Qué historias se cuentan cuando encuentran algo nuevo?
  • Como grupo ¿qué es lo que más temen? ¿Y desean?
  • ¿Qué saben que yo no sé?
  • ¿Qué podría causarles rechazo respecto a nuestro producto/servicio?

Primero acordemos algo, que en el largo plazo estarás tratando a tus clientes con respeto, viéndolos por quiénes son en realidad, explorando matices y entregando valor. Sin embargo, antes de que eso suceda, vas a ser juzgado por las personas que no te conocen, las que todavía no confían en ti, aquellas que tienen prisa y están listas para juzgar. Esas personas están en la búsqueda de un gancho, una forma de anclar su historia, un atajo que puedan aprovechar. ¿Se lo pondrás fácil o difícil?

Estereotipa a medida

Entonces, empieza a crear diferentes tipo de buyer personas: detalla las características de los tipos de persona a los que quieres llegar e impactar. Destaca sus cualidades y rasgos de forma prominente y exagerada, resalta los extremos de las personas con las que quieres resonar.

Comparto unos ejemplos para estereotipar sobre la visión del mundo que he utilizado para diferentes Proyectos. Empresas como IG, SOP, Inconformistas o el proyecto de Alto Rendimiento Holístico que lanzaré en 2020 (interesado en practicarlo, contacta aquí)

  • Amigo Roberto.
  • Ricardo el entusiasta y seguidor.
  • Paula la intentadora.
  • Joaquín el embajador.
  • Sandra la incansable.
  • Cristian el optimizador.
  • Javier reinvención.
  • Sara la groupie.
  • Jorge el curioso.
  • Alberto el escéptico.
  • Remedios la valiente.
  • Un introspectivo y consciente Vicente.
  • Daniel el retador.
  • Mari Ángeles la motivada.
  • Pablo con dudas.
  • Aitor el determinado.
  • Lucas rendimiento óptimo.
  • Javier el productivo.
  • Lourdes la que fluye.

(todos los ejemplos están mezclados entre proyectos, además de que cada uno tiene su desarrollo completo a partir de ese estereotipo)

Si aprendes a conocer la visión del mundo de tus clientes podrás impactarlos como nunca antes han sido impactados.

Atribución imagen: SAF1.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Conviértete en un marketer de verdad

Conviértete en un marketer de verdad

¿Intentas vender productos que te interesan vender u ofreces soluciones específicas a personas que tienen problemas específicos? ¿Buscas clientes para tus servicios o diseñas servicios para ellos? ¿Intentas manipular a la gente para salirte con la tuya o haces el...

leer más
El Marketing tiene que ser excelencia humana

El Marketing tiene que ser excelencia humana

La fórmula del marketing es convincente porque es pura excelencia humana. Es algo más que obvio que el momento de máximo aprovechamiento con un cliente es cuando algo sale mal. El cliente está insatisfecho con el servicio.El servicio no estaba debidamente diseñado.La...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto