¿Merece la pena volver a las redes sociales?

volver a las redes sociales¿Qué ha pasado cuando he vuelto a social media? ¿Crees que merece la pena volver a las redes sociales después de dejarlo?

Cuando acabaron los 113 días de experimento Social Media OFF, el día que volvía, sentí pena. Incluso a las horas ya estaba sintiendo que no merecía la pena volver a “estar conectado”. No he abierto mi cuenta con ansiedad para comprobar lo que había sucedido en todo este tiempo. Adivina qué, el mundo sigue siendo el mismo, las personas siguen con las mismas motivaciones y problemas mundanos. Ni si quiera he entrado a ver el perfil de mis mejores amigos. No he leído ni una sola actualización.

Volver a las redes sociales

En estos últimos días he tomado algo de tiempo para responder tweets, mensajes privados en Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Sigo teniendo una tonelada de notificaciones en cada plataforma social. Lo que sí he notado al pasar los días, porque mi Rescue Time me avisa, es que ahora dedico casi 60 minutos al día. Entre publicar y compartir, sin leer, sin entretenerme en nada más.

Me he perdido mucho contenido. He perdido muchas noticias de última hora. He dejado escapar conexiones y seguro que alguna posibilidad de flirteo. Y he pagado un precio caro, se supone, o no. Seguro, he dejado escapar la oportunidad de sumarme a movimientos. A causas sociales, a desaires, atentados, injusticias. Respeto las opiniones de otros, especialmente cuando me hacen pensar, me pregunto si recibirlas de forma digital importa. Me pregunto si estar en las redes sociales causa valor y utilidad para ti y para otros. Quizá simplemente nos permite poder juzgar u opinar sin hacer nada para cambiar las cosas. Ahora que he vuelto, veo y siento social media como algo diferente a lo de antes.

Como decía en este otro post, salirte de social media permite que tu cerebro cree nuevos caminos neuronales, lo cual significa nuevos comportamientos y rutinas. Si antes lo primero que hacías cuando te descuidaste era comprobar tu Facebook o Instagram, después de 30 o 113 días, habrás adoptado un nuevo sistema, el cual será catalogado como normal.

Mi nuevo normal pinta distinto

Mi nuevo normal se llama alto rendimiento, se llama prácticas físicas, emocionales, espirituales e intelectuales. Ese nuevo normal me permite hacer más cosas que antes, es más inspirador, educacional, divertido y ajustado con el estilo de vida que practico. He ganado en encuentros con otras personas, en tiempo para creatividad, en tiempo para ocio y crear nuevos proyectos. He conocido a gente nueva y he pasado más tiempo con la que quiero.

Me ha llevado 113 días apreciar los resultados de la otra vida que no consideraba. Y darme cuenta que mientras todos están “socializando” en la “fiesta”, yo estoy haciendo que las cosas sucedan, despierto y sin dejar de bailar. Además,ás de no haberme perdido tanto como pensaba.

¿Merece la pena estar de vuelta? Dos tipos de respuestas:

  1. La egoista: no. Vives más tranquilo, enfocado, alineaado y auténtico sin ellas.
  2. La empática: merece la pena volver a las redes sociales, sí. Por la gente como tú.

Atribución imagen: Hierbas de las Dunas.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

8 comentarios

  1. Yo opino que si vuelvas con la finalidad de viralizar el contenido de tu blog en las redes sociales, claro siempre teniendo claro el objetivo por el que estas en ellas para no procrastinar.

  2. Estoy haciendo un Master mientras trabajo y casi no reviso ni redes ni correo y me siento bien, cuando reviso redes es para compartir contenido útil pero al mismo tiempo hay mucha basura circulando y demasiada gente sin criterio comentando, ahí es donde puedes darte cuenta de los intereses de la gente.

  3. Durante 10 dias de minivacaciones he estado ausente total, he dedicado
    mucho tiempo a mis amigos y a mi familia al surf a la playa a divertirme demasiado como
    para estar pendiente de las rrss (no he sido consciente de la desconexión) y no he perdido nada, como dices Isra,
    al volver todo seguia igual. A mi personalmente creo que si me hacen perder concentración y tiempo y eso que las utilizo exclusivamente para temas de trabajo pero lo que recojo por parte de las rrss es muy muy poco, creo que probaré a hacer tu mismo experiemento algunos dias y valorar los resultados, esta vez lo haré de manera consciente e intencionada. Supongo que cada uno tiene su experiencia pero si es cierto que en mis propositos está utilizar alto porcentaje del tiempo que uso en rrss a mejorar mis proyectos y veré cual es el valor real de ese tiempo.
    Gracias por compartir Isra.

  4. No hay nada como experimentar, probar, analizar y concluir, eso te dará la respuesta Patt. Test A/B es la mejor técnica que conozco para probar si lo que hacemos funciona o no. Vamos a ello.

  5. Hace ya bastante tiempo, aproximadamente ocho meses para ser exactos, decidí eliminar mi WhatsApp porque, sinceramente, no me hacía feliz por dos motivos:
    1) Si envío un mensaje, demoran mucho en contestar
    2) Si responden, desconozco el contexto en el que me contestan
    Durante todo este tiempo he crecido en bastantes áreas en las que estaba estancadísimo, como los estudios, y me he dado cuenta de cuánto valoro un encuentro personal o una llamada, por lo que prefiero llamar a mis amigos. Por esto, con algunos se empezó a marcar cierta distancia ya que no hay acuerdo de un medio de comunicación mutuamente beneficioso: algunos prefieren Instagram o WhatsApp (cosa que yo no pienso volver a hacer) y yo llamarlos, entonces, al no haber acuerdo, decidí marcar distancia.
    Yo también me tragué ese estereotipo que dice que «si solo vos tomás la iniciativa, si solo vos llamás, invitás o iniciás la conversación, deben terminar su amistad», hasta que me di cuenta lo equivocado que estaba: así ellos nunca me llamen, eso no va a cambiar que también piensan en mí y me preguntan cómo estoy o qué cuento, o me demuestran su aprecio a SU manera…
    Por estas cosas, no voy a volver

  6. Hola Arturo, soy Saray del equipo de Isra, Isra está ahora en La Gran Victoria ( aquí algo de info: https://www.youtube.com/watch?v=0lGEawfe-gc y https://isragarcia.es/desapego-total-isra-garcia-gran-victoria/ ) – un experimento sabático indefinido, con lo que no podrá responderte, pero vamos a tratar de hacerlo nosotros dándote las gracias y respondiendo con lo que sabemos como su equipo: las redes sociales o WhatsApp necesitan consciencia para usarse de la forma más humana posible.

    Gracias por estar aquí, por leer este post y por tu comentario, te invitamos a que sigas los podcasts de Isra https://isragarcia.es/podcast-2/ sobre disrupción y alto rendimiento holístico y accedas al listado completo con todos los experimentos de estilo de vida, biohacking y life hacking de Isra: https://isragarcia.es/experimentos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.