5 Caminos Para Llegar a Medir La Web Social – Métricas Social Media

maneras de medir social media - isragarciaEn mi empeño por equiparte y proveerte con ideas accionables y tangibles….Allá voy con otra serie de “Actionable posts”, esta vez voy a hablarte de medición de resultados en Social media. Ya sabes que medir Social Media no es tan fácil como medir otros canales de Marketing- cuando se pueden medir – pero sí, estos pueden ser medidos con las herramientas y enfoque adecuado.

Antes De Empezar

Empieza por considerar dentro de tu estrategia general social media, una estrategia de monitorización y seguimiento. Esto te ayudará a agrupar tus esfuerzos dentro de una progresión donde visibilidad y exposición te lleven a que tu audiencia ejecute la acción deseada. Al lograr esto, colocas la medición de resultados en un contexto ideal, el cual te ayudará a visualizar como cada una de las acciones te acerca a los resultados que estás buscando.

Métricas Social Media

Después de estar mucho tiempo intentando diferente he dado con 5 prácticas que uso día a día y me resultan muy útiles. Dicho de otra manera, me equipan. Aquí las tienes:

1. Visibilidad y Exposición. Construir percepción de marca debería ser uno de tus principales objetivos en Social Media. Tan pronto como empiezas cualquier campaña, es muy probable que empieces desde cero, desde la nada y ya sabes que crear esa concienciación no es nada fácil y si un camino largo. Una vez que empieces e introduzcas muy dentro de ti el hábito de “hacer”, obtendrás una tracción que te llevará hacia delante. Entonces empezarás a acelerar. Necesitas poder medir esta tendencia y mantener un control de tu progreso. Mientras reconozco que no hay métrica perfecta para poder medir el incremento en percepción de marca, hay algunos signos que nos pueden dar ideas sobre el estado de nuestra marca:

– Cantidad del tráfico hacia el sitio Web

– Cantidad de visitas

– Cantidad de las páginas vistas

– Número de followers

– Número de suscriptores

2. Sentimiento y notoriedad. En Social Media, la notoriedad hace referencia al número de conversaciones sobre tu marca versus tu competencia. Para esto, estaría bien considerar un programa de monitorización que pueda ayudarte a seguir todas las menciones de tu marca y la de tus competidores en un periodo determinado de tiempo. Asegúrate de que sigues de cerca tanto el sentimiento positivo, negativo, como neutral. Entonces podrás asignar un perso a cada una de las categorías y calcular la media de sentimiento hacia tu marca.

3. Influencia. Influencia es la probabilidad de que lo que haces sea una inspiración para tus seguidores. Cuando una persona se expone a la comunicación mediante un influenciador, es mucho más probable que ellos compren o vinculen emocionalmente. Un influenciador es una persona de la cual nos fiamos y en quien confiamos, sobre todo en su opinión, así que cuando estos influenciadores comparten opiniones, pensamientos, reflexiones o ideas, la audiencia está más predispuesta a adoptar su mensaje o estar de acuerdo con el.

Aqui hay algunos rasgos que utilizo para identificar la influencia:

– Número y la calidad de los links entrantes hacia tu contenido

– Links de Twitter que son RT o que se comentan

– Comentarios y “me gusta” de tus posts de Facebook

– Contenido que es compartido y recomendado (y en que medida)

Poder medir la influencia significa conocer a cuantas personas puedes motivar para que pasen a la acción. Para calcular la influencia, lo mejor sería dar un vistazo y contar cuantos influenciadores te mencionaron y cual es el alcance de su audiencia. Por ejemplo, vamos a decir que un influenciador que tiene 1.5 millones de seguidores en Twitter, esta persona hace un tweet sobre la experiencia de servicio con tu marca. Puedes contar con un estimado de 1.5 millones de impresiones. Lo mismo para los posts en tu blog u otras menciones social media. Si puedes identificar el número de seguidores o lectores para cada influenciador, entonces puedes estimar la influencia de cada mención. Es muy factible que este nivel de exposición, te lleve a más visibilidad y engagement.

5. Engagement – o vinculación emocional. Es la medida en la cual la gente interactua contigo y tu contenido. El engagement muestra la personas que están interesadas en lo que tu ofreces y están dispuestas a participar. Esta poderosa métrica puede atar Social Media con la acción de tu audiencia, lo cual demuestra su valor real. Medir el engagement es importante de verdad, así podrás ver cuento y como de frecuente tu público participa e interactua con tu contenido. Algunas métricas de engagement incluyen:

Los nuevos “me gusta” de tu página (de tu página en Facebook y tu contenido)

– Número de veces que se ha compartido

– Menciones (positivas, negativas, neutrales)

– Comentarios en el blog

– Valoraciones

– Visitas de imágenes/vídeo

5. Popularidad. La popularidad online es básicamente el número de gente que se suscribe a tu contenido. Algunos dirán que la calidad de tus seguidores es más importante que la cantidad. Estoy de acuerdo, en cierta medida. En estos últimos días he descubierto el otro lado – ¿Dark Side? – Si lo que buscas es anunciantes o sponsors, tendrás más “suerte” teniendo 120.000 followers en Twitter, que 1.200. Pude comprobar esto último con MTV, Pioneer y BlackBerry UK, sponsors de una de las marcas con las que trabajo.

Alguna de la información con la que puedes medir la popularidad en Social Media, es la siguiente:

– Número de RSS/suscriptores al Email

– Número de followers en Twitter

– Número de miembros en tu grupo de LinkedIn

– Número de personas a las que “me gusta” tu página de Facebook

Herramientas de Monitorización Social Media

Si estás buscando una herramienta que te ayude a medir todo esto, hay varias que elgir. Como pagadas, puedes encontrar Lithium, Radian 6 y Trackur. De uso libre: Socialmention y por supuesto Google Analytics para identificar desde donde vienen los visitantes. Bonus: Aquí tienes una lista ampliada y más detallada de herramientas Social Media.

Medir Social Media puede ser un reto, ya que el medio es altamente conversacional en su naturaleza. Identifica las métricas que mejor encajan en tu situación e intégralas en tus procesos analíticos. Como cualquier otra práctica analítica, cuenta con una cantidad de tiempo para hacer eso y mantener haciéndolo. Las estadísticas que ganes te ayudarán a conducir tu estrategia social a buen puerto.

¿Cómo lo ves? ¿Te equipan estas métricas para poder medir en la web social? ¿Tienes alguna otra métrica que funcione? Compártela!

 

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

This is IG

isra-standout

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+