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A Quien y Como Recomendar en LinkedIn

11937 nota broker recommendations A Quien y Como Recomendar en LinkedInSeries “actionable posts” - Las recomendaciones en LinkedIn juegan un papel importante a la hora de construir nuestra credibilidad en el plano online – y también la de los demás. Pienso que las recomendaciones son el oro de LinkedIn, son un potente motor de recomendaciones.

Sin embargo, para que esto siga funcionando deberíamos hacer un buen uso de las recomendaciones, tanto de las que recibimos como de las que nosotros realizamos. No vale esa recomendación de 3 líneas diciendo que eres una gran persona y un excelente profesional, hablando de hechos inconcretos y volátiles.

A quien Recomendar

Cómo digo a menudo, es ok recomendar, pero no hacerlo por el arte de recomendar. Si me preguntas a quien haría una recomendación, te diría que primero me basaría en los siguientes criterios para realizarla:

– Trabajo en proyectos de duración de más de 1 semana.

– Personas con las que ha asistido como compañeros de clase por más de 1 mes.

– Profesores que el ha tenido durante más de 4 clases.

– Alumnos con los que ha tenido contacto en más de 5 y yo mismo ha supervisado.

– Partners y colaboradores en negocios.

– Amigos íntimos.

Estos márgenes me permiten conocerte mejor y estrechar más nuestra relación, algo esencial para poder hablar decir algo significativo sobre ti. Si no te conozco no voy a poder decir nada que pueda aportar valor y crear cambio, necesito profundizar sobre ti para poder ver ese genio que llevas dentro.

Como Recomendar

Esta es la parte importante, el segundo paso. No puedes llegar aquí si primero no conoces al posible recomendado, ya que si no existe una relación, vinculación o conocimiento entre ambas partes, va a ser difícil que pueda hablar algo con sentido y argumentado.

Cuando recomiendes, ten en cuenta lo siguiente:

1. Empieza por contar brevemente cuando y como os conocisteis y cual es vuestra relación profesional/personal.

2. Destaca primero las habilidades interpersonales, rasgos y personalidad que definen al/la recomendado/a.

3. Nos gusta conocer el lado humano del recomendado, dinos algo que pueda marcar la diferencia.

4. Remarca, bajo tu experiencia según la relación que os una, cuales son sus puntos fuertes.

5. Habla de hechos puntuales y ejemplos y como estos han influido en el trabajo que efectuó la persona a la que recomiendas.

6. Cuenta que ha conseguido – objetivos – esa persona mientras trabajabais/colaborabais/estudiabais juntos. Resultados u objetivo concretos, por favor.

7. Siempre recomiendo contar alguna anécdota o suceso extraordinario que pueda dar una idea de lo brillante que puede ser esa persona.

8. Ofrece en la recomendación, la posibilidad de contacto para poder extenderte más sobre la persona de la que hablas.

9. Acaba la recomendación con una frase potente que, en términos generales, resuma a la persona.

Recuerda que cuando haces una recomendación, la haces a otra persona. Por lo tanto, es sumamente importante que te pongas en su piel e intentes predecir el contexto ideas para realizar la recomendación, a quien iría dirigida, que impacto causaría y como se sentiría el recomendado.

¡Ah! Es cierto que es muy bonito devolver a alguien la recomendación, pero también es cierto que no existe ningún contrato que lo especifique. Es igual de ok hacerlo que no hacerlo. En ocasiones nos encontraremos personas que nos recomiendan sólo por el simple hecho de obtener una recomendación tuya. Tranquilo, te darás cuenta muy fácilmente.

Viceversa

¿Quieres ser recomendado? El proceso aplica totalmente a la inversa. Cuando vayas a pedir una recomendación, fíjate si realmente la otra parte te conoce tan bien, como para poder decir algo verdaderamente significativo sobre ti, tu trabajo o tus resultados. Luego pregúntate, si la recomendación encajaría con tus objetivos. Ej: Si la voy a utilizar para mi área de “international speaking”, necesitaré que esté por lo menos en Inglés y que destaque mis habilidades como comunicador o mi experiencia en una de ellas, por ejemplo.

Si solicitas una recomendación te animo a que seas humano y no un robot. Por favor, personaliza el mensaje de LinkedIn donde solicitas la recomendación y se claro con tus propósitos y pretensiones. Esto ayudará a la otra parte a entender mejor la clase de recomendación que mejor cumplen tus objetivos.

A menudo es posible que las recomendaciones no encajen con lo que buscas, es ok no mostrarlas en tu perfil.

¿Quieres Profundizar sobre LinkedIn?

Aquí te dejo el clásico post como uso LinkedIn, ha equipado a muchas personas, espero que a ti también.

¿Qué te parece, equipa?

Photo credit: thebull.com

  • http://aitorcontreras.posterous.com AitorContreras

    Muy bueno. Lo que más me gusta es de qué hablar en la recomendación, más que los criterios. Sin embargo, hay dos cosas que me parecen algo difíciles de hacer: No devolver la recomendación a alguien que te la ha hecho (si te lo pide, claro) y no mostrar en tu perfil la recomendación que te han hecho…Es bastante incómodo, jejeje.

  • http://isragarcia.es Isra García

    Gracias Aitor. 

    Cuando eres capaz de ver todas las posibilidades existentes y evaluarlas con igual criterio, es entonces cuando logras ver el mundo como realmente es.

  • Pingback: Como Construir y Optimizar Interactivamente Sitio Web/Blog - Human Media - Isra García | Isra García - Un Mapmaker en el mundo del Human Media: La Re-evolución de Social Media a través de New Media y Human Business Interactions

  • Javier Belda Sanchis

    Ok el post, te lo cojo prestado y empiezo a usarlo tal cual jajaja, pero como dice Aitor hay cosas que son difíciles de no hacer y de hacer, pero creo que lo más importante cuando recomiendas a alguien es primero conocerlo bien y segundo que salga de dentro de ti la recomendación. Ser muy humano y contar lo que sientes y lo que has vivido con esta persona y en que te ha ayudado (“lider”) o motivado.

  • http://isragarcia.es Isra García

    A todo de acuerdo @google-730cabfc5c696550f87d8ed606c48d3c:disqus , permíteme añadir también, sus tareas y lo que ha conseguido, incluso resultados alcanzados juntos.

Speaking

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, sobresal de ti mismo.

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Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide y Mapmakers. Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y ddibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

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