Áreas Estratégicas para Ejecutar Proyectos Online con Éxito

By Isra Garcia  //  Estrategia, Marketing, New Media, Social Media, Táctica  //  3 Comments

Liderar proyectos online es mucho más que encargarte de las redes sociales de la marca. Es un reto mayor, que implica una responsabilidad aún mayor, principalmente porque vas a necesitar involucrar a más personas en esta tarea y no personas robots que hacen lo que dices, agachan la cabeza y no preguntan más que por las instrucciones. No, hablo de personas apasionadas, comprometidas, curiosas y con ilusión, es tu deber inyectarles constantemente todo eso.

Ejecutar Proyectos Online

Una vez te enfrentes al reto de liderar, desarrollar y ejecutar proyectos online, podrías tener en cuenta una serie de conceptos relacionados con algunas de las áreas imprescindibles para llevar a cabo este tipo de trabajos.

Estrategia en la Web Social: Desarrollar, nutrir, mantener, optimizar, hacer crecer y liderar ecosistemas online.

– Sitio web/blog: optimización de nuestro lugar de profundidad, enfocar esfuerzos a mejorar la “compartibilidad,” usabilidad y navegación.

Community engagement: construir na base de participación, vinculación emociona y pasión interactuando, respondiendo y compartiendo con los fans, amigos o seguidores. Crear una comunidad conectada que incremente el alcance, pasión, fuerza y sentimiento online.

Contenido generado por el usuario: buscar este tipo de contenido de manera que podamos compartirlo para potenciar la afinidad con la comunidad.

Newsletters: crear boletines dinámicos, compartibles y efectivos, imprescindible para completar un buen programa de marketing online. Es una táctica muy válida para aumentar leads. Dependiendo de la frescura de tu contenido, interés de tu producto/servicio, innovación o creatividad en tu estrategia, podrás administrar tus envíos de forma semana, bisemanal o mensual.

BBDD: cada día que pasa tu base de datos debería aumentar, más o menos, pero debería seguir aumentando. En Marketing vivimos y morimos por ello, esto es algo que no ha cambiado, incluso aunque el juego se haya alterado.

e-shop / systema de entradas: piensa en convertirte en tu propio canal de distribución online, posee tu distribución, venta, atención al cliente, intermediarios y vendedores. ¿cómo? a través de tu propia tienda online o servicio de entradas o cualquiera que sea tu producto/servicio.

Para ello necesitas una plataforma e-commerce, una logística eficiente, excelente y brillante (trata de servir tu producto o entregar tu servicio en menos de 24h y verás que sucede…) no hablo del la calidad de tu producto/servicio por que eso es algo que ya damos por descontado cuando hablamos aquí, en caso contrario olvídate de todo lo que estoy diciendo aquí y asegúrate primero que tu empresa entrega al mercado un producto basado en la excelencia y un valor que cambia al que lo compra. Cuando consigas esto ya puedes empezar con marketing, social media y demás.

Mobile commerce: piensa en como vender a través de mobile, crea una APP que facilite la interacción entre el consumidor y la empresa, una interacción que simplifique la posible transacción. Esto puede suceder a través de una plataforma de venta directa en la APP, códigos QR, “print at home,” etc. Hay nuevos sistemas que implementan todas estas mejoras y algunas otras más como analítica, resultados a tiempo real, sms o email support, servicios como entradas a tu alcance y además se adaptan a dispositivos a la perfección.

Monitorización y branding online: seguir a la marca en el mundo online, de manera que puedas ver que sucede alrededor de ella. Quieras o no, ahí fuera están ocurriendo conversaciones sobre tu marca, algunas serán positivas y otras negativas, ambas son igual de importantes, y sí, deberías de participar en ellas.

Sporte online: ofrecer apoyo a la audiencia y marcas en términos de atención al cliente, post-venta, pre-venta o guía en el proceso de compra.

Acciones y campañas de marketing: la idea detrás de esto variará dependiendo de los objetivos y estrategia para alcanzarlos. Podría ser crear BBDD, llegar a un nuevo segmento de audiencia, crear percepción y consciencia de marca, penetración de producto, test de mercado y la lista podría seguir. Sea la acción que sea, asegúrate de que tiene una fecha de lanzamiento, ejecución y fin, presupuesto, equipo/recursos y seguimiento/resultados.

Colaboración interdepartamental: mantener la colaboración con departamentos como lo pueden ser prensa, diseño, producción o management.

Programa de promoción online: desarrollar y lanzar programas destinados a promocionar nuestro servicio/producto utilizando los medios de comunicación online, la idea con esto es potenciar las ventas.

Campañas de responsabilidad social corporativa: diseñar y lanzar este tipo de campañas destinadas a contribuir de alguna manera con la sociedad. Descubrir nuevos talentos, cursos o formación para desempleados

¿Cómo llevas a cabo proyectos online? ¿cómo te enfrentas a este reto? ¿Qué otras áreas me dejo?

Photo credit: blog opositor

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