Cómo Desarrollar una Campaña Social Media: 5 Claves

Series “Actionable Posts“-

Con tanta plataforma y herramienta es fácil perderse en el universo de la web social. Estos 5 pasos ayudarán a desarrollar una campaña social media.

Objetivo: usar social media para crear resonancia con la comunidad, conectar con clientes potenciales, promocionar la oferta y persuadirles para que pasen a la acción.

5 Claves para Desarrollar una Campaña Social Media

El núcleo de cualquier campaña en la web social está compuesto por 5 elementos clave:

1. Establece Objetivos: sin objetivos ni te menees. Incrementar ventas, generar leads, feedback sobre un nuevo producto, potenciar el marketing para un nuevo lanzamiento. Si entiendes los objetivos entenderás como llegar a ellos.

El objetivo debe ser cuantificable, medible y significativo,

2. Aporta valor: mucha gente no quiere dar su email o hacer click en “me gusta” en la página de Facebook. Para conseguir resultados en una campaña necesitas un inventivo real. No necesariamente debe ser gratis, pero si debe ser útil, valioso, fácil de compartir, entretenido y orientado a generar una relación.

  • Información de la industria
  • Prueba de producto/servicio – jornada puertas abiertas
  • Descuentos exclusivos
  • Concursos con grandes incentivos
  • Recomendaciones

Haz algo que aporte valor para tu público. Si vendes productos de cocina, regala un ebook de recetas de cocina. La gente que se interesará serán clientes potenciales.

3. Crea “Call to Actions”: eso ayudará a conducir a las personas a tu sitio de conversión. Necesitarás una landing page donde la gente llegará y tu podrás medir la eficacia de la campaña. Ahí es donde los persuades a suscribirse, descargar, registrarse o comprar. De esta manera podrás capturar la info del visitante.

Ahora tienes que conseguir que la landing page cree la conversión del usuario. Hazla tu mismo o utiliza plantillas, siempre viene mejor crear la tuya propia, no olvides utilizar el analytics.

Recuerda que el call to action es determinante para lograr la acción del usuario. Experimenta varias veces con la landing page, los call to actions y el funcionamiento en conjunto, antes de lanzar. Quizá podrías considerar crear diferentes landing pages y call to actions para las diferentes comunidades online, Twitter, Facebook, Google +, Blog, etc.

4. Lanzamiento: con call to actions, landing page y objectivos claros y definidos, ya estás listo para el rock. Hora de lanzar, decide como será comunicada y promocionada la campaña. Que sea Social Media no significa que no puedas utilizar el email, eventos, flyers, cartéles, radio, staff o cualquier otro elemento offline.

Una veces podrán ser Facebook, Twitter o Pinterest y otras Foursquare, LinkedIn o Instagram.

Re estructura el mensaje y adáptalo a cada plataforma, mézclalo y prueba diferentes formas, tiempos y mensajes de publicación. Cuantas más variables, más opciones tendrás para comparar que funciona y que no.

5. Monitoriza Links: al final de la historia, los links son aquello que envía a los usuarios a la landing page, ofrecen información esencial de como funciona la campaña. Los a cortadores de URLs te podrán decir que personas interactuaron con la campaña y que utilizaron para llegar allí. Esta info está usualmente escondida en forma de cookie de navegador, la cual se activa cuando hacen click en el link. Una vez que la cookie está en marcha, el código de seguimiento te dirá quien conecta con tu campaña.

  • Sigue la actividad a tiempo real y haz cambios instantáneamente.
  • Programar posts: ¿qué horas son las de más conversiones?
  • Crear mensaje: ¿qué gráficos y palabras atraen la mayor atención?
  • Medio: ¿qué plataformas crean conversiones?

Próximos Pasos

Después de que lo hayas hecho de manera excepcional, hay una respuesta obligatoria: ¿Qué significan todos estos leads? ahora debes ofrecer valor, no sólo basta con traer clientes potenciales. Tampoco los bombardees con información de tu empresa. Estos leads conseguidos son los más valiosos que tu marca podría encontrar. Trátalos con el mayor respeto, admiración y apreciación posible y condúcelos de manera estratégica a través del túnel de ventas.

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