Cómo Desarrollar una Campaña Social Media: 5 Claves

lunes, Nov 26

campaña social mediaCampaña social media / Series “Actionable Posts“-

Con tanta plataforma y herramienta es fácil perderse en el universo de la web social. Estos 5 pasos ayudarán a desarrollar una campaña social media.

Objetivo: usar social media para crear resonancia con la comunidad, conectar con clientes potenciales, promocionar la oferta y persuadirles para que pasen a la acción.

5 Claves para Desarrollar una Campaña Social Media

El núcleo de cualquier campaña en la web social está compuesto por 5 elementos clave:

1. Establece Objetivos: sin objetivos ni te menees. Incrementar ventas, generar leads, feedback sobre un nuevo producto, potenciar el marketing para un nuevo lanzamiento. Si entiendes los objetivos entenderás como llegar a ellos.

El objetivo debe ser cuantificable, medible y significativo,

2. Aporta valor: mucha gente no quiere dar su email o hacer click en “me gusta” en la página de Facebook. Para conseguir resultados en una campaña necesitas un inventivo real. No necesariamente debe ser gratis, pero si debe ser útil, valioso, fácil de compartir, entretenido y orientado a generar una relación.

  • Información de la industria
  • Prueba de producto/servicio – jornada puertas abiertas
  • Descuentos exclusivos
  • Concursos con grandes incentivos
  • Recomendaciones

Haz algo que aporte valor para tu público. Si vendes productos de cocina, regala un ebook de recetas de cocina. La gente que se interesará serán clientes potenciales.

3. Crea “Call to Actions”: eso ayudará a conducir a las personas a tu sitio de conversión. Necesitarás una landing page donde la gente llegará y tu podrás medir la eficacia de la campaña. Ahí es donde los persuades a suscribirse, descargar, registrarse o comprar. De esta manera podrás capturar la info del visitante.

Ahora tienes que conseguir que la landing page cree la conversión del usuario. Hazla tu mismo o utiliza plantillas, siempre viene mejor crear la tuya propia, no olvides utilizar el analytics.

Recuerda que el call to action es determinante para lograr la acción del usuario. Experimenta varias veces con la landing page, los call to actions y el funcionamiento en conjunto, antes de lanzar. Quizá podrías considerar crear diferentes landing pages y call to actions para las diferentes comunidades online, Twitter, Facebook, Google +, Blog, etc.

4. Lanzamiento: con call to actions, landing page y objectivos claros y definidos, ya estás listo para el rock. Hora de lanzar, decide como será comunicada y promocionada la campaña. Que sea Social Media no significa que no puedas utilizar el email, eventos, flyers, cartéles, radio, staff o cualquier otro elemento offline.

Una veces podrán ser Facebook, Twitter o Pinterest y otras Foursquare, LinkedIn o Instagram.

Re estructura el mensaje y adáptalo a cada plataforma, mézclalo y prueba diferentes formas, tiempos y mensajes de publicación. Cuantas más variables, más opciones tendrás para comparar que funciona y que no.

5. Monitoriza Links: al final de la historia, los links son aquello que envía a los usuarios a la landing page, ofrecen información esencial de como funciona la campaña. Los a cortadores de URLs te podrán decir que personas interactuaron con la campaña y que utilizaron para llegar allí. Esta info está usualmente escondida en forma de cookie de navegador, la cual se activa cuando hacen click en el link. Una vez que la cookie está en marcha, el código de seguimiento te dirá quien conecta con tu campaña.

  • Sigue la actividad a tiempo real y haz cambios instantáneamente.
  • Programar posts: ¿qué horas son las de más conversiones?
  • Crear mensaje: ¿qué gráficos y palabras atraen la mayor atención?
  • Medio: ¿qué plataformas crean conversiones?

Próximos Pasos

Después de que lo hayas hecho de manera excepcional, hay una respuesta obligatoria: ¿Qué significan todos estos leads? ahora debes ofrecer valor, no sólo basta con traer clientes potenciales. Tampoco los bombardees con información de tu empresa. Estos leads conseguidos son los más valiosos que tu marca podría encontrar. Trátalos con el mayor respeto, admiración y apreciación posible y condúcelos de manera estratégica a través del túnel de ventas.

4 Comentarios

  1. valdelvirabusiness

    Especialmente educador… Gracias!

  2. Isra García

    Si equipa, obtengo mi ROI. Gracias.

  3. @godesignMx Hugo Ramírez

    A qué te refieres con “Conversión del
    usuario” en la landing page,… Gracias !

  4. Isra García

    La métrica que hayas establecido para considerar una conversión: suscripción al RSS, por email, solicitar información, presupuesto, compra directa, etc.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce (7) | Socialidea - [...] - Cómo desarrollar una campaña en Social Media [...]
  2. Planifica tu campaña en social media - [...] Sigue leyendo… Tags: call to action × campañas × community manager × estrategia × Isra García × landing page…
  3. Planifica tu campaña en social media | CMUA Formación | Community Management y Redes Sociales - [...] Sigue leyendo… Tags: call to action × campañas × community manager × estrategia × Isra García × landing page…
  4. Listado de Posts para Desarrollar Proyectos Social Media y Online | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] 9. Cómo desarrollar una campaña social media [...]
  5. El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce (7) | Social Idea - […] - Cómo desarrollar una campaña en Social Media […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.