Áreas Estratégicas para Ejecutar Proyectos Online con Éxito

jueves, Oct 18

proyectos onlineLiderar proyectos online es mucho más que encargarte de las redes sociales de la marca. Es un reto mayor, que implica una responsabilidad aún mayor, principalmente porque vas a necesitar involucrar a más personas en esta tarea y no personas robots que hacen lo que dices, agachan la cabeza y no preguntan más que por las instrucciones. No, hablo de personas apasionadas, comprometidas, curiosas y con ilusión, es tu deber inyectarles constantemente todo eso.

Ejecutar Proyectos Online

Una vez te enfrentes al reto de liderar, desarrollar y ejecutar proyectos online, podrías tener en cuenta una serie de conceptos relacionados con algunas de las áreas imprescindibles para llevar a cabo este tipo de trabajos.

Estrategia en la Web Social: Desarrollar, nutrir, mantener, optimizar, hacer crecer y liderar ecosistemas online.

– Sitio web/blog: optimización de nuestro lugar de profundidad, enfocar esfuerzos a mejorar la “compartibilidad,” usabilidad y navegación.

Community engagement: construir na base de participación, vinculación emociona y pasión interactuando, respondiendo y compartiendo con los fans, amigos o seguidores. Crear una comunidad conectada que incremente el alcance, pasión, fuerza y sentimiento online.

Contenido generado por el usuario: buscar este tipo de contenido de manera que podamos compartirlo para potenciar la afinidad con la comunidad.

Newsletters: crear boletines dinámicos, compartibles y efectivos, imprescindible para completar un buen programa de marketing online. Es una táctica muy válida para aumentar leads. Dependiendo de la frescura de tu contenido, interés de tu producto/servicio, innovación o creatividad en tu estrategia, podrás administrar tus envíos de forma semana, bisemanal o mensual.

BBDD: cada día que pasa tu base de datos debería aumentar, más o menos, pero debería seguir aumentando. En Marketing vivimos y morimos por ello, esto es algo que no ha cambiado, incluso aunque el juego se haya alterado.

e-shop / systema de entradas: piensa en convertirte en tu propio canal de distribución online, posee tu distribución, venta, atención al cliente, intermediarios y vendedores. ¿cómo? a través de tu propia tienda online o servicio de entradas o cualquiera que sea tu producto/servicio.

Para ello necesitas una plataforma e-commerce, una logística eficiente, excelente y brillante (trata de servir tu producto o entregar tu servicio en menos de 24h y verás que sucede…) no hablo del la calidad de tu producto/servicio por que eso es algo que ya damos por descontado cuando hablamos aquí, en caso contrario olvídate de todo lo que estoy diciendo aquí y asegúrate primero que tu empresa entrega al mercado un producto basado en la excelencia y un valor que cambia al que lo compra. Cuando consigas esto ya puedes empezar con marketing, social media y demás.

Mobile commerce: piensa en como vender a través de mobile, crea una APP que facilite la interacción entre el consumidor y la empresa, una interacción que simplifique la posible transacción. Esto puede suceder a través de una plataforma de venta directa en la APP, códigos QR, “print at home,” etc. Hay nuevos sistemas que implementan todas estas mejoras y algunas otras más como analítica, resultados a tiempo real, sms o email support, servicios como entradas a tu alcance y además se adaptan a dispositivos a la perfección.

Monitorización y branding online: seguir a la marca en el mundo online, de manera que puedas ver que sucede alrededor de ella. Quieras o no, ahí fuera están ocurriendo conversaciones sobre tu marca, algunas serán positivas y otras negativas, ambas son igual de importantes, y sí, deberías de participar en ellas.

Sporte online: ofrecer apoyo a la audiencia y marcas en términos de atención al cliente, post-venta, pre-venta o guía en el proceso de compra.

Acciones y campañas de marketing: la idea detrás de esto variará dependiendo de los objetivos y estrategia para alcanzarlos. Podría ser crear BBDD, llegar a un nuevo segmento de audiencia, crear percepción y consciencia de marca, penetración de producto, test de mercado y la lista podría seguir. Sea la acción que sea, asegúrate de que tiene una fecha de lanzamiento, ejecución y fin, presupuesto, equipo/recursos y seguimiento/resultados.

Colaboración interdepartamental: mantener la colaboración con departamentos como lo pueden ser prensa, diseño, producción o management.

Programa de promoción online: desarrollar y lanzar programas destinados a promocionar nuestro servicio/producto utilizando los medios de comunicación online, la idea con esto es potenciar las ventas.

Campañas de responsabilidad social corporativa: diseñar y lanzar este tipo de campañas destinadas a contribuir de alguna manera con la sociedad. Descubrir nuevos talentos, cursos o formación para desempleados

¿Cómo llevas a cabo proyectos online? ¿cómo te enfrentas a este reto? ¿Qué otras áreas me dejo?

Photo credit: blog opositor

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