Nov
7

Cómo medir la eficacia de tu blog

By Isra Garcia  //  Blogging, Marketing, ROI, Social Media  //  3 Comments

Cómo medir la eficacia de tu blogSeries “actionable posts” –

En esta serie de posts accionables suelo ser bastante directo, así que fuera de historia y parloteos. Aquí tienes 8 prácticas que te ayudarán a cómo medir la eficacia de tu blog.

8 Caminos para medir la eficacia de tu blog

1. Comparar el crecimiento natural de las visitas primero al blog – y luego las visitas medias por cada post – respecto al mismo periodo del año pasado. Hacer lo mismo con % de rebote, as fuentes de tráfico, las conversiones sociales, visitantes únicos, páginas vistas y la estancia media den tu sitio – y media en cada post.

2. Medir el número de personas que se han dado de baja en tu newsletter, subscripción de email o RSS en el último mes / trimestre / semestre / año. De esta manera sabrás si tu contenido es acertado, si tu comunidad te resulta interesante y si existe conexión con tus lectores. Según los cálculos que sigo haciendo en mis blogs y en otros con los que tengo contacto, la tasa media suele oscila entre el 2-3% al mes, como mucho.

3. Por el otro lado. Comprueba cuantos suscriptores hay vía RSS, cuantos vía email y en caso de tener suscripción para newsletter, cuanto suscriptores recibes. Puedes calcularlo de manera semanal, mensual, trimestral, etc.

3. El volumen de comentarios que recibas en cada post. Cuanto más comentarios recibes más popular es tu blog, cuanto más popular, más leído es, cuanto más leído más visitad y cuanto más visitado, más conversiones deberías tener.

4. El número de “leads” que recibes semanal / mensualmente. Por “leads” entiendo oportunidades de negocio, estas son fijadas por cada persona dependiendo de la tipología, campo, industria y objetivo del blog. Puede ser un presupuesto para el asesoramiento de la decoración de una casa en un blog de interiorismo. Puede ser la petición o pregunta de las prendas que describiste en tu blog de moda. Puede ser también el contacto de un negocio interesado en una acción de RRPP en tu blog de publicidad o la propuesta de una agencia que desea contratarte como conferenciante en un evento gastronómico a través de tu blog de gastronomía.

5. Sin utilizar ningún mecanismo social (twitter, facebook, google+, menéame, etc.) que alcance tienen tus posts. Te servirá para poder medir la verdadera influencia que tiene tu blog por si mismo.

6. De las visitas que recibes en cada post, cuantas realmente realizan la acción que deseas. Es decir, cuantos visitantes hacen click en el “call to action” que los lleva a la tienda online de suplementos, compran el theme que recomiendas o hacen una donación en la ONG con la que colaboras. En ocasiones el mismo “call to action” puede ser que respondan en los comentarios a la pregunta que planteas al final o que se inscriban a tu evento, webinar o conferencia.

7. Analizar el número de enlaces a otros blogs, posts o webs que obtienen cada uno de tus posts. Esto no es sólo positivo a nivel de SEO, sino si recibes muchos enlaces sabrás que es un post valioso y que otros lo utilizan como recurso.

8. Las recomendaciones entre usuarios que tu blog obtiene vía la web social, en Twitter, Facebook, Google + o LinkedIn. También aplica el número de veces que tu blog o cada post es guardado como marcador en un sitio de social bookmarking como lo pueda ser Del.ici.ous o Diigo.

¿Qué otras maneras de medir la eficacia de un blog se te ocurren?

Photo credit: Cambodia4kids.org.

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+