Nov
16

Como Desconectar en la Web para Conectar en la Vida Real y Hacer que Algo Suceda

dieta contra el dark sideHoy más que nunca la multitud de plataformas y herramientas que nos proporciona la Web Social e Internet nos abren infinitos caminos y oportunidades tanto para negocios como para personas, estas son las buenas noticias. Sin embargo,  las malas noticias son que a menudo – muy a menudo – nos apartan de hacer algo realmente significante.

Nuevas Distracciones

Es fácil quedar atrapado en esta espiral de conectividad e interactividad. No son las plataformas, ni las herramientas, ni siquiera Internet. Es mi Dark Side, el refugiarme en Internet y la Web Social evita dibujar, imaginar y hacer que algo suceda. Usar Twitter, Facebook o el email es fácil, crear un proyecto desde cero no lo es tanto. Reconozco que cada vez me cuesta más, el buzz me gana la partida, debemos aprender a aislar el ruido de la conversación. Lo importante de lo irrelevante. No todo lo que haces delante de tu Portátil, tablet o smartphone está unido directamente a hacer que algo suceda.

Hyper-Conectados

Ahora tenemos otra “escusa” para no hacer lo que importa, tenemos la Web Social e Internet:

– Google +

– Twitter

– Facebook

– LinkedIn

– Blogs

– Posterous

– Foursquare

– Flickr

– Youtube

– Email

– Skype

– Whatsapp

– iMessage

– Yelp

– Gowalla

– Del.ici.ous

– StumbleUpon

Si esto sigue así, no podré manterne el ritmo.

A todo esto sin sumarle profesionales que gestionan y coordinan 12 cuentas en Twitter, 15 páginas en Facebook, 6 Blogs, además de páginas y cuentas personales…¿Te suena? Hasta hace un tiempo era mi pan de cada día.

Lo de Siempre

No olvides añadir las distracciones de toda la vida y quizá las más deseperantes:

– Reuniones

– Comidas

– Llamadas de teléfono

– Tiempo

– Formación

– Viajes de negocios

– Conferencias y eventos

Definitivamente, no puedo mantener el ritmo.

Una Excusa

Podemos decir que estamos interactuando con la comunidad en Facebook, creando engagement en Twitter, ampliando nuestro alcance aceptando solicitudes en LinkedIn, trabajando para  o respondiendo emails “vitales”…no te equivoques, ese no es tu trabajo. Tu trabajo es trabajar en lo escaso. Lo escaso crea valor, y lo que es escaso es el deseo de aceptar lo que es como es y entonces trabajar en cambiarlo a mejor, no negar que existe.

Ponte a Dieta

Sinceramente, otra vez, me está costando conseguirlo, más aún cuando dedico el 65% de mi tiempo a las interacciones humanas entre personas, marcas y comunidades (Human Business Interactions) – no lo cambiaría por nada del mundo – me queda un 35% para dibujar el camino y hacer que algo realmente importante suceda, te hablo de los proyectos que tengo en marcha, colaboraciones internacionales, creación de una plataforma del cambio, el desarrollo de  nuevos conceptos, el tour, análisis, estudios, informes, el libro en el que trabajo y por supuesto mi vida personal: viajar, preparación para el Ironman, surf, mi familia, amigos, descansar y partying. Soy consciente, no va a ser fácil y menos cuando eres alguien altamente exigente.

Así que estoy aislando todo lo que puede impide que logre mis objetivos y sea feliz, básicamente todo lo que puede evitar que cree cambio. Para eso he diseñado un plan, una dieta contra el Dark Side.

Reuniones: no mantengo sin antes establecer objetivos, puntos a tratar y con el tiempo destinado a cada uno de ellos. Las reuniones son tóxicas.

Comidas y cenas de negocios: no voy, ni participo en comidas ni cenas de negocios. Mi estancia en USA me enseño que la “magia” sucede en los cafés.

Teléfono: no atiendo llamadas de teléfono que no sean de mis clientes, mi familia o mis más íntimos amigos.

Formación y docencia: he limitado el tiempo de formación en los programas que participo y posiblemente que participaré.

Viajes de negocios: no realizo viajes de negocios a menos que sea estrictamente necesario y sea algo que no se pueda resolver vía vídeo-conferencia.

Conferencias y eventos: he reducido considerablemente el número de eventos y conferencias mensuales en los que participo, me parece que en un año dar 54 conferencias es algo desorbitado.

Email: Sigue siendo mi punto débil, ahora Saray me ayuda a gestionar mi correo y posibles contactos a través del sitio Web y los Blogs. Saray me ayudad a llegar a más personas. Recibo al día alrededor de 340 emails, de ellos 70 requieren atención, si dedicara 5 minutos a cada uno de esos 70 emails, dedicaría 6 horas tan sólo a contestar emails, no estoy dispuesto a hacerlo.

Nuevo proyectos: no trabajo en proyectos que se salgan de mi camino y no estén alineados con mis objetivos, ambos personales y profesionales.

Twitter: uso para proporcionar información fresca y lo más actualizada posible , buscar historias interesantes de otros, RT contenido relevante, contestar y responder a mi comunidad y por supuesto hacer más visibles a aquellos que lo están haciendo bien. He reducido el tiempo que paso en Twitter un 40%.

Facebook: es estrictamente personal. Pero aún así, tan sólo lo visito 3 veces al día.

LinkedIn: contesto durante los fines de semana las peticiones de conexión (de 10 en día por día) incluidas las recomendaciones. Participo en un debate al día y comento en debates también 1 vez por día. Trato de participar 1 vez a la semana respondiendo en “Answers”. Comento tan pronto como puedo cualquier mensaje privado de mis conexiones. A diferencia del resto he incrementado su uso en un 20%, cuanto más tiempo le dedico, mejores resultados obtengo.

Google +: Lo utilizo para crear conexiones a través de mis círculos y que estas creen negocio para esas personas. En uno de ellos “Where magic happens” aglutino a personas afines y que pueden conectar entre si, trato de construir puentes entre necesidades y oportunidades.

Posterous: Publico los fines de semana un post cada día, es fruto de lo que he aprendido durante la semana desde un lado más reflexivo y personal.

Foursquare: He limitado el uso a carácter profesional, lo utilizo como un notificador de viajes para hacer saber a mis contactos de Foursquare y Twitter que voy a estar cerca, quizá podamos hacer que algo suceda.

Flickr: Me sirve para poder mostrar al mundo que sucede en mi día a día, de manera más visual. Lo utilizo para mostrar lo más destacado de conferencias, eventos, lugares a los que viajo, Human Media tour, etc.

Youtube: Soy un loco de los vídeos, llegó un momento que hacía un vídeo casi todos los días. Ahora lo utilizo para conectar con mi audiencia cada vez que salgo de viaje, en el reflexiono sobre lo que sucede a mi alrededor y anécdotas del viaje, detalles del evento al que asisto o simplemente mi experiencia sobre mis intervenciones en eventos de la industria.

Blogs: Los lugares donde más tiempo paso. Mis bases de comando, publico de lunes a viernes en este blog y una vez a la semana en mi blog internacional, isragarcia.com. Cada idea que pasa por mi cabeza la guardo en “borradores”, ya sea una frase, un concepto, un consejo, lo que sea…nunca sabes que puede salir de ahí. Escribo posts más directos – este quizá no lo sea, pero merecía un desarrollo como este. La práctica me ayuda a escribir y reunir conceptos cada vez más rápido, aprovecho cuando tengo cualquier hueco para escribir muchos posts y guardarlos en borradores, siempre acabas retocándolos y mejorándolos. También los puedes programar si sabes que mañana o pasado tienes un día duro y quizá no puedas, no puedes – no debes – fallar a tu comunidad.

Skype: No atiendo a ninguna llamada o participo en ninguna conversación a menos que previamente esté fijada como reunión o sea algún asunto con carácter de urgencia.

Whatsapp: Otro de mis peores enemigos hasta hace un tiempo. No mantengo conversaciones a través de Whatsapp, no sólo porque es ineficiente sino inefectivo también, se pierde tanta comunicación – por no mencionar el tiempo que también se pierde. Sólo mensajes rápidos e instantáneos, compartir instantes, imágenes, localizaciones y momentos fugaces. No suelo contactar con otra persona vía Whatsapp sin previo aviso, es OK mandar un Whatspp como es OK no contestarlo.

iMessage: En la línea del Whatsapp pero altamente enfocado a lo profesional.

RSS: Manejo al día más de 75 fuentes de recursos y de información sobre digital online, marketing, advertising, social media, tecnología, nuevas tendencias, blogs, startups, Internet…alrededor de un 85% de esas fuentes provienen de US – UK el resto de habla hispana (el 14% de España el resto de latinoamérica) tengo un RSS – Google Reader -, pero ahora apenas lo utilizo. Activo siempre la suscripción por correo, eso me obliga a tan sólo estar pendiente del email cuando llegan las noticias – siempre a la misma hora – normalmente suelen ser fuentes de “breaking news” así que todo está bastante actualizado (aquí salen, si salen, 2 días más tarde). Si quiero enterarme de algo instantáneo voy a Twitter. En los search de “Trending topics” (a diferentes niveles y búsquedas) además de los “search stream” (términos de búsqueda) que me interesan y 42 alarmas en twitter – las acabo de contar -. Todo esto evita que esté en el RSS, prestando atención. Ni siquiera destino un horario, ya que todo va llegando a su hora, es algo ya estructurado – gracias @manoletux por recordarme que hablara del RSS

¿Coges la idea?

Dibuja tu Mapa y Lidera

Nos pasamos horas mirando a nuestra bandeja de entrada, esperando ese email que cambie nuestras vidas, esperando a recibir algo a lo que reaccionar. La clave es la proactividad, no la reactividad.

Voy a ser claro, no queremos tomar iniciativas o responsabilidades, así que lo que hacemos es comprobar nuestro email entrante, facebook o twitter, incluso el blog. Seguramente hay algo a lo que reaccionar, quejarse o alguna reunión. Este proceso se repite siempre. Nunca acaba. ¿La alternativa? Dibujar un mapa y liderar.

Enfócate en hacer un significante proyecto al año. Olvida las distracciones (twitter, facebook, email…) esto quiere decir que te tocará mirar a una pared en blanco por horas, sí, así es…es el camino.

No Hagas Algo

Aquello que tu Dark Side dice que no hagas, es precisamente lo que más necesitas hacer. Cuando tu Dark Side te diga “no lo hagas”, hazlo. Eso es lo que marcará la diferencia. Mi dark Side me dice que no trabaje en proyectos que realmente creen cambio, que no escriba un libro, que no trabaje por ayudar a otros, que no me esfuerce en llegar a más personas, que no haga que algo suceda, me dice que me quede todo el día mirando la pantalla de inicio de Facebook, que no pierda pista al TL de Twitter, que pase lo que pase esté siempre pendiente de la bandeja de entra del email o que esté todo el día pendiente de las herramientas de monitorización a ver cuantas veces mencionan mi marca o que dicen de ella.

Por suerte, nunca he sido demasiado bueno obedeciendo órdenes. ¿y tú?

Photo credit: Femenina Salud

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+