Cómo ser egoísta te hace mejor y más valiosa persona

Cómo ser egoísta te hace más feliz Si me conoces sabes que no voy a ser la persona que te diga, compártelo todo. Dedica la vida a las personas. Crea cambio en el mundo. No en primer lugar. Esto es algo que es muy fácil de decir. Resulta bohemio y muy atractivo, pero rara vez se cumple, incluso aunque estés convencido de ello. No quiero decir que no haya algo de cierto. Sí, pero para hacer esto y cambiar las cosas ahí fuera, necesitas primero ser egoísta y crearte a ti mismo.

¿Quieres cambiar las cosas? Sé Egoísta

Ser llamado egoísta no parece un buen cumplido, pero el rasgo es verdaderamente valioso. Porque te puede ayudar a convertirte en una gran persona. Pregúntale a los psicólogos. Ron Rosen dice que cuando primero te preocupas por ti mismo, te conviertes en una persona sana y completa en la vida. Fuente: «Grounded: How Leaders Stay Rooted in an Uncertain World» – (Jossey-Bass, 2013).

La naturaleza humana empuja a cuidar primero de nuestras necesidades. El instinto se fue modificando y sé transformó en una fuente de emociones negativas como miedo, ansiedad o culpa. Si no eres capaz de cuidar de ti mismo ¿Cómo vas a cuidar de los demás? Ser egoísta es vital.

Cómo ser egoísta te potencia en la vida y en el trabajo

En un estudio sobre el comportamiento de personas independientes vs dependientes. Se stablece que la clave del egoísmo sano está en centrarte en torno a ti mismo en lugar de envolverte en torno a ti mismo. Por eso sería importante que reservarás bastante «tiempo para mi». Es la manera para poder descubrir estos beneficios del egoísmo:

– Estarás lleno de buena energía: las personas egoístas tienden a cuidarse mucho mas, en lugar de depositar demasiada energía sirviendo las necesidades de otros.

Esto lo veo a mi alrededor. Veo a cantidad de amigos completamente sanos, realizados, en forma, felices. Viajan, emprenden negocios, hacen ejercicio, duermen más, hacen lo que les apasiona. Disfrutan de sus hobbies favoritos y no dejan su tiempo en manos de nadie excepto ellos mismos. Conozco a personas como Valentino, Óscar o Nando, que saben que para mantener el ritmo de sus vidas deben dedicar una gran parte de su agenda a ellos mismos.

– Afrontarás mejor el liderazgo: un estudio de Deuter sobre la importancia de ser egoísta, resalta que actuar en tu propio interés podría darte una gran ventaja cuando llega la hora de liderar. Las personas egoístas tienen más seguridad en ellas mismas. Eso hace que sea menos probable el abandonar sus objetivos. Van hacia lo que quieren sin pedir permiso y no tienen miedo en hacer algo que nunca han hecho. Por la misma razón, no les tiembla el pulso al dejar un trabajo o pedir un aumento de sueldo.

El principio del egoísmo es un fundamento para tener éxito en la vida. Como establecen en el libro: Primal Leadership «A menudo hay un propósito para ser un gran líder, cuidar de otras personas». Sin embargo, si no empiezas por ti mismo, no habrá manera de lograrlo.

– La calidad de tus relaciones mejorará: va a ser vastamente más complicado que alguna persona te manipule o trate de aprovecharse de ti si eres egoísta y has trabajado en ti primero. Eso sucede porque cuando eres egoísta estableces márgenes, significando esto que sabes donde acabas tú y empieza la otra persona. Sí tienes problemas en elegirte a ti mismo, tendrás problemas en decir no y ahí, estarás perdido.

Es entonces cuando la relación con tu pareja, familia o amigos se fortalece. Si buscas alguien que llene tus necesidades emocionales, tu relación será una montaña rusa. Las mejores relaciones que he vivido han sucedido cuando dos personas realizadas se encuentran y disfrutan la una de la otra.

– Estarás sentado en el pico de la pirámide de Maslow: la gente egoísta invierte su tiempo en lo que le hace feliz. Si sabes quien eres, qué es lo que amas hacer y además tienes la habilidad de comunicar esto honestamente a otros, estarás mayormente realizado como persona. Ponerte antes que nadie, no es negativo, es tu trabajo si quieres realmente cambiar las cosas a posteriori.

Es un hecho, no un dogma

Mira, esto no es un mensaje sobre: «corre, ve y sé egoísta», para nada. Aunque es posible que estés dando demasiado a otros sin primero haberte dado a ti mismo, o quizás quieres cambiar la vida de las personas que te importan pero no sabes cómo hacerlo. O después de todo el viaje, a lo mejor te sientes vacía.

Cuando sabes quien eres, a donde vas, cómo has llegado y lo que te queda por recorrer y tienes la experiencia de haberlo hecho con tus propias manos, es más fácil darte a los que te necesitan. Y esto, empieza por ser egoísta.

Photo credit: Federica Messa.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

9 comentarios

  1. Hola, totalmente de acuerdo y vivido en persona. Desde que he empezado a pensar primero en mi y no en los demás, he tenido equilibrio cuerpo-alma, soy mas feliz y las personas que se acercan a que les ayude son positivas y no las negativas que absorben tu energía.
    Un saludo Juan Toro @toro_topo

  2. Totalmente de acuerdo tambien.

    Pero yo añadiria que:
    EL EGOISMO «AUTODEFENSIVO» TIENE EFECTO LIMITADO

    «al igual que las dietas milagro»

    Es decir, parece ser que las mejoras personales objetivamente positivas, son en las situaciones en las que:
    -habiamos dejado unos mindudis
    -donde todo el mundo nos robaba tiempo y energia
    -y en general todas las situaciones que describe el articulo

    «LA BIBLIA SATANICA DE LA VEY»
    Si, que nadie se asuste xD
    Es una de las referencias basicas de las «filosofias del egoismo»
    En la serie «Californication», le hacen toda encendida apologia directa, presentandola como : «el mejor libro de autoayuda».
    Y no en vano, el personaje principal a lo largo de sus varias temporadas, busca encarnar este principio de «egoismo» como tecnica de desarrollo personal»
    En el sentido de aprender a reinvidicarte, si te tenian convertido en un mindundi.

    «AYN RAND»
    La escritor por excelencia sobr el tema.
    Promete convertir el Egosimo en una fuente infinita de desarrollo personal /mas o menos//
    Para mi ( y muchos) una bruja de mucho cuidado xD pero se la considera en buena parte inspiradora de algunos de los actuales gurus de Silicon Valley y en general de ciertos aspectos y estilos de emprendimiento asociado a lo tecnologico y Silicon Valley

    LO MALO:
    (Ojo que a Steve Jobs parece que no le fue mal con Apple xD)

    El lado negativo, como con muchas dietas, es que se supone acabar confiando demasiado en el Egoismo, deja de hacer efecto una vez superado cierto nivel del uso. (…o no… xD )
    Y que se da por aceptado que si se recurre al Egoismo como fuerza motriz, se acaba cayendo en el «solipsismo».
    Es decir, que se acaba apostando modelos de negocio tipo Secta o lo que se conoce como «Empresas/Organizacion de Personalidad Narcisista»
    Si le vendes tu vision al resto del mundo, entonces profit! xD

  3. Objetivismo. Genuina filosofía Ayn Rand. Algo debe tener cuando se llega a las mismas conclusiones de forma espontánea.

  4. Estoy de acuerdo contigo. Todo lo que empieza por ego tiene mala prensa. Pero ego es yo.
    En desarrollo personal utilizamos un término diferente para el egoismo del que tú hablas, que es ser asertivo (persona que se escucha y se respeta a sí misma en sus gustos, decisiones…). Pero en realidad es lo mismo, porque tú no hablas de quitarle nada a nadie, sino de complacerte a tí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.