Guía útil para hablar en público hoy en día

lunes, Mar 10

Esta es una guía rápida. Fácil de usar y potente para mejorar tu discurso al hablar en público hoy en día:

  • Atrévete: habla de aquello que usualmente otros no hablan, toca temas que otros prefieren dejar de lado. Aquello que quizás tu audiencias esquivaría. Confróntalos con el riesgo.
  • Muéstrate: viste como desees (mejor, cómo más a gusto y feliz te sientas) y utiliza el mensaje que mejor se adecue a quien tu eres realmente (siempre sin perder la perspectiva de tu publico) y haz lo que quieras. Siempre que muestres tu mejor versión de ti mismo.
  • Incomoda: pincha en el culo (no es motivar), conseguir que los asistentes y oyentes, se sientan identificados y tocados por tus palabras. Que les quemen y lleguen a lo más profundo. Que rocen la insolencia, pero que contengan el fundamento suficiente como para inquietar y perturbar sus mentes (y en ocasiones cuerpos) eso hará que conectes en lo más profundo del alma y grabes en ellos tus palabras.
  • Contén el impacto: justo cuando estés en el momento más potente y quieras decir aquello que más va a impactar, no lo digas, cuenta hasta tres y entonces hazlo, llegarás más adentro todavía.
  • Transcribe: me es grandiosamente útil transcribir lo que quiero decir. Ayuda a mejorar tu lenguaje y a expresarte mejor.
  • Línea recta: sí, esa es la mejor, más eficiente, simple y útil manera de llegar desde un punto a otro punto. Pues eso, sé directo, cuanto más claro seas, mejor te entenderá todo el mundo.
  • Ignora Twitter: si quieres responder a las preguntas que te han hecho los asistentes a través de Twitter me parece estupendo. Pero no vayas corriendo a Twitter a ver que es “lo que han dicho” sobre tu discurso. Tampoco te fijes demasiado  en el tweet del usuario de la última fila, que o bien no le gustas, no te entendió o las dos cosas.
  • Vulnerabilidad: habla de tus fallos (los más pronunciados) y lo mejor, ríete de tus mayores defectos. Además de gustar, te darás un gran baño de humildad.
  • Enfoca: mira, toca, habla y señala a todos los ángulos posibles de la audiencia a la que te dirijas. Si son cientos, camina entre ellos, acércate, mantén contacto visual y accede a su zona de conexión.
  • Auto-critica y auto-percepción: tanto si lo has hecho bien como si no, tu lo sabrás muy bien. No necesitas preguntarle a nadie “¿Qué tal lo he hecho?”. Cuando das lo mejor de ti mismo, hablas con pasión, fundamento y conectas con tu audiencia, tú y sólo tu decides si tu trabajo es bueno o malo.
  • Obvia la ovación (fácil): la fácil llega muy rápidamente, sólo tienes que sacar el “truco emocional”, el “jugar sucio” (cómo los profesionales conferencistas dicen) hablar de temas, como la muerte de un familiar, historias de enfermedades, etc. Hay personas que cuando hablan de esto lo hacen de verdad, con el corazón, esa es la ovación valiosa. Sin embargo, hay otros que lo utilizan como medio de explotación. Triste y lamentable. No seas una de esas personas.
  •  Contundencia: posiblemente la que más esté amando en estos momentos. La contundencia a la hora de hablar en público viene precedida de saber quien eres realmente. De donde vienes y a donde vas. Viene de adueñarte de lo que tienes que hacer y merecerte. Viene de hacer que las cosas sucedan y escuchar 20 veces más que hablar. Esa contundencia te permitirá actuar ferozmente. Dejando espacio cero a la más mínima duda y eso puede resultar incluso insultantemente convincente. Sexy.

cómo hablar en público hoy en día

Hablar en público hoy, cada día más esencial.

Photo credit: Thomas Wanhoff.

13 Comentarios

  1. valdelvirabusiness

    Me flipa, parece que hasta sea fácil… Gracias.

  2. #Jerby

    Encuentra tu ‘voz’: Aunque es una expresión poética, se podría traducir aproximadamente porque tus palabras tengan la mayor coherencia posible con lo que piensas, sientes y haces…

  3. Jorge Gonzalez del Arco

    Gracias por los originales consejos, Isra.

    A pesar de hablar en público todos los días por mi trabajo como profesor, dar una ponencia es algo distinto, por lo que estos consejos me vienen de maravilla para mi labor como speaker/organizador en el evento #SocialMediaBalmis del 8 de Mayo.

    Intentaré aplicarlos.

  4. victorronco

    Tú ya puedes dar charlas sobre cómo dar charlas!

  5. Alejandro Caballero Sánchez

    Gracias por los consejos Isra, ni que decir tiene que estos consejos los guardaré en la lista de imprescindibles para cuando llegue mi próxima conferencia.

    Dar una ponencia es una de la situaciones más reconfortantes a las que te puedes enfrentar. Poir suerte, ya he tenido la experiencia de dar una. Gracias por este aporte.

    ¡Un abrazo crack!

  6. Jose Salgado

    Ahora solo falta una audiencia para ponerlo en práctica 🙂

  7. Javi Pastor

    Gracias por los consejos! Yo soy un orador bastante deficiente a pesar de haber sido cantante y profesor de tenis durante años y años (aunque tampoco tenga mucho que ver debería haberme ayudado). Me guardo estos consejos a fuego y para cualquier presentación que tenga que hacer ahí los tendré!

  8. Isra García

    Nadie es malo, sólo hay que practicar.

  9. Nina

    Muy rompedor. Pero, realmente efectivo? Por experiencia, te digo, que ser tan tremendamente especial, segura y original, no siempre da buenos resultados.

  10. Isra García

    Nina, nada aplica al 100% en esta vida, cada uno debe encontrar su fórmula, un poco de esto, de lo otro y de aquello y podría funcionar.

  11. Jose Salgado

    Nina, hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que no te querrá ver ni en pintura, pero como cascarrabias profesional que soy, te digo que prefiero a alguien que me cabree a alguien que me deje indiferente.

  12. Mar Segura

    Tu post incita a la reflexión

    a) Si arriesgas demasiado, no le gustarás a la mayoría de la audiencia. Pero, probablemente a los que les gustes le tocarás la fibra (pero, ¿no había que arriesgar para ganar? …sigo pensando en ello).

    b) Si no arriesgas y haces lo que toca, agradarás a más de la mitad, pero NO removerás conciencias.

    Lo mejor: ¡ser tú mismo! Esto no te garantiza el éxito, pero serás fiel a tu manera de ser y leal a tu manera de hacer ¿No crees, Isra?

  13. Isra García

    a) Arriesga inteligentemente (que no sea un suicidio).
    b) La fricción crea la chispa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Inténtalo | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, human media. - […] mundo tiene su monte Everest privado que escalar, una carrera de 6 kilómetros, miedo escénico a hablar en público,…
  2. 10 técnicas destacables para speakers en la nueva economía - […] mí, estas son las técnicas que hacen funcionar este nuevo juego dentro de hablar en público en una economía…
  3. Hablar en público para encantar: cómo preparar tu discurso - […] a conectar de una manera significativa con la audiencia a la que te dirijas. Esencial a la hora de…
  4. Habilidad innata: cómo aprender cualquier habilidad - […] para colocarnos en el camino que deseamos. ¿Por qué quieres desarrollar tus habilidades para hablar en público? ¿Por qué…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38 claves para 38 años

38 claves para 38 años

Hace unos días llegué a los 38 años de vida. Qué gran regalo estar aquí y haber llegado, nunca hubiera apostado que llegaría, así que bendecido y agradecido. Es por eso que para honrarlo y recordarlo, he escrito sobre las 38 lecciones de vida que me llevo de cada año...

leer más
Heavy Metal 24/7

Heavy Metal 24/7

El monólogo que hay en nuestra mente es serio, estruendoso y contundente. Es como escuchar heavy metal comparándolo con las señales tan suaves y gentiles que nos llegan del resto del mundo. Apenas vemos y nos fijamos en el monólogo que hay en otras mentes,...

leer más
La peor Masterclass que recuerdo haber impartido…

La peor Masterclass que recuerdo haber impartido…

Es aquella que nunca lanzo - esa es la lección, porque para gustarte o no, tienes que primero hacerlo y eso no ocurre siempre. Sin embargo, esta vez, lo hice, pero con un gran mal sabor de boca, fue la peor masterclass que he impartido en años. Hoy toca ejercicio de...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.