Ago
6

Dejo de usar los mensajes privados de Facebook

By Isra Garcia  //  Facebook, Redes Sociales, Reflexiones, Social Media, Vida  //  12 Comments

dejo de usar los mensajes en facebookLlevo alrededor de dos meses con la misma perturbación, veo como Facebook cada día come un poco más de ese tiempo que tanto necesito para hacer el trabajo que realmente importa para mi. Trato de ser estricto con el uso que hago de Facebook y otras plataformas/herramientas, delimito políticas de seguimiento, engagement, dstribución, publicación y conexión, incluso he pensado – en más de 3 veces – cerrar mi cuenta personal permanentemente.

Es personal

Uso Facebook de manera personal, para observar que pasa en la vida de los que me importan, estar cerca de los míos, conectar más a menudo con la gente que conozco y me conoce, para reírme con las andaduras de mis amigos, criticar lo que no me gusta, disfrutar de la gente que quiero y tengo lejos, para que mi madre, mi hermanos, tía y tío, primos y amigos cercanos sepan de mi y viceversa.

Más claro agua

No uso Facebook para:

  • Consultoría, recomendaciones o consejos, ya sean profesionales o personales.
  • Captar nuevas oportunidades de negocio
  • Conseguir entradas para Tomorrowland o apuntar a la gente en las listas de Amnesia Ibiza, ya dejé de ser RRPP en mayo de 2010 cuando trabajaba en Gaud! (Alcoy).
  • Networking o incrementar mi red de contactos.
  • Que la gente lea más mi blog, si comparto mis posts es para que la gente que está a mi alrededor y está habituada a Facebook más que a RSS, email o Twitter, pueda leerlos.
  • Enviar mensajes privados a personas con las que no tengo la suficiente confianza como para hacerlo.
  • Lanzar promociones e incluir a todos los contactos que pueda en una cadena de mensajes.
  • Crear un chat con alguien.
  • Ligar – prefiero el cara a cara, no es que gane mucho más en las distancias cortas, sólo que lo prefiero.

Incluso tengo mis propias políticas de uso.

Dibuja márgenes que te ayuden a dibujar

Soy consciente que debemos dibujar márgenes o paredes a nuestro trabajo y a lo qué hacemos, de lo contrario no podrás crear algo con significado ni tampoco controlar ni tu trabajo ni tu vida, esa delgada línea acabará desapareciendo y eso no es bueno. En mi caso, amo vivir en el filo de esa línea, ni fuera ni dentro, en el filo. Después de todo nuestro trabajo no es para todo el mundo. Difícil de asumir pero esencial para marcar la diferencia y crear cambio.

Ignoraré los mensajes de Facebook

En primer lugar mi opción más factible y real era la de eliminar mi cuenta personal de Facebook. Sin embargo, no lo voy a hacer de momento, ya que hay buenas razones por no hacerlo, lo que si haré será establecer márgenes y procesos que me ayuden a poder seguir haciendo que suceda. Por eso y como primer margen, he tomado la decisión de no leer ni un sólo de los mensajes privados que se envíen por Facebook. Eso es, a partir de hoy mismo ignoraré el contenido que aparezca en la sección de mensajes privados en Facebook.

Todo se vuelve más intenso cada día que pasa y eso hace que me cueste llegar a todo, de hecho, no quiero llegar a todo, sólo a lo que realmente importa y eso para mi es el cambio en las personas, enfrentarme a una pared en blanco, crear proyectos, hacer qué las cosas sucedan , lanzar iniciativas, construir nuevos caminos, aportar valor en cantidades industriales, buscar excelentemente extrañas maneras de pensar y actuar y vivir la vida tan intensamente como trabajo.

Nunca he recibido un mensaje que cambie mi vida ni la de otra persona por Facebook, así que dudo que lo reciba mañana. Quien quiera conectar conmigo sabe donde puede hacerlo, empezando por aquí.

¿Qué significado tiene para ti Facebook? ¿Cómo lo usas? ¿Que valor te aportan los mensajes de Facebook?

Photo credit: Mr. Fox Talbot.

  • @Javi_Lopz

    En serio la gente te pide entradas para Tomorrowland o apuntar a la gente en las listas de Amnesia Ibiza por facebook???? Flipo!!!! O a lo mejor soy yo que nunca he tenido tanto morro!!
    Saludos y paciencia Isra!!!!

  • Oscar Del Santo

    Realmente me resulta incomprensible, sobre todo para una persona que utiliza Facebook como tú lo haces. Big #fail para Facebook

  • Javy

    Personalmente, hago algo que no recomiendo a nadie… a no ser, que sea tan inconsciente como yo.

    He unido mi cuenta de Twitter a la de Facebook. Es decir, que lo que twitteo se facebookea automáticamente. Reconozco que lo hago por vaguería… pero ya he dicho antes que soy un inconsciente…

  • Es un poco loco, pero si te sirve y da resultados.

  • Es personal, ya lo sabes amigo Oscar, creo que debería haber una opción para desactivar los mensajes ¿no crees?

  • Javi, te contaré un día cuando te vea otras cosas más alucinantes… flipas tío. Igualmente no lo hago por eso, lo hago por que no quiero que nadie piense que le contesto o algo así, no los uso y se acabo, quieren contactar, lo tienen fácil, creo.

  • @Javi_Lopz

    Vaya tela!!
    Abrazos!!

  • Luis Madrid

    Hola Isra, es la primera vez que comento en tu blog y debo antes que nada, felicitarte por ser, al menos para mí, fuente inspiradora para luchar por los sueños que uno tiene.

    Con respecto al post. Te lo voy a decir abiertamente, yo tengo dos cuentas muy diferenciadas en Fb por el mero hecho de separar las cuestiones de trabajo de las personales. Empecé con la cuenta personal y cuando empecé en el mundo del social media me creé el perfile profesional y la verdad es que me va muy bien. Mis amigos “de toda la vida” compartimos nuestras cosas a través de la cuenta personal y las cuestiones profesionales a través del perfil creado para ello. Configurando bien la privacidad, el nivel de diferenciación es muy notable.

    A mis amigos poco le interesan las cuestiones del social media (muy a mi pesar) y a mis compañeros de profesión, clientes, etc, poco le interesan mis cuestiones personales (salvo las que a mi me apetece compartir).

    En tu caso sería lo mismo pero al revés y me explico. Llevas mucho tiempo en social media y ambos mundos (personal y profesional) no han tenido una barrera definida, seguramente por que no la necesitabas.

    Ahora bien, leyendo este post das a entender que ambos ámbitos están demasiado entremezclados y que eso te genera un cierto malestar. La solución que te propongo, es que te crees un “alter ego”, una segunda cuenta que te permita separar ambos apartados para poder controlar mejor qué cosa queda qué lugar (no se si me explico). Ya te digo que a mi me está yendo muy bien.

    No se si te has planteado esta posibilidad o quizás es demasiado radical o a lo mejor es algo que no se deba comentar por aquí jejeej! Bueno en cualquier caso, aquí te dejo mi experiencia.

    Un fuerte abrazo.

  • Hola Luis, gracias por compartir tu táctica, una vez pensé en crear dos perfiles, pero como te decía es personal y quiero seguir manteniéndolo de esa manera. Ya está LinkedIn, Twitter, mi blog, Google + o Instagram para conectar.

    Gracias por el comentario y por leer el blog Luis.

  • Oscar Padial Diaz

    Hola Isra, apoyo totalmente la visión de que Facebook debería tener una opción para poder desactivar los mensajes y que el usuario vea que no puede contactar a través de ese medio contigo, tal y como se hace para el chat, que si se puede desactivar. Yo uso mi cuenta de Facebook de la misma manera que tu comentas, de forma totalmente personal y para permitirme estar un poco más cerca de aquellos que no tienes la suerte de tener en tu día a día, el resto, me sobra…
    Un abrazo y a seguir haciendo que suceda 😉

  • Pienso exactamente igual Oscar. La privacidad en las redes sociales sigue siendo una asignatura pendiente. El valor está en usar tu social media y no que social media te use a ti, claro. Gracias por la aportación.

  • Pingback: Estás lejos de la venta | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, human media.()

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+