Oct
28

El Papel de los Profesores en la Edad de la Disrupción e Internet

By Isra Garcia  //  Curiosidad, Educación, Equipar, Reflexiones  //  11 Comments

En la edad de la disrupción, la muerte de la industrialización, Internet y la economía conectada, las mejores lecciones no son aquellas en las que un profesor abre un libro y empieza a leer, tampoco aquellas en las que pasas noches memorizando un concepto, tema o fórmula hasta quedarte dormido. No, los mejores aprendizajes serán aquellos que nosotros elijamos, podamos ver las veces que queramos y detenerlos en el punto que más necesite nuestra atención o aquellos que no necesiten de la sincronización simultánea con otras personas.

Ahora cualquier cosa que pueda ser digitalizada, será digitalizada, esto será aislado en el Long Tail y entregado especificamente a las personas que así lo deseen.

Profesores que ya no Necesitamos

No necesitamos profesores que…

– Impartan lecciones basadas en libros

– Den acceso a información o conocimiento

– Enseñen a memorizar

– Inculquen obediencia o complacencia

– Managers de clases

– Clasifiquen alumnos

– Examinen con tests de puntuación

Profesores que Necesitamos

Necesitamos profesores que…

– Posean un arte y lo compartan

– Guíen y lideren

– Compartan trabajo emocional

– Inspiren a inspirar

– Conecten y motiven

– Desarrollen actitud y capacidades

Nos Estáis Dejando sin Soñadores

Basta de defender a profesores que roban los sueños de futuras generaciones. Basta de apoyar una educación diseñada para industrializar y crear borregos. Con esto no digo que no haya profesores buenos, todo lo contrario. Sin embargo, cuando hay algún profesor con la mentalidad del cambio, el sistema, la educación y los otros profesores, se encargan de que desista en su intento, lo descorazonador, es que casi siempre lo consiguen.

Ahora no hay sitio donde esconderse, el acceso libre a la información potencia a un gran profesor y hace mediocre al mediocre. El mediocre puede trabajar como monitor de clase o controlador y apoyar al gran profesor a obtener la ayuda que necesita para enseñar a más estudiantes – hasta que el mediocre se jubile.

El papel del profesor en este nuevo entorno es inspirar, intervenir y desencajar al estudiante motivado. No castigarlo con instrucciones precisas de como debe actuar, sino la libertad de educar y enseñar a construir sueños, potenciar pasión e ilusión, crear cambio y abrir nuevos caminos.

Photo credit: movie fanatic.

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+