Edúcate a ti mismo

martes, Ago 09

Edúcate a ti mismoDía cinco de este viaje – aventura. Hoy en Tallahassee. Ayer en Jacksonville salí en fat bike durante casi tres horas, en todo el camino recorrí la propia ciudad de Jacksonville Beach, Atlantic Beach, Neptune Beach, Ocean Walk y Ponte Vedra Beach (sí, este se escribe separado), a decir verdad nunca había oído de ninguna de las cinco localizaciones. Déjame decirte que todas son dignas de visitar. Me llamó la atención que a pesar de no ser distritos muy grandes, en todas encontré por lo menos dos o tres escuelas para niños, y eran:

Tres de los máximo referentes en educación “disruptiva” en el mundo. Esto ocurría el mismo día en el que notificaba a 18 personas como finalistas para Stand OUT Program 2016 edición Barcelona, otras 8 no pasaron el filtro. ¿Qué pasa si no tienes la oportunidad de obtener este tipo de educación? No pasa nada, puedes crearla tu mismo, edúcate a ti mismo. La educación no es algo que te hacen, es como aprender, es algo que te haces a ti mismo. Edúcate.

Impacto de por vida

La educación dura para toda la vida e importa mucho para tu propia existencia. Tan pronto como dejas el colegio, es cuando empiezas a aprender lo que más te cambia y en ocasiones, te sacude. Presta atención a las oportunidades de poder educarte a ti mismo. Estas ocurren casi todos los días.

Los libros te educan

Solía leer un libro cada tres o cuatro semanas – admito que ahora es una práctica que tengo muy abandonada y necesito retomar – muchos de ellos se convertían en educación para mí. Seguro que podrías encontrar una buena fuente de educación en algunos. Esto pasa con los blogs, los podcasts y los vídeos en Youtube, o plataformas como TED.

El feedback (y las críticas) te educan

Stand OUT Program ha ido progresando día a día por la gran atención que hemos puesto al feedback. Gema, Reme, Aitor y Maxi se han ocupado de mejorar procesos, programa, área logística y académica con el feedback que dieron los participantes de 2015, y las críticas constructivas que en los programa de este año vamos obteniendo. Tomamos como educación ese feedback y esa clase de críticas que recibimos, todo el mundo se beneficia.

Por otro lado, hace unas semanas empecé un proceso de feedback 360º a la gente de mi alrededor para trabajarlo estas semanas y lo que estoy recibiendo es contundente e increíblemente útil, no creo que nada vaya a educarme a mi mismo mejor que justo esto.

Clientes, empresas y proyectos te educan

Cada vez que trabajas en una campaña con un cliente, desarrollas estrategias y tácticas para una empresa o te embarcas en un proyecto, si vas con la idea, logras educarte a ti mismo a través de las experiencias profesionales que vas viviendo. Imagina aprender sobre técnicas de atención al cliente o un marketing excelente. Es cómo hacer prácticas de becario en una empresa o trabajar gratis, nunca lo hagas para alguien mediocre, sino para la opción más brillante posible. Aprender de otras empresas, clientes y proyectos fortalece tu propio negocio, profesión o empresa bastante significativamente. Nunca dejes pasar la oportunidad de educarte a ti mismo en algo como esto.

Edúcate a ti mismo, es una realidad

Depende de ti encontrar tu educación. Incluso si todavía estás en el instituto o en la universidad, tu sabes la diferencia entre estar en clase y aprender testando lo que sucede en clase, trabajando en tus proyectos o practicando en un trabajo real. Cuando nos hacemos mayores creemos que no podemos educarnos sin un coach, mentor, manager, escuela de negocios o blogger, eso es erróneo.

Educarte a ti mismo es posible si quieres y diseñas tu proceso. ¿Y profesores? Si quieres aprender algo poderoso, lee esto: cuando preguntas a alguien sobre compartir sus sabiduría contigo y tú vas en serio, escuchas profundamente, absorbes sus lecciones y las pones en práctica con respeto y aprecio, has otorgado a esa persona el mejor regalo que nunca podrías imaginar. Las personas aman sentirse útiles, queridas y sabias. Ofrécele a alguien la oportunidad de compartir contigo lo que saben y verás lo que sucede. En septiembre lanzaré un proyecto que va sobre esto.

¿Cuál es la lección? Edúcate a ti mismo. ¿Cómo lo haces? ¿De qué aprendes?

Photo credit: IM Swedish Development Partner.

2 Comentarios

  1. Jose Moreno

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Y mira que eso en mí es difícil! Creo que la educación la puedes hacer tú mismo. Y mirar dentro, escucharte es el principio de la educación, sin ella no hay auténtica educación, sólo hay absorber conocimientos.

    http://emprendedoresexito.com/

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Qué deberías saber antes de querer ser un experto

Qué deberías saber antes de querer ser un experto

Primero, que alguien te explicase el alto coste de la especialización. Segundo, que profundicen en el precio que vas a pagar por enfocarte y obsesionarte por algo, que quizá con mucha probabilidad, dentro de 10/20 años descubras que no te completaba y te hizo perder...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.