Carta a un adolescente

viernes, Dic 02

Escribo este post en forma de carta para adolescentes. Incluso si lo prefieres, para tu “yo adolescente”.

Carta para adolescentes

Querido ________

Eres lista e inteligente. Eres auténtico y creativo. Por favor, para de esforzarte porque la gente lo vea. Detente, no es necesario que gustes a la gente. Stop a preocuparte por lo que la gente piense de tu apariencia o constitución. Tu físico importa, pero no tanto como para martillearte cada día. Tienes algo que no tiene nadie más, es tuyo solo, te hace único/a. Tampoco te preocupes si no sabes lo que es ese “algo”. Emergerá cuando menos lo esperes. Solo recuerda esto, lo tienes y está dentro de ti. Ahora disfruta de estos años, que son posiblemente los mejores de tu vida. Ningún peso merece ser echado a tu espalda, todavía.

La perfección es aburrida

Es admisible si no sacas las mejores puntuaciones de toda tu clase. Nadie ha sido considerado un perdedor en la vida por no ser bueno en colegio, instituto o universidad. De hecho, estaría genial que empezaras a borrar de tu vocabulario, la palabra perfección. Es bastante aburrida y frustrante, si no, ya te darás cuenta pronto.

Falla, inicia, sigue

Aunque esto sea una carta para adolescentes, apresúrate a iniciar cosas en las que puedas saborear el fallo para caer y levantarte rápido. Hazlo a menudo. Entre tanto, gana alguna victoria. En deporte, en vídeo-consolas, juegos de mesa, en clase, con tus compañeros o en equipo. No conozco a muchas personas que hayan aprendido algo valioso leyendo o siguiendo el consejo de otros. Por eso te escribo esta carta de consejos no solicitados. Aprenderás intentando algo que deseabas hacer pero no te atrevías. O rompiendo algo cuando no funcionó.

Adolescentes, amor y esas cosas

Imprescindible en una carta para adolescentes…

Amigo o amiga _________, el amor sacudirá tu cuerpo más de una, dos y tres veces. Nada es para siempre. No es personal si no funcionó. Van a ir y venir muchas personas especiales en tu vida, solo compréndelo. Será un gran alboroto e tu vida, por décadas. Un día, antes o después, encontrarás a la persona de tu vida. Tranquilo/a, sabrás quien es a los cinco minutos de conocerla. Mientras tanto, disfruta de los buenos momentos que encuentres y aprende de los no tan buenos. En este campo, es mejor si eres honesto/a sobre qué, cómo y quien eres. Incluso si esto hace no ser gustado o que se vayan. Es su problema, no el tuyo. Sé tú. Ámate. Es tan sexi cuando lo haces, que los de tu alrededor quedan prendidos con tu esencia. Sobre el sexo, mejora con la práctica, entrena mucho y arreglado.

Nadie es interesante

Para ti, que piensas que no eres interesante, no demasiado atractiva, o no demasiado popular. Aquello que hagas determinará todo. Solo haz las cosas que te gustan, intenta disfrutar con ello. Es mucho mejor que pensar en hacer cosas para parecer interesante o llamar la atención. Si haces, haces, haces y haces. Nunca necesitarás decirle a la gente quien eres. Ellos ya lo sabrán.

Generosidad

Hacer algo por los demás será algo importante en tu vida. Cuanto más aprendas a impactar positivamente en otros. Más ayudarás a que otros impacten positivamente en la vida de otros muchos. Si empiezas con esto pronto, dejarás de preocuparte por encontrar un trabajo. Y todo será más divertido.

La voz

Lo olvidaba, escucha ese susurro que hay dentro de ti. Se llama intuición y nunca se equivoca. Si yo fuera tú, empezaría a prestarle extrema atención.

Nadie puede dañarte

Para acabar, _________ no necesitas dar lecciones. No tomes nada personal, los insultos, los desprecios, la denigración, humillación o incluso vejación que hayas podido sentir o sufrir alguna vez. Incluso aunque pienses que lo es, lee, no es personal. No es sobre ti. Es la otra parte, sea quien sea, está enfermo/a o tiene graves problemas. No cometas ninguna imprudencia, a pesar de que pienses que deberías. Acude a alguien en quien confíes y explícaselo, pide ayuda a personas de tu entorno. Nadie tiene la posibilidad de hacerte daño a menos que tu lo permitas, nunca lo olvides.

Haz llegar esta carta para adolescentes

No te conformes, sé inconformista. Sé mapmaker. Todo saldrá maravillosamente. no me gustaría desvelarte más, será una bonita sorpresa. Solo sigue disfrutando de cada día. Llegarás lejos _________. Prométemelo.

Esta es mi carta para adolescentes.

carta para adolescentes

Artwork: Mamen Díaz.

1 Comentario

  1. Alvaro San

    Para empapelar los institutos tenía que ser esto. Aplausos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Ve deprisa viviendo despacio

Ve deprisa viviendo despacio

Cuanto más y más conscientes somos del tiempo, más y más perseguimos nuestro futuro, así que lo que acabamos haciendo es perseguir el presente a más velocidad todavía. Algo insostenible, porque la velocidad es una ventaja competitiva si tú eres el único que la tienes....

leer más
Ese hombre / esa mujer

Ese hombre / esa mujer

Seguro que has conocido a una de esas personas que lo cambian todo... Hablo de esas personas que lo cambian todo. Justo cuando crees que no se puede, no hay opción, está todo perdido. Un día, de repente aparece una mujer o un hombre distinto, lo ves en su mirada. Uno...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.