En Profundidad sobre Community Manager y Social Media

Quiero ir un poco más allá de los simples consejos para gestionar comunidades online, las claves para hacer Social Media de manera efectiva, cómo vender más en Redes Sociales o trucos para optimizar tu estrategia Social Media. Por eso me parece que hay aspectos en los que profundizar sobre toda esta «movida» de Community Manager, Social Media y lo que ello conlleva.

Entendiendo que Sucede entre Social Media y el Liderazgo de Comunidades Online

comunidades online

Estas son algunas cosas a las que deberíamos prestar más atención cuando trabajamos como Community Manager en el mundo de la Web Social para entender que es lo que tenemos entre mano, a que nos enfrentamos y cómo hacer algo que importe.

Híbridos

Siempre he creído – y comprobado – que nunca seremos un simple Community Manager/Connector o Social Media, sino un híbrido, algo entre Social Media, Community, Marketing, Digital, New Media, Comunicación, RRPP, Ventas, RRHH es ahí donde está el potencial, ¡ah! y también en permanecer humanos.

No son pocas las tareas, ni tampoco son exactas o definidas. ¿A caso te dedicas única y exclusivamente a gestionar liderar comunidades online? permíteme dudarlo, trabajas en Marketing, Comunicación, si es necesario RRPP, Dirección Comercial, Atención al Cliente e incluso selección de personal si nos ponemos. Somos híbridos. Aquí verás en profundidad este papel y como desarrollarse,

Líderes Online de tu Marca

Esto me parece delicadísimo ¿le darías a mi primo el facebook de tu empresa? probablemente no, pues aquí sucede lo mismo. No hay nadie mejor que alguien de dentro para aprender y evolucionar hasta poder hacerse cargo de todas estas tareas y responsabilidades. El rol de becario o prácticas se complica aquí – también es arriesgar – si tiene que ver con un papel vital como representar a la marca en el plano online, no sólo es Twitter, Facebook o Google +. Recuerda que estas personas lideran personas, no dirigen cosas.

Cómo Conectar con la Comunidad

Simplemente no les invadas, vivimos en la era del permission marketing, la interrupción del sistema, procesos basados en la actitud humana por hacer algo que aporte significado, innovación abierta, creación y caos. No de la comunicación y el marketing, donde la interrupción ya creó una sociedad sobre-comunicada hace tiempo debido a el marketing intrusivo y la comunicación masiva.

Ahora lo estamos volviendo a hacer con social media. Lo único que pretendemos es lanzar nuestro mensaje y que impacte a cuantos más mejor, da igual el feedback si el resultado son muchos likes y comments, eso es pan para hoy y hambre para mañana. La gente que quiera llegar a ti, irá por tu contenido, por tus interacciones, por tu atención, humanidad, cercanía, humildad, autenticidad y credibilidad. Lo único que debes hacer es mantenerte siempre visible y crear contenido relevante y que interese a tu audiencia, luego preocúpate de permanecer humano siempre.

Que Hacer

Prueba, intenta, haz algo, revisa lo que haces, corrígelo, vuelve a lanzar algo, prueba una campaña, otra, otra, alguna saldrá bien, intenta no jugarte mucho, permanece fiel a los valores de la marca que representas y a los tuyos como persona, haz que la marca sea auténtica, haz visible la persona que hay detrás de la marca, mantén todo el entramado online, sigue conversaciones, observa y mide alcance de tu contenido, el estado de tu comunidad, si estás lanzando una campaña y debes revisar las APPs, landing page, comentarios, likes, repercusión, etc… creación y distribución significa las acciones que realizas con el contenido.

Aquí puedes hacer lo que te lleve donde tu quieres, puedes especializarte o puedes no hacerlo, la ventaja de hacerlo es que atacas a un nicho y cuanto más pequeño sea, mejor.

Cómo Coordinar

Trabaja en la distribución de tareas, crea diagramas de GANT, timelines para partes del proyecto y acciones, cualquier cosa que ayude a la estructura y arquitectura de objetivos, responsabilidades y trabajo en equipo. Quizá esto ayude.

Interno o Externo

Ejemplo, nosotros trabajamos con una multinacional como Advisors y Online Project Leadership Team. Cuando llegamos allí y en las primeras reuniones a la hora de realizar la auditoría online, surgió el tema del responsable de liderar la operativa y la parte de comunidades online. La empresa decía que no tenía personal y que era imposible asignar las tareas a ninguno de ellos ya que todos iban hasta arriba de trabajo.

Siempre recomendamos una persona interna – formada – en un primer lugar, es más fácil actuar de consultor y educador y formar a alguien de dentro con los conocimientos necesarios, que traer a alguien de fuera por motivos de adaptación, funcionamiento y comprensión del entorno.

Sin embargo, lo que hicimos en este caso es traer a una persona de fuera – no un becario – con conocimiento sobre Social Media, Community, RRPP, Comunicación y algo de Marketing. Establecimos un horario de 9h a 14h de lunes a viernes durante 6 meses dentro de la empresa, el primer mes no realizó ninguna función online, sólo conocer departamentos, líneas y cartera de productos, personal, cultura, filosofía de la empresa, intermediarios y otros muchos detalles importantes para poder realizar un trabajo eficiente, profesional y orientado hacia los resultados.

Una vez pasado un mes esta persona – freelance – ya conocía perfectamente el funcionamiento de la empresa y estaba lista. Todo ha ido tan bien que esa persona ahora trabaja como Social Media y Community Manager en la empresa, fijo y dentro de ella. Nosotros estamos contentos de que sea así.

Más Allá de gestionar comunidades online

Esto va más allá de lo que pensamos que es como es, hablo de liderar, conectar, alinear, desarrollar, integrar, implementar, administrar, actualizar, construir, consolidar, conducir, contrastar, ejecutar, medir, seguir, monetizar, escuchar, leer, comentar, comprender, actuar, hacer algo permanecer humanos.

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