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Los 5 Tipos de Retorno Online en Social Media

By Isra Garcia  //  Análisis, Estrategia, Online, ROI, Social Media  //  4 Comments

800pxforge mp3h3680 Los 5 Tipos de Retorno Online en Social MediaLas métricas son algo molesto y confuso a la hora de hablar y hacer social media – incluso para cualquier tipo de estrategia digital. Las métricas son difíciles de probar. Las estrategias sociales a menudo tienen la tarea más difícil que existe en marketing, intentar probar el valor de un esfuerzo despositado en la web social.

Los 5 Tipos de Retorno Online

Los profesionales del marketing calculan el retorno típicamente basándose en la inversión y lo que ello da como resultado – ROI. Sin embargo, las campañas social media requieren diferentes métricas de evaluación, tales como las presentadas por Brian Solis de Altimeter Group:

  • ROE – Return on engagement (retorno en vinculación emocional): la duración del tiempo empleado ya sea en conversaciones o interacciones con objetos sociales (contenido). Es decir, lo que merecía la pena medir de lo que transpiró en esas conversaciones o interacciones.
  • ROP – Return on participation (retorno en participación): esta métrica está atada a medir y valorar el tiempo empleado participando en social media a través de conversaciones o la creación de objetos sociales.
  • ROI – Return on involvement (retorno en implicación): similar a la participación, puntos de contacto para documentar estados de interacción y en enlazar métricas y retorno potencial de cada una.
  • ROA – Return en attention (retorno en atención): en la economía de la atención, evaluamos los medios que miden y representan la atención y medimos la respuesta.
  • ROT – Return on trust (retorno en confianza): una variante para a medir la lealtad del cliente y la probabilidad de recomendaciones creadas, un barómetro de confianza que establece los estados de confianza ganada en el engagement de social media y los clientes prospectos generando percepción de marca y cómo eso impacta futuros negocios.

Estos 5 tipos de retorno online y a la vez métricas de participación, pueden ayudarte a descubrir la manera de medir más allá de la inversión y plantar la semilla para valorar y evaluar tu actividad y trabajo en social media.

Esto no Acaba Aquí

Una vez creamos la conversión, social media continua para ser activo en el proceso de retención, manteniendo tus clientes siempre aprendiendo y volviendo a por más. Con esto, creas embajadores de marca, quien probablemente compartirán sus experiencias con sus comunidades, online y offline. El efecto a largo plazo aquí es que hace social media más valioso que cualquier otra forma de marketing. Conecta cada parte de tu empresa.

Photo credit: goteo.

  • http://twitter.com/_TonyTornado Tony Blanco

    Me encantan estas métricas pero me parecen muy difíciles de aplicar. Al fin y al cabo convertimos interacciones sociales (humanas) en número y datos. O igual soy yo que no soy bueno. Tendré que esforzarme más. ¡Gracias por el post!

  • http://twitter.com/carlosllub Carlos LLuberes

    Buena reseña de lo expuesto por Brian Solís y buenos comentarios, creo que el reto queda en aterrizarlas un poco y poder pasar más del análisis cualitativo al cuantitativo.

  • http://isragarcia.es Isra García

    Gracias Carlos, exacto, creo que el reto como tu bien dices es encontrar la fórmula para tangibilizarlo y poder darle un valor que aplicar y demostrar sobre el papel. Esto debería traducirse en interacciones, conversaciones, leads, relaciones que inspiren ventas y recomendaciones.

  • http://isragarcia.es Isra García

    Tony, eso mismo decía en el comentario anterior, creo que deberemos ser nosotros los que creemos una especie de métrica/fórmula que mida y despeje estos tipos de retorno. Muchas se pueden medir por interacciones, conversaciones y sentimiento, para eso nos tocará excel y picar datos a mano, suena a horror, pero nosotros en muchas ocasiones lo hacemos así, es la manera más útil y veraz de hacerlo. Espero que ayude. Un abrazo.

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Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide y Mapmakers. Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

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