Tu lugar no está en un ranking de social media

jueves, Oct 17

tu lugar no está en ningún ranking social mediaEmpresas, agencias, servicios, medios y algunos profesionales crean rankings de cualquier cosa, desde “los más influyentes” hasta las celebridades más activas en Twitter o los deportistas que más “la cagan” en las redes sociales o algo más incomprensible como los profesionales de marketing online con más followers. Algo falla en una sociedad que continuamente puntúa, selecciona y evalúa a personas para colocarlas por encima de otras – tomando indicadores absolutamente irrelevantes. Claramente.

Este o el otro

Una nueva semana, un nuevo montón de posts sobre social media, community management o miles de datos sobre estadística online. Es decir, una nueva semana para “revelar” que esto y lo otro es importante, qué este es más influyente que el otro en social media. Qué esta ahora tiene más followers que este y que este es un rockstar porque está en todos los eventos o mejor aún, eres un héroe del rock porque has ganado el premio al más inspirador / motivador / disruptivo de la red.

El cambio no está en el ranking

Un creciente número de empresas, agencias, marcas y organizaciones están aprovechándose de estos rankings, los cuales ahora cubren cualquier cosa, desde los deportes como triatlón, hasta mamás blogueras o cabrones profesionales y lo toman como una métrica clave en este nuevo mundo. ¿En serio?

Cada vez que haces un ranking estás ejerciendo el efecto contrario, “des-rankear” (no estoy muy seguro de que exista esta palabra). Me cuesta ver la utilidad y proyección de verte incluido en una lista, pero veo mejor que encuentren dificultad para encajarte en cualquier tipo de lista o ranking.

Esto va más allá de crearte una reputación a través de un lista. Para eso está el Kloutpara rankear gente como Bill Clinton o Paris Hilton y darte una puntuación, nada más.

¿Quién cambia el juego?

Llegados a este punto, no tardaremos mucho en ver nuevos rankings online de cuales son los gatos de tu vecindario más populares en Twitter o los usuarios de Instagram que más atienden juergas que empiezan a las 9 am de un domingo.

Todo esto me lleva a la pregunta de si hay algo útil en todos esos estudios y métricas. ¿Importa realmente que seas el top influencer de España si luego ni siquiera contestas a los tweets de tu comunidad o has hecho un sólo proyecto que haya impactado en las personas?

Mientras se crean rankings y listas, tu deberías estar encabezando la próxima revolución, esa que lo cambia todo. Lávate la cara y despierta, no necesitas listas que te digan si eres bueno o no, porque eso es algo que no depende de nadie más que de ti mismo, de lo que haces y compartes, no lo que te ordena tu ADN o una lista a la que no debes nada.

Si quieres pertenecer a un ranking, tu lugar es fuera de él.

Photo credit: spencewah.

4 Comentarios

  1. Jorge Gonzalez del Arco

    Amén.

    No te imaginas la enorme cantidad de influencers o rockstars que no contestan al 99% de sus tuits…

    Bueno, sí que te lo imaginas, y además lo sabes y sabes quiénes son 🙂

    Un saludo.

  2. Isra García

    Exacto, si sólo fuera eso, si cada una de las personas dedicáramos el 2% de nuestro trabajo a potenciar a los demás, viviríamos en tiempos aún más increíbles.

  3. @Javi_Lopz

    Lo malo de todo esto Isra, es que se convierte en tendencia. Si este “gurú” no contesta, no establece conversación, es que no es necesario. Pues yo voy a hacer lo mismo. Y así vamos!!
    Saludos crack!!!

  4. Isra García

    Hay que hacer lo que sientes no lo que otro se supone que está haciendo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Qué y quien me impactó en 2020

Qué y quien me impactó en 2020

Impactar - causar una cosa o persona impresión, un efecto o una sorpresa muy grande. He escrito en algún año anterior sobre personas que me impactaron. Así que en este año voy a contarte sobre otras personas y experiencias que también me impactaron. Atribución imagen:...

leer más
Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

El día de Navidad puede ser un día para olvidar y perder la cabeza o puede ser un día para recapitular y reflexionar, o puede ser un día para concluir y dibujar el camino.  Si eres de los que van a por la opción uno, bueno, solo tienes que descorchar unas cuantas...

leer más
Disciplínate hasta la médula

Disciplínate hasta la médula

Cada día que pasa, a través de diferentes actividades, aprendes a disciplinar la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu. Por otro lado, soy consciente de que podría ser una falsa ilusión. Correré el riesgo, no importa, porque si no estoy demasiado equivocado,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto