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Los dos lados del marketing

By Isra Garcia  //  Marketing, Social Media  //  6 Comments

los dos lados del marketing Los dos lados del marketingHay un marketing diseñado para convencerte que tu vida será mejor si tuvieras esto (le llamaremos el lado manipulador). En cambio hay otro tipo de marketing que ha sido diseñado para encontrar a la gente que está buscando eso y entonces les ofrece una mejor educación para ayudarles a tomar una decisión basada en un cambio positivo (le llamaremos el lado cambio). Cuando das un vistazo a tu alrededor y observas cómo estamos usando la web social, estamos usando el lado manipulador del marketing y no el lado cambio, esto es lo más frecuente en cualquier marca, agencia y celebridad o artista. Deberíamos usar social media para escuchar a la gente que está expresando un sentimiento, interés o crítica sobre el producto o servicio que ofrecemos, y entonces proporcionar valor a través de contenido como posts en el blog, podcasts o vídeos para ayudarles a entender mejor lo mucho que mejoraría su mundo particular una vez te haces con el producto o servicio que quieres.

Aplicando el lado cambiante

Cuando observo cómo los niños pequeños juegan intuitivamente con las APPs de un iPad, APPs que ni siquiera sabemos que existen, pienso más detenidamente cómo podemos podemos hacer que marcas, organizaciones y mercado abandone el lado manipulador del marketing. Por ejemplo, 226ERS es una marca de suplementación para deportistas que realizan actividades que requieren grandes cargas de esfuerzos, concentración y empuje emocional, es un producto hecho por deportistas para deportistas (bueno para tu salud, tu estado mental, tu rendimiento deportivo, resultados en competiciones, etc.). Un producto poco convencional, único en su especie que está lleno de antioxidantes, minerales y vitaminas e ingredientes que te ayudan a rendir mejor. Tu no sabías que necesitabas este producto. No sabías que sabe mejor que, por ejemplo, otras bebidas energéticas (oh, y entre  nosotros, con champagne está increíblemente delicioso). Aquí estamos haciendo uso del lado cambio del marketing, la educación, el cambio positivo y ayudar a las personas a entender que es algo bueno para ti – y que además está delicioso.

El lado manipulador, el lado “anuncio masivo” del marketing, todavía tiene que darnos el chivatazo entre lo que sabemos y lo que necesitamos (siendo rimbombante y sensacionalistas aquí) para saber cómo nos va a ayudar. Eso sucede de manera que podamos entonces ayudar a educar a la audiencia (el lado cambio del marketing y su efecto conector).

¿En qué lado del marketing inviertes tu tiempo? ¿cuando piensas en el nuevo mix del marketing, empleas social media en el lado manipulador o en el del cambio?

Photo credit: Popi Efthimiadou.

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  1. Marketing no significa educar
  • Mirka Plasencia

    Por supuesto, Isra estoy del lado del marketing que construye, que conecta, que crea engache para con sus clientes que son personas y que con la marca, producto o servicio que le ofrecemos van a ser los mejores embajadores de la misma. Ahí estamos, seguimos!!!
    abrazo!

  • @Parpadeo1

    Sobre el contenido de esta entrada del blog, pienso yo casi cada dia ultimamente

    Si algo no cambia, esto peta
    LA BOMBA MEDIATICA DEL DIA:
    (Tanto en tv nacional , prensa, )como en redes sociales:

    Uno los articulos en la linea de los que mencione hace unos dias (de los muchos que han ido saliendo)
    Como ha sido el estudio de OXFAN de la distribucion de la riqueza, de gran impacto
    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/19/actualidad/1390168909_581864.html

    Sencillamente la “Elite es dueña de todo”.
    La mayoria de la poblacion sencillamente nos peleamos por las migajas, ya sea mediante la fuerza, por “seducciones” varias (marketing, etc) o como sea

    Es por esto, que yo tambien estoy obsesionado como la economia y por su puesto EL “MARKETING” TIENE QUE CAMBIAR, de alguna forma.
    En la linea de lo que propones

    Quizas quien sabe en la linea de de propuestas parecidas a lo de la “ECONOMIA DEL BIEN COMUN” o conceptos paralelos a ese.

  • HOTEL-UP Juan A Mota

    Hace una semana escribía un poco sobre esto Isra, esa vertiente de contemplar el Social Media como un canal de venta directa sin más. Social Media es mucho más.
    Falta esa cultura del cambio que exige el marketing, entre otras cosas, porque muchos directivos no están en consonancia con ese proceso de adaptación o reconversión. Hablamos de comunicación, de entender realmente a nuestros clientes, descubrir sus necesidades. Esto siempre ha sido así sino que ahora el mensaje se amplifica y el prescriptor tiene cogida la sartén por el mango. Social Media es mucho más, es cambio en la medida que te integras con las personas, en la medida que lo humano supera la expectativa de beneficio.
    Un saludo

  • http://isragarcia.es Isra García

    Exacto Juan A. Decimos que lo entendemos y debe ser así, pero luego cuando lo tenemos entre nuestras manos el ansia por llegar de forma masiva, barata y rápida nos vence y volvemos al mecanismo intrusivo que nos trajo justamente donde estamos ahora. Sin aplicación no hay resultados, podemos hablar y parlotear lo que deseemos.

  • http://isragarcia.es Isra García

    No importa que siempre estés en lo cierto o no, lo que importa es que siempre estés en movimiento. Eso te permitirá crear algo, siempre, a menudo, para siempre.

  • Pingback: Neutral no es una opción | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, human media.()

Lanzamiento primer libro

Speaking

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

Aventuras

Trailer Burning Man Quest: 573 kilómetros "non-stop" por un cambio positivo.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, sobresal de ti mismo.

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Isra García - Disruption as a way of life

Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide y Mapmakers. Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 110.000 visitas mensuales. Con 31 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 270 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

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