10 Pasos para generar un efectivo Boca-Oreja

lunes, May 03

www.isragarcia.es/10-pasos-para-generar-un-efectivo-boca-orejaHe plasmado de forma corta y directa los 10 pasos a seguir para generar un efectivo “boca-oreja” aka WOM (“Word-of-mouth”). También deciros, que si nos paramos a pensar estos pasos los podemos aplicar no sólo al marketing y comunicación online, sino a cualquier otro campo al que estemos enfocados. Por supuesto, mi perspectiva está tomada desde Social Media y marketing.

LOS 10 PASOS para generar un boca-oreja efectivo

1. Crea contenido relevante, que interese, que cree conversación, no ruido…

2. Identifica a los influenciadores, líderes de opinión y prescriptores, ya que ellos nos ayudarán a llegar a nuestro público objetivo.

3. Involúcralos, crea un compromiso con ellos y hazlos participes antes lanzar la campaña, haz que se sientan reconocidos. Ya sabes “siembra para después recoger.

4. Conecta emocionalmente con la audiencia, identifica sus objetivos y trata de adaptarlos a los tuyos, no los obligues, tan sólo haz de guía. Conviértete en su “compañero de viaje” (Gracias ACUAM)

5. Anima y motiva a que compartan con su círculo de influencia y con su comunidad (amigos, compañeros de trabajo, familiares, pareja…)

6. Recompénsales por hacerlo, ya sea con algún descuento, promoción, tarjeta de afiliación, distintivo, detalle, etc…

7. Visualiza y define la acción que deseamos que nuestro público realice después de conectar con ellos.

8. Ofrece plataformas interactivas (twitter, Facebook, Digg, Tuenti, Stumble Upon, Del.ici.ous, blog…) para recoger feedback y que a su misma vez compartan e interactuen con más público afín.

9. Reconoce y agradece a todos los que nos han ayudado (no te olvides de ellos y tenlos en cuenta)Un mensaje PERSONALIZADO (no valen los mensajes masivos dirigidos a nadie y a todos, me entendéis, ¿verdad?) dándole las gracias o cualquier otra cosa que se os ocurra es una buena idea, aconsejo hacerlo públicamente, para que otros se den cuenta de la interactuación…pensamiento: “¿si es bueno para el, porque no lo va a ser para mi?” ¿lo coges?

10. Conecta a tu público, el uno con el otro y crea una comunidad de público afín a tu marca, crea tu TRIBU. Es un proceso delicado, lento y un poco sacrificado, que requiere consistencia, transparencia, carisma, originalidad e imaginación. Pero cuando empiezas a ver los resultados, créeme,  todo es fuerzo es poco. Como dijo Seth Godin en Tribes “No necesitas un teclado para liderar, sólo necesitas el deseo de hacer que algo ocurra”

Ahora es tu turno…¿Que opinas al respecto? ¿Cuales son tus pasos para comunicar y conectar con tu público? ¿Que añadirías?

5 Comentarios

  1. Marco

    Muchas gracias Israel por compartir este artículo con todos. Dada la cantidad de contenidos que diariamente generamos en torno al término Social Media, se agradece uno que haga un ejercicio de síntetis y clarifique conceptos.

    Sí me gustaría poder comentaros algo clave que, en muchas ocasiones, compruebo que no se ha tenido en cuenta y es el núcleo de la dinamización o dfisión de contenidos.

    Si tuviera que darle un número (en la lista de los 10 pasos) le pondría el 0, justo antes de “1. Crea contenido relevante, que interese, que cree conversación, no ruido…” y sería algo así:

    0. Cuando vayas a generar el contenido propio, asegúrate de haber tenido en cuenta: quién eres, a quién te diriges y qué les quieres comunicar, ya que reflexionando sobre estas preguntas, conseguirás orientar el contenido que estás generando a los objetivos que te habías marcado y tendrá el “sabor”, la esencia, la identidad…de tu empresa, de tu proyecto o de ti mismo y, lo más importante, quien lo lea, recibirá el mensaje que querías transmitirle.

  2. Israel García Rodríguez

    Gracias a ti Marco por completar este decálogo con un punto muy acertado.

    Enhorabuena por la aportación, me gusta mucho, y gracias por participar.

    Un saludo

  3. Marco

    Gracias Israel. Me alegra que te haya gustado. Un saludo. Nos vemos en la red 😉

  4. Pablo Alzaga

    Es “Boca a boca” (describe aquellos dichos que una vez oídos son replicados y difundidos por aquellos que los oyeron). “Esta noticia es imparable, va de boca en boca”

    “Boca-oreja” no sólo NO implica viralidad sino que es redundante (lo mismo que “entrar adentro, salir afuera, subir arriba o bajar a abajo”).

    ¿Qué otro destino primario puede tener algo que se verbalice que no sea ser oído? ¿Y por dónde se supone que se hará? ¿Boca-ombligo? ¿Boca-codo? ¿Boca-culo?

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 Pasos para generar un efectivo Boca-Oreja en Social Media « Como Comunicas? - [...] 10 Pasos para generar un efectivo Boca-Oreja en Social Media By comocomunicas De Isra Garcia [...]
  2. Emprender en Comercio Electrónico: 5 pilares básicos | Men ON LINE - […] esta temática, en este artículo tienes 10 pasos para generar un boca-oreja efectivo en Social Media. Y en este…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.