11 maneras de rechazar propuestas de trabajo

martes, Nov 03

como rechazar propuestas de trabajoFelicitaciones, consigues lo que te propones, cumples tus compromisos. Los proyectos funcionan y el beneficio que viene con ello no para de entrar por la puerta. Tus clientes están contentos. Tu equipo está contento. El único pero es que tu carga de trabajo incrementa justo cuanto más funcionan las cosas. Claro, todo el mundo sabe que eres bueno, es por eso que siempre eres la primera elección a ser escogida. Recibes peticiones para participar en multitud de eventos, emails de extraños que solicitan tu participación en su proyecto, ofertas de inversores. Necesitas rechazar propuestas

Técnica infalible: no

Esto que te cuento a continuación es una estrategia de éxito probada. La próxima vez que alguien contacte contigo para tratar de acaparar algo de tu tiempo que no esté escrito en tu lista de prioridades, estas pequeñas respuestas (o plantillas) te harán sonar lo educado, respetuoso y elegante – y profesional, y a la misma vez mantendrán a raya a quien desees.

1. Me encantaría ayudarte con eso, pero mi concentración necesita estar ahora mismo fijada en [inserta el nombre de la tarea, responsabilidad o proyecto].

2. Mi prioridad es [inserta el nombre de la tarea, responsabilidad o proyecto] hasta [inserta fecha]. Después de esa fecha podríamos sentarnos a hablar sobre ello.

3. Desearía poder ayudar, pero sé que no podría entregarle el tiempo que tu idea / proyecto y tú mismo merecéis.

4. Sé que [inserta el nombre] estaría realmente dispuesto a involucrarse en esta clase de proyecto / negocio. Podría conectar a ambas partes si te interesa ¿Qué te parece la idea? – Nota: usa esta respuesta si conocer a alguien por el / la quien puedas dar tu voto de confianza. Alguien hambriento por la clase de reto que podrías plantearlo sin dejarte mal.

5. Podría valorarlo [inserta una fecha muy realista]. Permíteme conocer si te cuadra. – Nota: únicamente usa esta respuesta si el proyecto te interesa de verdad y ahora no encuentras hueco para empezar a trabajar en ello.

6. Sigo una política estricta de trabajo, en ella delimito los lugares en los cuales deposito mi tiempo, lugares como [inserta proyectos, personas o tareas] en este momento. Lo que propones no estaría en sa lista, de esta manera tengo que rechazarte tu ofrecimiento. – Nota: esta es una respuesta más casual, seguro, ideal para usarla en un entorno más cercano con el cual tengas más confianza.

7. Desafortunadamente no trabajamos para más clientes o en más proyectos de momento, pero gracias por pensar en nosotros. – Nota: esta es una respuesta bonita si eres un freelance con el plato lleno. Si trabajas en una oficina, ignora esta respuesta.

8. Desafortunadamente, hemos cerrado todas nuestras vías de colaboración debido a la vasta carga de trabajo que poseemos. No obstante, podría recomendarte [inserta nombre de persona que recomendar]. Similarmente, esta es una buena respuesta si eres un fotógrafo, fisioterapeuta, planificador de eventos o cualquier otro tipo de consultor. Recomendar a alguien significa dar algo que seguro que pronto recibirás.

9. Vaya, esto suena muy bien, una oportunidad excitante, pero mi calendario está completo, esta vez tendré que dejarlo pasar. – Nota: perfecto cuando alguien quiere que asistas a un evento o conferencia.

10. Sí, interesante. No, no me interesa, no resuena conmigo, no es afín a mi trabajo y a mi visión del mundo. No trabajaré en ello. De ninguna manera. – Nota: esta es muy válida cuando trabajas con personas que saben aceptar “no”, muy pocas.

11. Seguro va a ser un gran proyecto. Sin embargo, no veo el “win-win”, es por eso que tendré que declinar la propuesta.

Rechazar propuestas es necesario

¿Cuál es la tendencia aquí? Empieza con algo positivo. Dejarías ayudar si fuera algo atractivo para ti, luego recházalo sin sentir que debas ofrecer muchos detalles o explicaciones. No lo necesitas ni debes.

Di no rápido, claro y directo a rechazar propuestas, de esta manera ambas partes podrán evolucionar.

Photo credit: Lucas Moratelli.

2 Comentarios

  1. Majose Moralesr

    Están muy buenas las propuestas, yo agregaría una que hice: Si algo no me gusta, me voy. [esto viene a que muchas veces la insistencia es tan molestosa que hasta apena decir que no, craso error, pero error al fin]
    Saludos Isra 🙂

  2. Isra García

    Si Majose. Necesitaríamos “suavizarla” y retocarla para que sonara un poco más elegante. Componente imprescindible, gracias por tu aportación.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

El fin de la Ultraproductividad

El fin de la Ultraproductividad

La productividad solo debería servir para vivir mejor y más, algo que apenas ocurre. Por eso diseñamos una alternativa más completa, integral y transversal, algo que sirviera para compensar el desequilibrio entre lo que te importa y lo que importa. Ese es el fin de la...

leer más
Amor propio es solo un sinónimo del gran autorespeto

Amor propio es solo un sinónimo del gran autorespeto

Ve ahí adentro y encuéntrate con el amor interior, es decir, con el autorespeto. Pero espera, no está tan adentro como crees. Está en las decisiones que tomas. En cómo reaccionas a lo que está fuera de tu control. En qué importancia te das cuando te intentas sabotear,...

leer más
Ultraproductividad es…

Ultraproductividad es…

 Ultraproductividad es invertir en tu parte personal para que la parte laboral florezca a consecuencia de la propulsión de tu ser. Ultraproductividad es estar realmente ocupado haciendo el trabajo que verdaderamente impacta en las cosas que son importantes para...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto