Las tres fases del feedback

miércoles, Nov 05

feedback tres fasesComo dicen en ventas, una objeción o contradicción, o feedback negativo (reclamación), significa una oportunidad de venta – esto también funciona para el feedback neutral y por supuesto el positivo (en el cual se puede ahondar y descubrir bondades más allá de las adulaciones), lo único que sucede es que hay que saber detectarlo, tratarlo y convertirlo. Esa es una clave aplicable en el canal digital – y en el no digital. A continuación encontrarás como trabajar esas tres fases tan determinantes del feedback para lograr resultados.

1. Detectar: buscar ese feedback que no tiene malicia, cinismo o destrucción, ni incurre groserías y que busca una solución. Por ejemplo: “hemos detectado un problema de carga en la sección servicio de tu sitio web” o “creo que necesitas mejorar la comunicación interna, especialmente con las personas de tu departamento, ellos serían un buen jurado para comprobar si el informe está perfectamente acabado”.

2. Tratar: nunca excederse emocionalmente, tratar el asunto con elegancia, buenas formas y con un timing de acción. Dando una respuesta clara y directa al feedback desde la comunidad. Argumentando que en el plazo de X días (u horas) obtendrá una contestación, ya sea pública o privada, dependiendo de la importancia del asunto. Siempre es más apropiado hacerlo por privado, denota más profesionalidad.

3. Convertir: actuar sobre ese feedback, llevar la acción a cabo (quizás es revisar una factura, comprobar cual es el estado del número de pedido o una consulta técnica sobre el funcionamiento del televisor), responder o reaccionar y lo más importante, plasmarlo en un informe de interacciones (o de feedback) que permita seguir y monitorizar cuantas veces interactúan con nosotros, desde que canales (teléfono, correo postal, email, Skype o reuniones) plataformas sociales (Instagram, LinkedIn, Pinterest, Twitter o Google+) y que medios (mensajes privados, comentarios, imágenes, vídeos o menciones públicas).

Estas tres fases, bien identificadas, analizadas, monitorizadas y plasmadas en un documento, gráfico o infografía, son además una gran manera de defender el ROI del trabajo “invisible” del feedback y sus interacciones resultantes. Propiamente desarrollado y con los parámetros adecuados, puede ayudarnos a identificar por que lugares empleados, usuarios o clientes pueden llegar mejor a nosotros, e incluso cuales son los problemas más habituales, pudiendo aquí aplicar puntos de mejora para nuestro departamento, servicio, producto, sitio web, suscripciones o procesos defectuosos.

Photo credit: Roving |.

1 Comentario

  1. Francesc Segarra Boza

    Sin duda canalizar estas cuestiones es un “must” de cualquier profesional que quiera liderar un proyecto. ¡Gracias por compartir tus conocimientos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 06/11/2014 | - […] Las tres fases del feedback. Leer ahora. […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

La mentalidad del cinturón blanco

La mentalidad del cinturón blanco

Ayer la vida me brindó un nuevo suceso, la muerte de una de las personas más importantes de mi vida. En ese momento, casi al mismo tiempo que una lágrima se derramaba por mi mejilla, me dije a mí mismo lo siguiente (por orden) Esto es vivir. Algo de lo cual no...

leer más
Rompe las reglas cuando sea necesario

Rompe las reglas cuando sea necesario

La cuestión es... ¿Cuándo crees que sería necesario? ¿Cuándo decidiste saltar a la estructura de la disciplina? ¿Has hecho alguna vez algo que comprometa toda tu vida y tengas que aparecer cada día? No puedes estar siempre pendiente de confiar en tu familia, amigos,...

leer más
La única respuesta viable: autodisciplina

La única respuesta viable: autodisciplina

Shi Heng Yi, Sifu Shaolín, nos recordaba la importancia de la autodisciplina en cada minuto de entrenamiento en el Templo Shaolin. En la entrevista que realizamos, después de acabar, me dijo: “la disciplina es tu propia verdad y eso te hace libre”. El maestro Zen Dae...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto