3 verdades sobre el desarrollo de una estrategia social media

¿Cuáles son los conceptos básicos para empezar a rodar? ¿Quieres dar guerra cuando desarrolles un estrategia de Social Media? Si es así, acompañame. Quiero contarte algo…

Como Social Media Adventurer, mi reto es explorar nuevas sendas en Social Media y como muchas sendas sin explorar, a veces me he metido en terrenos pantanosos o desconocidos con las dificultades e inconvenientes que ello supone. Bueno, pues a base de intentar, explorar y arriesgar, inevitablemente aprendes… Y en una de esas aventuras descubrí 3 verdades que todos queremos saber a la hora de desarrollar una estrategia Social Media.

1. Todo el mundo debe trabajar en equipo

Si creemos que esto de Social Media es un servicio o un departamento que va por libre y hace la guerra por su cuenta, la caída va a ser muy dolorosa. Una estrategia Social Meda alcanza su máximo potencial y eficiencia cuando se alinea y sintoniza con la estrategia general de nuestra empresa, como un plan táctico de marketing progresivo a medio-largo plazo que tiene la finalidad de convertirse en el canal de comunicación futuro, no sólo entre nuestra empresa y el mercado, sino que también pretende establecer conversaciones colaborativas en tiempo real entre nuestros clientes y su público final, haciendo así viable una comunicación efectiva entre varios canales interrelacionados entre sí. Esto, pues, nos facilitará capturar toda la inteligencia de las conversaciones que ocurren en el entorno para analizar esa información y ganar conocimiento de lo que sucede a nuestro alrededor.

2. Los directivos y los gerentes deben de estar a bordo de la nave

Sin su implicación, entendimiento y conocimiento del plan, no va a haber resultados satisfactorios. Si no tenemos su apoyo, consentimiento y permisividad, todo lo que hagamos o bien tendrá una repercusión mínima o, incluso, a veces ni la tendrá porque no muestra el respaldo de los ejecutivos o del comité. En otras palabras, si no nos apoyan nuestros «jefazos» que son los que tienen la última palabra y el poder para poner en nuestras manos los recursos necesarios para llevar a cabo exitosamente la estrategia ¿quién lo va a hacer?

3. No esperes el éxito en una noche

Te aviso, vas a tener que sudar la camiseta, ser constante, determinado y persistente. Sólo entonces podrás llevar una estrategia Social Media a buen puerto. Escoge un número de objetivos Social Media para el próximo año:

  • Políticas de Social Media para la participación de los empleados en Social Media en horas de trabajo y más allá…
  • Convierte la newsletter en un blog interno y otorga a los empleados la habilidad de contribuir
  • Deja que los empleados voten las mejores ideas sugeridas por otros compañeros
  • Establece un compromiso a responder a cualquier cliente en menos de 3 horas vía Social Media

El esfuerzo y el trabajo representan el camino más corto hacia la meta.

Ahora tú

¿Qué opinas? ¿Qué pasos sigues tú a la hora de desarrollar una estrategia de Social Media?

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

3 comentarios

  1. Isra, Muy valiosos tus aportes, realmente he buscado en este mar de datos, gran cantidad de informaciu00f3n entorno al planu00a0estratu00e9gico, pero no lograba encontrar algo de valor y contundente, como lo veo y percibo en tu informaciu00f3n.u00a0

  2. Hola Derly! Miles de gracias por tus palabras y feedback, espero que lo que sigue te guste, te djo dos diagramas que creo te podru00edan ayudar y serte de utilidad:nn-u00a0https://isragarcia.es/planificacion-y-desarrollo-estrategia-social-median-u00a0https://isragarcia.es/como-disenar-una-estrategia-social-media-paso-por-paso-diagramannCualquier cosa, aquu00ed me tienes. Un saludo y gracias por el comentario.nnIsra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.