Un mes sin redes sociales: experimento Social Media OFF

By Isra Garcia  //  Experimentos, Lifestyle, Social Media  //  10 Comments

A día de hoy, hace 34 días que no uso Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest o Google+. He dejado de ser activo a estar completamente inactivo. He dejado de estar en contacto con amigos, colegas, familiares y comunidad. Social Media había dejado de ser una distracción hace tiempo cuando decidí usarlo para fines profesionales y cuando activé el sistema de entrar a publicar y revisar, comprobar, responder una sola vez una vez a la semana. Sin embargo, lo que estoy viviendo estos días, desde que decidí empezar con el experimento Social media OFF, es extensamente mejor que vivir dentro de social media o usar redes sociales. Llevo más de un mes sin social media y voy a seguir desconectado durante un tiempo.

un mes sin social media

El trabajo sin social media

Mi porcentaje de ultraproductividad antes era de un 65%, ahora sin social media, es de un 85%. Como no lo he explicado antes, mis indicadores de la productividad son los siguientes:

1. Cuanto trabajo y responsabilidades, proyectos, negocios, iniciativas e ideas soy capaz de crear, materializar, lanzar y mantener.

2. En cuento tiempo soy capaz de llevar el cabo #1, cuál es el menor tiempo posible que puedo alcanzar sin perder la atención por el detalle, la consciencia y una ejecución de acorde a los estándares de calidad que yo considero son más que aceptables.

3. Como resultado de #1 y #2 cuánto tiempo puedo ganar para vivir mejor la vida. Dedicarme a descansar, estar con la gente que amo, tener tiempo personal para mí, poder invertir más horas en experimentos y en el alto rendimiento y en muchos más micro-momentos al día.

La cuestión es que ahora tengo cero excusas para procrastinar, por lo tanto no lo hago. No estoy pendiente de cosas que podrían distraerme de hacer lo que sé que es lo que importa, para otros y para mí. Sin social media vivo despreocupado, de la corriente, de las tendencias, de las modas y de las noticias, estoy desconectado y el tiempo deja de obsesionarme tanto, porque he ganado horas adicionales. La experiencia es liberadora, esa es la palabra.

La ansiedad de estar conectado

Desde el día 15 de abril a día de hoy no he tenido, ni siquiera una vez, la tentación de abrir ninguna de las APPs en mi smartphone o en el pc. Esto me sorprende, porque pensé que la atracción y el estímulo podría conmigo en más de una ocasión. El día me sentía raro, días después pensaba que tenía que comunicar algo, pero luego me daba cuenta de que no había nada que comunicar, ni opción para hacerlo. Ahora estoy más encima de mi correo electrónico y de todas las tareas que realizo para producir trabajo importante. Poco más. Realizar el experimento Social Media OFF no ha hecho que lea más blogs, que esté enganchado a series o que utilice otra adicción sutil para suplantar las redes sociales.

Me siento aislado, para lo bueno y para lo malo, aunque cada vez lo veo como algo positivo más que negativo. Sé que estoy perdiéndome muchas cosas y estoy alegre de ello. Hay algo que no sé, genial. No empecé este experimento por ninguna fatiga social media, pero al realizarlo me he dado cuenta de que está siendo una decisión que está armando una gran diferencia en mi vida.

Si sientes ansiedad o intranquilidad porque no has comprobado tu plataformas sociales o no has publicado nada en dos días. O quizá porque no sabes nada de lo que está pasando, es entonces cuando debes desconectar.

El experimento social media off continúa

Parte de mi experimento (y a veces desafío, aunque no lo veo mucho así) es que trabajo de forma remota en la mayoría de las ocasiones. Mis equipos, colegas, familiares y amigos y clientes, conectan a través de plataformas sociales (incluyendo WhatsApp o Telegram). No conmigo, ni yo con ellos. La conexión es buena, sí, siempre que no reemplace las interacciones cara a cara. En mi caso, he multiplicado el número de encuentros con amigos, familiares, colegas y clientes, la razón, vivir sin social media.

Cada vez más y más estudios explican que la adicción a social media es un fenómeno real, con síntomas similares a otras adicciones. El otro día estuve leyendo en WebMD que los investigadores están encontrando cambios químicos en ciertas áreas de placer del cerebro. Parece como algo bueno, pero es como otras adicciones. Se convierte en un problema cuando un poco de placer empieza a alterar y corromper el resto de tu vida.

Resultados y estadísticas

Sobre las redes sociales no sabría decirte, no he entrado y no pienso entrar, no tengo ningún interés de hacerlo hasta que acabe el experimento. Así que poco puedo decirte.

Oportunidades de negocio: han aumentado, estoy seguro que no es por el experimento. Si no por la inercia de trabajo, la continuidad y la progresión e ir rodando a un ritmo cada vez más eficiente e intenso. ¿Sería exponencial con social media? Ni idea.

Suscripciones: he pasado de una media de 460 suscriptores al mes a 765 suscriptores solo en este mes pasado de abril. El mes que más suscriptores he recibido en años.

Visitas y datos de tráfico web: los indicadores de tráfico han descendido en un 20% en todo el mes de abril. Han aumentado el número de visitantes únicos y usuarios nuevos. El tráfico “mobile” ha superado con creces al de escritorio. El porcentaje de estancia ha subido. Tengo curiosidad por ver el comportamiento y estadísticas del mes de mayo al completo.

¿Sacrificar?

No, todo lo contrario. Desde el 15 de Abril a día de hoy, estoy viviendo igual de intenso. Con la excepción de que cualquier cosa que hago, trabajo, siento, digo o vivo, se nota como más real, más presente, más auténtica. Eso recarga el alma, sin duda alguna.

No sé qué va a pasar dentro de un rato ¿quién lo sabe? Imagínate mañana, la semana que viene, el mes próximo o al siguiente año ¿estaremos todavía aquí? Lo que sí sé, es que no quiero volver a perderme ni una sola hora de mi vida. Gracias al experimento Social Media OFF y a todo lo que he hecho hasta día de hoy, he aprendido (y he adquirido el compromiso inquebrantable conmigo mismo) de darme cuenta de cada día de mi vida. Retener todos los momentos que suceden en un día, ser consciente de ellos y poder vivirlos mientras suceden.

Sin social media he sacrificado el ego de comunicar, de decir que estoy aquí, allá, estoy haciendo esto, lo otro. Estoy dando una conferencia ante xxxx personas. Estoy trabajando con esta, esta y esta otra marca o profesionales. Mira, estoy en este diario, o en la TV, mira, este es el nuevo proyecto, evento o fiesta que he ideado, desarrollado y puesto en el mundo. Hey, mira, estoy viendo aquí, aquí o aquí. Estoy con este, este y este otro. Estoy haciendo esto, soy esto, pienso esto, creo esto, he hecho esto. Pregúntate, en ese mundo conectado ¿Por qué haces las cosas que haces? ¿Por placer, disfrute, alegría, sentido, propósito, misión y regocijo? ¿O por tener una historia sensacional que poder contar a otros? ¿Haces las cosas para sentir o para comunicar? Cuando Ayahuasca me llevó a esta pregunta, mi mundo tembló.

Cuando volveré a social media

A día de hoy no tengo ni idea, todo prometía que sería el 15 de mayo. Sin embargo, cuando el momento llegó, miré a mi alrededor, a mí mismo y me dije: ¿volver a usar las redes sociales y acabar el experimento mejorará lo que está sucediendo ahora? La respuesta fue rotunda, no. Así que no tengo intención alguna de hacerlo, voy a seguir sin social media, de momento.

Sigo estando abierto a quien desee contactar conmigo.

si quieres y lo deseas, puedes:

Como ves, hay muchas vías para seguir permaneciendo humanos.

Extra 1: el libro Ultraproductividad llega a su 3ª edición, gracias.

Extra 2: mañana es el día de Guateque Opening Jarana, si no has conseguido invitación y quieres asistir, deja un comentario en el post con tu email y contactaremos contigo con la invitación y las instrucciones.

Photo: Afrika Burn.

Summary
Más de un mes sin utilizar las redes sociales
Article Name
Más de un mes sin utilizar las redes sociales
Description
Llevo más de un mes sin social media y voy a seguir desconectado durante un tiempo. El trabajo sin social media sabe a libertad...
Author
  • Es un interesante desafío. ¿fueron muy desesperantes las primeras 2 semanas? Pregunto porque en el post cuentas solo el lado positivo.

  • Carlo Massa

    Hola Isra, una pregunta si no tienes redes sociales, como estas llegando a nuevos suscriptores, saludos desde México.

  • Por el blog Carlo, cuando hablaba de suscriptores, me refería a los suscriptores de este blog. Quizá al no encontrarte activo en redes sociales, deciden buscar en lugares de más profundidad y entonces llegan aquí. Es una teoría.

  • Eso fue lo sorprendente Sebastián, que hasta día de hoy no he encontrado lado negativo. También escribí estos artículos durante el experimento:

    https://isragarcia.es/abandonar-social-media
    https://isragarcia.es/beneficios-vivir-fuera-de-social-media

  • Belén Conejeros Lagos

    Y tus suscriptores isra……a mi me pasa que te estoy compartiendo en mis redes casi todos los días, has mejorado mucho la calidad de tus entradas…y ya me percate que tengo al menos unos 4 amigos que se repiten en comentar las publicaciones. La del “Primero y Ultimo” se anoto como mi favorito. GRANDE ISRA

  • Alegre de saberlo Belén, agradecido. Seguiremos.

  • Noelia Bueno

    Uno de los ejemplares de la tercera edición es mio!!!!! Espero que me lo firmes (con los demas que tengo tuyos) el dia 9 en Alcoy.
    No veas lo que esta cambiando mi perspectiva de vida desde que te leo.

  • Dalo por hecho Noelia.

  • Ennio Castillo

    Siempre he pensado que es difícil desconectarse cuando uno trabaja en este medio. Porque uno debe estar viendo lo qué tipo de contenidos se publican con mayor frecuencia, qué estrategias de social media están usando las marcas actualmente, viendo qué contenido es el más compartido dentro de comunidades que te interesan porque trabajas para esos rubros. Sin embargo, me he encontrado a veces pensando que es quizás una autojustificación para seguir viviendo dentro de esa burbuja que ofrecen las RRSS. Hubo un tiempo en que estuve sin celular por 20 días por reparación y el que tenía de repuesto era casi analógico, y recuerdo que sentí algo parecido a esto que describes. Sin embargo, no sé si una desconexión TOTAL sea necesaria, quizás adaptarse a un calendario fijo para estudio de tendencias, controlando los impulsos humanos jejeje puede ser la solución. Aún más cuando ya viviste esta inmersión en tiempo OFF Media. Muy buen artículo, me sumo a tus suscriptores. Saludos

  • Alegre de que resuene Ennio. Seguimos.

EL PODCAST

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+