4 mitos sobre social media

viernes, Feb 12

mitos social media - isra garcíaEs cierto que en social media hay mucha conversación en estos tiempos, pero déjame decirte que también es cierto que hay mucho “ruido”. Por ruido entiendo:

  • “Estar por estar”
  • “Es la moda”
  • “Todo el mundo lo hace”
  • “Pruebo a ver si hay suerte”
  • “Crea una cuenta de esas de Facebook o LinkedIn”

Coges la idea ¿Verdad? muchos piensan que Social Media Marketing es una parte imprescindible de la estrategia de cualquier negocio de hoy en día, es más yo soy uno de los que defiende esa postura, pero no nos vamos a engañar, no es oro todo lo que reluce.

Hay 4 áreas en las que no siempre social media es la mejor alternativa:

1. Los pequeños negocios deben estar siempre

Con el “boom” de social media muchas PYMES, comercios, restaurantes clubs, pubs, etc. han dado el salto al mundo “social” y es cierto que puede haber sido una buena decisión por su parte, pero dime ¿De entre todos ellos cuantos conoces tú que realmente hayan tenido éxito es la implementación de un Social Media plan? En otras palabras, es muy bonito estar y participar, pero de nada sirve si todo no está bien entrelazado y estructurado a una estrategia coherente con objetivos a alcanzar bien definidos.

2. Abre una cuenta y olvídate

Social Media puede parecer un juguete, pero no lo es, yo más bien lo describiría como una flor que necesita ser cuidada y alimentada con especial cariño a lo largo de la temporada, con el fin de recoger sus frutos más adelante. Si esperas que abriendo una cuenta en Facebook, Twitter, LinkedIn, Tuenti, Bebo, Stumble Upon, Digg o las más de 200 redes sociales que forman el universo Social Media, es suficiente para tener presencia y notoriedad, te vas a llevar una sorpresa a la hora de recoger lo sembrado. Mi consejo es simple, cuanto más participes, más y mejores frutos recogerás.

3. El boca-oreja no siempre está ahí necesariamente

He oído directores de Marketing  profesionales hablar de Social Media como un elemento de boca-oreja, realmente lo es, pero no por el simple hecho de llamarse Social Media, sino porque cuando  estrategia que desarrollamos (punto 1) viene de la mano de una elaborada estrategia de RRPP virtuales, un acompañamiento de las acciones realizada para la corrección de las posibles desviaciones que puedan surgir. Además de  un seguimiento y monitorización de las interacciones y puntos de contacto, o lo que es lo mismo escuchar para después comunicar de una manera formalmente simple.

4. Social Media es tan solo para la redifusión de los mensajes

¡Error! Social Media es para compartir, obtener feedback, coversar, escuchar, comentar, ayudar, guiar, interesarse por nuestra audiencia, es bajar a la calle y hablar a nuestro público de tú a tú, es interactuar. En definitiva es comunicar a través de una vía de doble sentido y para eso debemos ser interesantes, originales, no-intrusivos, auténticos y sobretodo frescos (y me atrevería a decir irreverentes, pero creo que eso ya es una eleccion personal) Por lo tanto, vamos a ofrecer contenido diferente a nuestro público, y cuando digo contenido me refiero a algo con lo que puedas despertar su interés, permitiéndote así poder entablar un relación social. No vale copiar y pegar del sitio web y directamente a nuestras redes sociales, eso es cavar nuestra propia tumba…

5. Tú

Esto no es un mito, esto es una realidad, tu opinión cuenta y mucho.

¿Cuales son tus mitos en Social Media/redes sociales? ¿Piensas que esto es aplicable a cualquier nivel? ¿Por que? ¿Que te funciona a ti? ¿Que no?

2 Comentarios

  1. Gabriel

    Hola, veo muy seguido errores gramaticales y quiero señalar uno que está más arriba porque sigo tus post desde hace tiempo, y creo que no está demás aclararlo. Me refiero a: “Pruebo haber si hay suerte”, lo correcto es decir ” A ver si hay suerte”. Gracias y paso el link: http://www.rae.es/consultas/ver-haber Saludos!

  2. Isra García

    Gabriel, totalmente de acuerdo contigo, muchos errores gramaticales. Sin excusas. Febrero de 2010 y mis problemas con la dislexia eran todavía más agudos. He revisado y corregido todo el post. Gracias por el feedback y ayudarme a mejorar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice,…
  2. Falsos mitos y mentiras del Social Media - Nieves Alonso - […] Media es sólo para la difusión de mensajes vía Isra García : ¿cuántas empresas, marcas o pymes creen que sólo mandando…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

La existencia humana es un chiste cósmico

La existencia humana es un chiste cósmico

El ser humano es una coincidencia de lados opuestos. Es un gran chiste muy contradictorio, y a veces irónico. Lo que hacemos podría ser visto como un gigantesca contradicción, o tal vez como una obra de arte sublimemente orquestada. Cualquier cosa es el elemento más...

leer más
Entiende que el mapa es inevitable

Entiende que el mapa es inevitable

Porque el mapa es el regalo. Se cumplen seis meses desde que dejara España, donde hoy aterrizo de nuevo. Parece que han pasado 18 meses, he vivido tantas experiencias que mi mente todavía sigue procesándolas, no he podido absorberlas todas. Rompiéndome en pedazos como...

leer más
Que cualquier cosa sea tu maestro

Que cualquier cosa sea tu maestro

Hoy dejo Santa Teresa rumbo a Tulum, para celebrar el cumpleaños de mi hermano de otra madre, Josef Ajram. Lo hago, sabiendo que cada paso es mi maestro. Llegue por primera vez a este lugar mágico por que debía llegar, fue con y gracias a mi gran amigo Edward...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto