Hace unos días escribía sobre las métricas web que utilizaba cuando empecé en Internet. Hoy esas métricas han sufrido variaciones tan pronto como el contexto, los clientes, el mercado y los comportamientos también han cambiado. Eso ha hecho que incluyamos un nuevo set de métricas al que ya teníamos, la cosa se vuelve interesante.
Las métricas que funcionan (deberían) hoy en 2014
Estas nuevas métricas (o digamos estrategias de medición) son las siguientes:
1. Usa tu analítica:
¿Utilizas las estadísticas o estás usándolas como aquel estudiante que usa un libro como posa-vasos para su refresco? Si lo único que hace tu equipo es observar las analíticas de tu sitio web, es hora de buscar un nuevo equipo que actuará como tu sponsor y hará posible la creación y demostración de tu éxito analítico.
2. Gánate a tus colaboradores:
Si los directivos, gerentes o management están de acuerdo con la cultura conectada, irás en la dirección adecuada. Tu siguiente paso será llevarte bien con el departamento de desarrollo web y programación, también con el de diseño web (o en caso de que no dispongas de ese departamento, proveedores afines). La cultura que crees internamente – o externamente – será algo crítico para tu éxito. ¿Están preparados para responder a emergencias de marketing incluso si tienen problemas de pago paralelos? ¿Insisten en mantener un control estricto sobre el trabajo y procesos o están dispuestos a educarte a ti y a los tuyos de manera que podáis auto-administrar el manejo del back-office de tu sitio web o blog o APP?
3. Herramientas + Excel:
Incluso si todos creen en las métricas y ven posible una forma de obtener un ROI online, necesitan invertir en las herramientas necesarias. Puedes escribir un libro en Word, Pages o en Evernote, o a mano. Pero a diferencia de un libro, con las métricas web no puedes producir un análisis útil solo con Excel. Aquí tienes unas cuantas.
4. El significado de los datos:
Los datos son maravillosos, pero sólo si son datos valiosos y relacionados con nuestros objetivos y por supuesto, en los que podamos confiar. ¿Sabes de dónde vienen los datos que utilizas? ¿Quién los los maneja y los manipula? ¿Cómo de actual es esa información? ¿Utilizas algún programa para recopilar toda esa información y datos? Lo que antes eran datos, ahora la gente lo llama Big Data. Esto hace que la cosa se vuelva más compleja.
5. Crea tus pruebas y mejóralas:
Comprobar e intentar es una de las cosas más tácticas que puedes hacer. Puedes empezar simplemente con unos pocos tests dividir A/B y entonces dependiendo de tu conocimiento y experiencia ir profundizando hacia pruebas más sofisticadas. Programa formal de pruebas multi-variables o una plataforma de prueba formal.
6. Generación de insights:
¿Inviertes cada vez más tiempo en crear informes más que generar insights? Eso es un signo de que tu cultura web no está donde necesita estar. Algunos informes (mensuales o trimestrales o semestrales) son necesarios y pueden ser automatizados con analytics en el caso de la web (y aquí si quisieras usar social media) – es muy ok. Sin embargo, las peticiones de informes ad-hoc para unos números y otros sin una estrategia sólida, están disminuyendo el potencial del poder de tus esfuerzos analíticos.
7. Explotación de insights:
Imagina que tu equipo de analítica vino a ti con una docena de insights que realmente pueden mover el enfoque hacia conseguir los objetivos fijados. Genial, pero antes algunas preguntas ¿Fueron esos insight entendidos, aceptados y adoptados? ¿Habéis sido capaces de traducir los insights en decisiones que conlleven a un impacto material en hacer crecer los ingresos, descender costes, o añadir capacidades a la empresa?
8. Escrutinio de ventas:
Al final de la historia… ¿Lograste vender algo? Alternativamente, ¿Simulaste donaciones, incitaste a la recomendación, lograste más reviews, generaste más leads o mejoraste el engagement, o cualquiera que sean los objetivos de tu negocio? Lo más importante de todo: ¿Ayudó tu trabajo online a la organización?
9. Comparación con 2008:
Clicks, llamadas a la acción, páginas vistas, usuarios únicos, % de rebote y todo lo demás todavía es válido, pero a menos que tengas una nueva lista (parecida a esta quizás), lo único que haces es contar por el amor de contar. Lo que era cierto cuando empecé en 2008 es cierto ahora que mi trabajo me aparta más de este tipo de responsabilidades: fija objetivos. Haz cambios. Cambia constantemente. Persigue resultados. Repite diferente.
Estas son las mejores instrucciones que podría darte para conseguir un sitio web mas grande, mejor, más rápido y más fuerte.
Photo credit: Josep Ma. Rosell.
4 comentarios
Enhorabuena, un post muy útil. diseño web
Gracias Pepe.
Buen post, Isra.
El punto 2 creo que es clave para poder transformar una organización para que abrace la nueva economía conectada.
Conseguir «casar» la intra-cultura de una empresa con las nuevas reglas de la web social es muy complicado en un alto porcentaje de casos.
Esto requiere educación, empatía, entendimiento y práctica. Sí.