Toda aquella persona que alguna vez a empezado un proyecto o negocio, conoce el sabor que deja no acabar algo. La mayoría somos buenos en completar todas casi todas las tareas y responsabilidades, pero pocos las acabamos todas a tiempo, igual que como pocos tienen cero correos en su buzón de email en todas las cuentas (esto último merece una explicación a parte en otro post.)
En el camino hacia la Ultraproductividad, pregunté a personas que es tener éxito, el 75% respondieron que en el año pasado dejaron un buen número de proyectos sin acabar.
5 maneras de acabar tu proyecto o negocio
Si eres una de esas personas que ha iniciado algún proyecto o negocio y tu lista de tareas o compromisos incompletos se alarga cada día más, estos cinco tips podrían ayudarte a darle la vuelta a la situación.
1. Stop a comprometerte. Usa el “no”: cuidado con lo que empiezas. Pensamos que todo es importante, que podemos llegar a todo, que o bien es una responsabilidad u oportunidad, no. No te comprometas a nada a menos que sepas que hayas invertido lo suficiente como para verlo revertido al final. De esto se trata tener un proyecto o negocio. Llevo monitorizando mi trabajo desde hace años, en ese tiempo me di cuenta sobre tareas, reuniones, responsabilidades o citas, que 70% de esos compromisos que adquiría no era prioritarios para mí, no eran importantes, en la mayoría de ocasiones eran urgencias o prioridades de otros. Ni eran oportunidades ni responsabilidades. Cuando corté esto, la Ultraproductividad comenzó a nacer, además de estar en el sitio adecuado, siempre.
2. Planifica para trabajar más de lo que hubiera imaginado: hay dos puntos en cada proyecto o negocio, iniciativa, actividad o deporte donde deberías emplear más tiempo del que nunca imaginaste: al principio y al final. En ambos extremos es donde podrás marcar la diferencia, trabajando más, no menos. O trabajando inteligentemente, pero más. ¿Por qué? Porque arrancar es lo que más cuesta y donde la mitad se quedan paralizados. Y la recta final es donde usualmente te relajas y te confías. Planifica esto antes de empezar, dedica un 20% de esfuerzos extras para el principio y final.
3. Considera imprevistos y contingencias, especialmente muchas pequeñas y alguna bastante grande: cuando entras en un camino nuevo (proyecto, negocio, formación, etc.) es fácil pensar que todo va a ir como la seda. Esta es una de las razones por las cuales no acabamos lo que empezamos. Cuando estás cerca del 5% del final, bajas la guardia, es entonces cuando pequeños y medianos problemas pueden fastidiar la fiesta. Puede sonar duro, pero es así, no dejes de empujar ni cuando bajas cuesta abajo.
4. Guarda energías y enfoca: cuando pierdes, pierdes o bien porque había algo mal hecho, porque no sabías lo que debías saber, porque no empujaste lo suficientemente fuerte o porque llegaste al final cansado. El final es importante, para terminar necesitas enfoque, tanto si fracasas como si no, concentra todas tus energías en terminar, luego ya pasarás a lo siguiente. Soy muy multi-tasking y me funciona, excepto cuando llego a la recta final de un proyecto, ahí desayuno, como y ceno ese proyecto. Ejemplo: Stand OUT Program edición Valencia, es el próximo 31 de marzo. Nuestra estrategia es dejar las otras ediciones a un lado y el último mes enfocarnos todo el equipo, todos los recursos a esa edición. Incluso candidaturas para otras ediciones las estamos dejando a un lado, 100% para no hacerlo bien, sino de manera brillante.
5. Empieza con el principio en fin: esto es algo que puedes aplicar a muchas otras cosas, a mi me sirve para objetivos, proyectos, visualizar, negocios. Antes de empezar (lo que sea) analiza:
- Cuanto tiempo te llevará empezar y acabar.
- Pros y contras de empezar y acabar.
- Recursos con los que dispones ahora y cuando acabes.
- Qué problemas podrías encontrar cuando empieces y cuando acabes.
- Qué pasara el último día.
- Cómo cambará esto tu estado actual: vida, finanzas, profesión, etc.
Esto te ayudará a saber si empiezas para acabar o simplemente empiezas.
Nunca olvides; «casi acabado» equivale a «casi nada».
Photo credit: Hans Engel.
7 comentarios
Excelentes puntos me han servido mucho.
http://www.institutodehabilidades.com
Buen consejo. Aplicable a todo proyecto que comienza.
Lástima que StandOut no baje más al sur
Buen consejo que se puede aplicar a todo lo que uno comienza. Gracias por compartirlo.
un placer, me alegro de que sirva Juan Antonio.
Una pregunta… Llevo días comiéndome el melón para crear un método de monitorizacion de mi actividad laboral (me dedico a las ventas) para encontrar el método que mejor se adapte a mi forma de trabajo…
¿Tengo que esperar a que Amazon me mande «Ultraproductividad»? O ¿hay alguna aplicación de iPhone/IPad que sirva para comenzar a ello?
Gracias de antemano
Espero que esto pueda servir: https://isragarcia.es/como-crear-un-sumario-de-rendimiento-profesional
Gracias Isra, claro que me vale. Voy a comenzar una monitorización inicial que durará en principio un año.
Registraré cada acción (llamadas, visitas, emails a clientes, conversión en ventas…) para analizar resultados y mejorar estrategias.
Como siempre, un placer