La agencia de marketing tiene un papel: conseguir que la marca que representa sea lo más fascinante posible. Lograr que la marca (organización pequeña, median o grande) sobresalga en el mercado.
Esto no es tan simple como parece. Va a requerir más que un vídeo viral o una base de datos sólida. Y luego, después de todo, cuando das un vistazo al panorama al sector en nuestro país y América Latina, no es arriesgado decir que la mayoría de agencias de marketing no están preparadas para cumplir con ese papel. Hacerlo requeriría un cambio demasiado profundo en personal, posicionamiento y en el modelo de negocio. Nada simple.
La agencia de marketing que sobresale: capacidades
Esto es lo que la agencia de marketing que sobresale debería poder realizar
- Debe mantener el ritmo del Martech, esto debe ser una de sus competencias, pero sin perder los papeles.
- Establecer colaboraciones con socios tecnológicos y crear, junto con ellos, servicios innovadores.
- Garantizar una solución 360º al problema o necesidad de la marca.
- Proporcionar una excelencia de servicio superior, en estrategia, mapeado y entregables. Los negocios están cambiando su enfoque en el presupuesto de publicidad a experiencia de servicio.
- Potenciar el marketing de contenidos, plataforma web/mobile y sistemas de publicidad, no solo como sus centros de excelencia. Más que eso todavía, integrarlo al servicio y medirlo contra métricas y objetivos reales.
- Demostrar cómo construir, nutrir, capturar y extender experiencias más que autonombrarse como las mejores agencias/profesionales. Esto será más importante que contarle a sus clientes lo que son.
- Ir más allá de hablar o vender información. Analítica, personalización, testeos y optimización, son un sueño del futuro. La tecnología que funciona es la que funciona, no la nueva. Si una agencia de marketing no es capaz de conseguir nuevos clientes y retener los que ya hay, puedes decirle adiós.
- Mejorar (mucho) en cómo articular los resultados de los diferentes miembros del equipo. Alguien debe entender cómo encajan todos los activos de una agencia, así como las diferentes agencias que trabajan juntas para una marca. Hay demasiados vacíos ahora mismo, estos vacíos son dañinos para nuestros clientes, las empresas.
- Diferenciarse en excelencia de trabajo y resultados, más que en creatividad y estrategia.
- Entablar una cultura de meritocracia en el centro del negocio. Potenciar y retener el talento, no engrosar las carteras de los ejecutivos.
- Entregar el doble o el triple del valor percibido por lo que el cliente contrata. Ir un paso más allá.
- Dejar de ser obedientes, pelotas y sumisos, y empezar a decir al cliente lo que no quiere, pero necesita oír.
- Saber cómo utilizar mejor la intersección entre el marketing tradicional y digital. Aplicando toques de innovación disruptiva allá donde sea posible.
La agencia de marketing que necesitamos y sobresale, se diferencia del resto en equipo humano, principios (o virtudes) y experiencia en ejecución. Así como la habilidad se sacar lo mejor de los activos actuales, tanto del cliente como de la agencia. Es evidente que la tecnología también jugará un gran rol.
Las preguntas interesantes
¿Será esta la fórmula de éxito para marcas – agencias?
¿Es esto lo que tienes con tu agencia actual?
¿En qué lugar encajará entonces la estrategia y creatividad dentro de este nuevo tipo de agencia?
¿Es posible una reinvención de las agencias que todos conocemos?
Pienso que es tan excitante como temeroso, al mismo tiempo.
Atribución imagen: Digital Agency Network.