Un manta del Estoicismo Moderno
Amor Fati es la aceptación de todo lo que pasa en la vida de uno es ambas cosas, bueno y malo. Es favorable y desfavorable, triste y alegre, afortunado o desafortunado. Es una frase en Latin acuñada por Nietzsche que significa amar el destino y muy usada hoy por los Estoicos, pero también por otros grupos…
Las diferentes formas de Amor Fati
A continuación puedes encontrar cinco ejemplos ilustrativos de cómo Amor Fati puede ser aplicado:
Complacencia: Amor Fati puede ser usado como una excusa para la obediencia y complacencia, refiriéndose a que es más fácil aceptar las circunstancias que cambiarlas.
Derrotismo: es la idea de que poner mucho intento en mejorar nos llevará a fallar, por lo tanto mejor evitar el riesgo y minimizar el esfuerzo. Para estas personas el Amor Fati es la aceptación del statu quo. No importa lo que hagamos, que intentar cambiar algo solo hará que las cosas empeoren.
Estoicismo (mi preferida): no importa si tienes buena o mala suerte, tienes lo que tienes, porque lo que de verdad importa es lo virtuosa que sea tu respuesta (o reacción). Esto es Amor Fati en puro estado porque un estoico nunca se queja del infortunio o el destino. Sin embargo, el estoico tampoco se contenta con la buena fortuna, pues sabe que en cualquier momento puede darle la espalda, por eso solo se satisfacen con su propio comportamiento, actitud y acciones. Es decir, lo único que deleita a un estoico es la virtud, algo que permanece indiferente a la fortuna.
Fatalismo: se refiere a la idea de que estamos indefensos ante las circunstancias y la naturaleza. En este caso Amor Fati es la aceptación de que no tienes poder ni control sobre la vida en absoluto.
Optimismo: la creencia de que las buenas oportunidades están en cualquier sitio y que todo lo que parece oscuro podría tener su lado brillante. Este tipo de persona acepta la mala fortuna como un desafío que puede llevarle al crecimiento personal y profesional.
¿Con cuál de las cinco te quedas tú?
Amor Fati se ha convertido en un poderoso mantra del Estoicismo Moderno. Un tema que cubrí hace unos meses en los episodios de Vida Estoica:
Pd. Post dedicado a mi gran amigo Guillermo Fierro, que ayer-hoy cumple años.
Atribución imagen: Sara Acratart.
4 comentarios
Creo que el estoicismo y el optimismo no diferencia en nada.
Me encanta.
Todo es relativo perfecto necesario y a tiempo. AQ4s
Así es, estamos contigo, dicen que todo llega en la forma adecuada en el momento adecuado.
Saray – equipo IG.
Hola Ana, soy Saray del equipo de Isra, Isra está ahora en La Gran Victoria ( aquí algo de info: https://www.youtube.com/watch?v=0lGEawfe-gc y https://isragarcia.es/desapego-total-isra-garcia-gran-victoria/ ) – un experimento sabático indefinido, con lo que no podrá responderte, pero vamos a tratar de hacerlo nosotros dándote las gracias por tu aporte, estamos de acuerdo, ser estoico es ser feliz de verdad.
Gracias por estar aquí, por leer este post y por tu comentario, te invitamos a que formes parte de La Escuela de Estoicismo Moderno en Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLEFgG_bSqaFzaBRJ_FzFz4x-lgfIc4LR2 y que te hagas con el manual aquí: https://escuelaestoicismomoderno.com