Amor por el destino

domingo, Ago 02

Amor Fati es la aceptación de todo lo que pasa en la vida de uno es ambas cosas, bueno y malo. Es favorable y desfavorable, triste y alegre, afortunado o desafortunado. Es una frase en Latin acuñada por Nietzsche que significa amar el destino y muy usada hoy por los Estoicos, pero también por otros grupos…

Amor Fati - amor por el destino

Las diferentes formas de Amor Fati

A continuación puedes encontrar cinco ejemplos ilustrativos de cómo Amor Fati puede ser aplicado:

Complacencia: Amor Fati puede ser usado como una excusa para la obediencia y complacencia, refiriéndose a que es más fácil aceptar las circunstancias que cambiarlas.

Derrotismo: es la idea de que poner mucho intento en mejorar nos llevará a fallar, por lo tanto mejor evitar el riesgo y minimizar el esfuerzo. Para estas personas el Amor Fati es la aceptación del statu quo. No importa lo que hagamos, que intentar cambiar algo solo hará que las cosas empeoren.

Estoicismo (mi preferida): no importa si tienes buena o mala suerte, tienes lo que tienes, porque lo que de verdad importa es lo virtuosa que sea tu respuesta (o reacción). Esto es Amor Fati en puro estado porque un estoico nunca se queja del infortunio o el destino. Sin embargo, el estoico tampoco se contenta con la buena fortuna, pues sabe que en cualquier momento puede darle la espalda, por eso solo se satisfacen con su propio comportamiento, actitud y acciones. Es decir, lo único que deleita a un estoico es la virtud, algo que permanece indiferente a la fortuna.

Fatalismo: se refiere a la idea de que estamos indefensos ante las circunstancias y la naturaleza. En este caso Amor Fati es la aceptación de que no tienes poder ni control sobre la vida en absoluto.

Optimismo: la creencia de que las buenas oportunidades están en cualquier sitio y que todo lo que parece oscuro podría tener su lado brillante. Este tipo de persona acepta la mala fortuna como un desafío que puede llevarle al crecimiento personal y profesional.

¿Con cuál de las cinco te quedas tú?

Un manta del Estoicismo Moderno

Amor Fati se ha convertido en un poderoso mantra del Estoicismo Moderno. Un tema que cubrí hace unos meses en los episodios de Vida Estoica:

Pd. Post dedicado a mi gran amigo Guillermo Fierro, que ayer-hoy cumple años.

Atribución imagen: Sara Acratart.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

No seas esclavo de tu libertad

No seas esclavo de tu libertad

Esta fue la recomendación que me dio mi amigo y artista Sebas Romero, a quien estuve visitando antes de empezar la fase 1 de la Gran Victoria. Un gran consejo de un gran tipo que me hizo mirar hacia dentro y preguntarme "¿Qué significa ser libre en este momento Isra?"...

leer más
Cuando la enfermedad es tu maestro

Cuando la enfermedad es tu maestro

El sábado empecé a enfermar justo a mi salida del Templo Shaolin Europa, primero mucosidad, luego sudores, fiebre. Estuve despierto toda esa noche. Intentaba respirar en la cama, apenas podía, tenía que utilizar la boca para hacerlo. No dormí en toda la noche. Elegí...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto