Instinto, intuición y perspicacia sobre analítica y porcentajes

miércoles, Oct 11

Uso la analítica y los datos con menos frecuencia que nunca. Y te animo a no confiar demasiado en ellos, o al menos a no respirarlos todos los días. Especialmente si posees instinto para los negocios e intuición para tomar decisiones.

analítica, instinto, intuición, perspicaciaMuchas, pero muchas de las ocasiones, las estadísticas y los porcentajes no están en concordancia con lo que mi instinto dicta como verdadero, y por supuesto, adivina a quién hago caso omiso. Antepongo instinto e intuición sobre números, estadísticas y analítica, cada día, desde que tengo consciencia como profesional. Además, nunca he sido bueno en número, matemáticas, finanzas. Sí en tomar decisiones, en seguir mi intuición y hacer caso a esa voz que (todos) llevamos dentro.

¿Qué sucede si tu Google Analytics te dice que tu negocio online recibió únicamente 100 visitas el pasado mes? ¿Vas a parar de crear contenido relevante para atraer a tus compradores potenciales? Los datos te dicen que lo más sensato es desistir y probar otra estrategia, sí. Sin embargo, lo que tú no sabes, es que uno de esos 100 visitantes es un proveedor internacional que quiere llevar tus productos a tiendas físicas. No hay razón para pensar que eso podría no pasar.

La analítica puede ser una trampa

Esto es lo que he aprendido con el paso de los años: los números pueden ser una trampa que cambie tu comportamiento, tu personalidad y deforme tu autenticidad. Parecido al SEO, gracias Jaime Chicheri por recordármelo. Las personas vemos que hemos obtenido 40 suscriptores en siete días y entonces decidimos que nuestra marca no funciona. Entonces paramos de hacer el trabajo importante de seguir intentando a fondo y diferente. O publicas un vídeo que de repente se convierte en tendencia, entonces piensas que por fin y lo has conseguido y paras de intentar diferente y a fondo igualmente.

Las métricas pueden ser útiles, solo cuando están asociadas a un beneficio real. Por supuesto, pero el efecto de las interacciones humanas, la utilidad que seas capaz de producir y el valor en cantidades industriales que des cada día. Todo ello junto a la fantástica capacidad de impactar positivamente a una persona al día, solo a una. Sumado a la propulsión que significa tu marca. Todo en conjunto, no se puede pedir ni comparar, ni verse reflejado por el número de visitantes o clics que has obtenido.

Esto va sobre el cambio que eres capaz de generar en las personas que tienes la oportunidad de tocar (de forma digital y presencial). Si debes usar las analíticas, debería ser un detalle complementario comparado con lo que eres y ofreces. Mi experiencia personal y los resultados que obtengo crecen cada vez que invierto en instinto, intuición, perspicacia, autenticidad y cambio. Quizás no soy bueno en analítica y datos y me excuso en lo otro, quizá.

Enfoca tus esfuerzos y atención en especialización, posicionamiento y utilidad.

Atribución imagen: Yuko Honda.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.