Esto es lo que cada día me repito a mí mismo cuando trabajo en este blog: no SEO y no analítica.
El compromiso está en aparecer cada día. Durante años. Sin fallar. Y si fallas, justificarlo y aportar el doble cuando vuelvas a aparecer al día siguiente.
La parte importante del trabajo de un blog – o tu trabajo, sea el que sea, excepto si te dedicas al SEO y a las analíticas – va sobre servir, ser útil y aportar un valor que las personas que resuenan contigo raramente pueden encontrar en otro lugar, en otro producto, en otra empresa, en otro servicio, en otro blog. Ese es el trabajo por el cual merece la pena comprometerse y aparecer cada día, ese es el trabajo que hace que tus servicios sean adquiridos a un precio superior, que las marcas te busquen para hablar de ellas, que los ceros de los honorarios de consultorías o conferencias, suban a tres o cuatro cifras. ¿A cinco? No es imposible, dependerá de cómo de escaso, impactante, cambiante y transformador sea lo que eres capaz de entregar.
¿Por qué no me fijo SEO de este blog?
Nunca he prestado atención al SEO, es posible que un profesional de este área encuentre deficiencias en este blog, es cierto que de cuando en cuando recibo la ayuda de Jaime, Juan y Dámaso para que cuando los algoritmos, las leyes y las reglas cambien, no vaya en una dirección demasiado equivoca. Reconocimos y a continuar. Mi decisión, cuando empecé, fue no dejarme llevar por la tendencia, por las palabras claves o por los días, festividades señaladas y mucho menos por las modas baratas y perecederas. Mis títulos no serán los más optimizados. Los textos no serán los más «SEO friendly» y mi blog no estará «full equipe». Claro, no escribo para el SEO, escribo para ti.
¿Por qué no me importan las analíticas de este blog?
Hace dos años que empecé a cada vez preocuparme menos por las analíticas de mi blog (que no la de mis – nuestros – clientes, procesos de Ultraproductividad, cuadros de mando de experimentos, etc). Sé cuando un post es popular, primero cuando lo estoy escribiendo, luego cuando recibo emails y finalmente cuando lo escrito trae una oportunidad bajo el brazo. Recuerdo cuando comprobaba cada semana Google Analytics como un poseso. Siempre preocupado por los números, buscaba las mejores conversiones, los mejores indicadores, que los números siempre fueran hacia arriba. Eso estaba distrayéndome de lo que sobresalía de veras, servirte a ti de alguna manera, menos, más, poco, mucho, pero ser de utilidad. Los números siempre iban a estar. Siempre iba a ser una guerra contra el incremento de los mismos. Hoy, apenas me fijo en ello, centro los esfuerzos en causar impactos positivos y en recibir oportunidades de negocio por ello.
No SEO, no analítica
¿SEO? Seguro, funciona, mira a tu alrededor, hay un buen número de blogs que destacan, monetizan y fidelizan. ¿Analíticas? Sí, claro, nunca hay que perder de vista el objetivo. Solo que en mi caso, más personal, me dan bastante igual, en lugar de eso, concentraré mi energía en intentar descubrir excelentemente distintas (y espero algunas disruptivas) maneras de aportarte acción, incomodidad, inquietud, perspicacia, malestar, utilidad, despertar y otras formas similares de traer valor encima de la mesa. No SEO, no analítica, mejor compromiso y entrega.
Photo credit: Sean McEntee.
6 comentarios
Joe Isra, que susto me has dado, pensaba que me iba a doler mucho más leer este artículo, pero.. Sorpresa! No lo fue.
Estoy bastante de acuerdo contigo, y eso que me dedico a la analítica digital (en Twitter me encontrarás como @analisisweb)
Hay una cuestión de fondo importante en lo que dices, centrarse en ver números y mejorarlos no sirve de nada si no tienen de base una estrategia. Por otro lado, el SEO es una herramienta muy poderosa, pero ni mucho menos es la única vía de conseguir impactos, centrarse solo en SEO es también un error, como lo es centrarse solo en rrss y dejar de lado el resto de canales…
Ahora espero que no se nos echen encima por decir estas cosas… Un abrazaco.
Pienso que hay estrategias, muchas Carlos. Y son todas muy válidas, por supuesto. Aquí establezco la mía, funciona y me lleva a donde quiero llegar de manera exacta. ¿Quién puede decir si está bien o mal? Creo que si lo que haces te da el resultado que esperas o mejor y no haces daño a nadie ni actúas de manera inmoral, lo que hagas será incontestable.
Hace tiempo te pedí un consejo y me dijiste que el mejor SEO es un contenido irresistible. Y es lo que aplico. No me obsesiono con ello y los textos fluyen más al escribirlos.
Gracias porque me liberaste de algo que empezaba a ser una obsesión.
Adelante Dori.
Isra siempre tu poniendo la polemica en el aire, me has captado y me has dejado pensando mucho. Me encuentro comenzando un blog y hace unos días estuve leyendo al respecto de esto que escribes. Es una nueva mirada la que traes y la cual tomaré en cuenta. Se me ocurre analizar tu post de la siguiente manera y me gustaría que me des tu opinión al respecto. Digamos que primero lo primero, aporta valor y estate tan metido en lo que haces como para que no te preocupes las metricas y los numeros vendran solos. Toma en cuenta algunos consejos sobre Seo y Analiticas pero no te centres en ellos, centrate en lo que tienes para aportar.
Debo admitir que cuando leí temas de Seo y Analiticas lo primero que se me vino a la mente fue «esto es demasiado rebuscado» y por momentos me olvidé de las cosas que tengo para aportar a los demás. Este post me ha dado otra forma de ver estos temas y ya me siento un poco mas aliviado. Excelente y gracias
Me alegro de que sirva Marcelo, no es algo definitivo y total lo que digo, está centrado en mi forma de pensar, actuar, vivir y trabajar, hasta ahora funciona como deseo. Cuando no lo haga tendré que buscar nuevas alternativas. Creo que puedes tener algo en cuenta el SEO y analítica, después de impactar positivamente a personas y organizaciones.