El aprendizaje eficiente

jueves, Abr 26

El aprendizaje eficiente ocurre cuando estás dispuesto a dejar atrás las cosas que te preocupan, para entonces arriesgar.

Buscamos aprender, pero en la mayoría de ocasiones no sabemos cómo aprender. He vivido esto recientemente, en mis carnes. He tratado de aprender en un curso durante cinco días, cuando el día uno al final del día ya estaba casi desconectado. La razón, el aprendizaje se vio canibalizado por la autodisciplina de hacer el trabajo que sé que tengo y quiero hacer. Prioricé la actuación y la acción al aprendizaje.

Conclusión: aprendizaje fallido.

el aprendizaje eficienteEl aprendizaje eficiente llega cuando trabajas en algo que puedes practicar casi al instante de haberlo aprendido. Entonces hay aprendizaje y actuación, entonces hay atracción. No motivación o pasión. Eso llega cuando además el aprendizaje y la aplicación se encuentran con el interés y el objetivo personal o profesional. Es decir, puedes querer aprender diseño gráfico, y puede que suceda que sea demasiado técnico que no puedas llevarlo a la práctica (autocad por ejemplo). Por otro lado, puede que suceda que aprendes diseño gráfico y además resultas que aprendes técnicas aplicables de inmediato (Canvas), pero podría pasar que no sintieras la necesidad de utilizarlo Pura algo que te inquiete. Como ves, la clave en un aprendizaje eficiente es mezclar esas tres variables.

Luego vienen las habilidades, los sistemas y los superhábitos. Algo que puede ayudar a potenciar el aprendizaje eficiente. Uno de los mayores obstáculos que encontrarás, es la diferencia entre dedicar tiempo a aprender, saber qué tiempo y cómo invertirlo, y dedicar tiempo a poner en marcha lo que has aprendido, o hacer una y otra vez lo que ya sabes desde hace tiempo y mejorarlo sin parar. Podrías considerarlo un aprendizaje eficiente, pero lo cierto es que no lo es.

La clave del aprendizaje eficiente: mimetizar, absorber, exprimir, reflejar, ajustar, experimentar, reajustar, continuar.

Atribución imagen: JD Hanckock.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Las que 3 palabras que he elegido para guiar 2021

Las que 3 palabras que he elegido para guiar 2021

Hace 11 años, siguiendo la estela de Chris Brogan (aquí la entrevista que mantuvimos en 2018), empecé con las primeras Tres Palabras que me servirían como guía para el año que entraba, fue en 2010. Un superhábito de enfoque y Ultraproductividad que desde entonces ha...

leer más
Esclavos de la productividad, esclavos de la vida

Esclavos de la productividad, esclavos de la vida

Sucede que te vuelves productivo, o ultraproductivo como los que pasan por el programa online Método Ultraproductividad. Resulta que llegas a más, consigues más, produces más, trabajas menos tiempo, vives más, mejor. Tu calidad de vida aumenta, por consiguiente...

leer más
La diferencia entre productividad y Ultraproductividad

La diferencia entre productividad y Ultraproductividad

En 2014 nació Ultraproductividad con el libro (ahora 6ª edición y decenas de miles de ejemplares vendidos). En 2019 desarrollé el método al completo y lo plasmé en un programa online. Ese mismo año diseñé un Mastermind para los...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto