El aprendizaje eficiente

jueves, Abr 26

El aprendizaje eficiente ocurre cuando estás dispuesto a dejar atrás las cosas que te preocupan, para entonces arriesgar.

Buscamos aprender, pero en la mayoría de ocasiones no sabemos cómo aprender. He vivido esto recientemente, en mis carnes. He tratado de aprender en un curso durante cinco días, cuando el día uno al final del día ya estaba casi desconectado. La razón, el aprendizaje se vio canibalizado por la autodisciplina de hacer el trabajo que sé que tengo y quiero hacer. Prioricé la actuación y la acción al aprendizaje.

Conclusión: aprendizaje fallido.

el aprendizaje eficienteEl aprendizaje eficiente llega cuando trabajas en algo que puedes practicar casi al instante de haberlo aprendido. Entonces hay aprendizaje y actuación, entonces hay atracción. No motivación o pasión. Eso llega cuando además el aprendizaje y la aplicación se encuentran con el interés y el objetivo personal o profesional. Es decir, puedes querer aprender diseño gráfico, y puede que suceda que sea demasiado técnico que no puedas llevarlo a la práctica (autocad por ejemplo). Por otro lado, puede que suceda que aprendes diseño gráfico y además resultas que aprendes técnicas aplicables de inmediato (Canvas), pero podría pasar que no sintieras la necesidad de utilizarlo Pura algo que te inquiete. Como ves, la clave en un aprendizaje eficiente es mezclar esas tres variables.

Luego vienen las habilidades, los sistemas y los superhábitos. Algo que puede ayudar a potenciar el aprendizaje eficiente. Uno de los mayores obstáculos que encontrarás, es la diferencia entre dedicar tiempo a aprender, saber qué tiempo y cómo invertirlo, y dedicar tiempo a poner en marcha lo que has aprendido, o hacer una y otra vez lo que ya sabes desde hace tiempo y mejorarlo sin parar. Podrías considerarlo un aprendizaje eficiente, pero lo cierto es que no lo es.

La clave del aprendizaje eficiente: mimetizar, absorber, exprimir, reflejar, ajustar, experimentar, reajustar, continuar.

Atribución imagen: JD Hanckock.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cómo llegar a todo cuando no llegas a nada

Cómo llegar a todo cuando no llegas a nada

Te voy a contar cómo hago para que en días como el de hoy, que todo se tuerce, se desajusta, se desbarata y se interrumpe, puedas llegar a todo incluso aun teniendo la certeza de que es imposible llegar. Tu mente es tu enemigo El primer escollo está en tu mente. No...

leer más
La gestión del tiempo se convierte en la gestión de la vida

La gestión del tiempo se convierte en la gestión de la vida

Hay 168 horas en una semana. Incluso aunque trabajes 60 (más que la mayoría - esta semana pasada trabajé 54:26h) y duermas ocho horas al día, eso todavía deja 52 horas libres para hacer cualquier cosa. Tiempo más que suficiente para llevar una vida plena y vibrante....

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.