Estructura de trabajo simplificada para escribir libros

lunes, Abr 20

Imagina que decides escribir libros y entonces te dispones a escribir el primero. Uno no muy extenso, entonces podrías tener una estructura como esta:

  • Prólogo.
  • Introducción (por qué escribes este libro, quién eres tú para hacerlo, qué van a encontrar aquí los lectores, etc.)
  • Índice.
  • Capítulo 1: explica que es exactamente de lo que vas a hablar en el libro y cual es el objetivo, y por lo tanto, que aprenderán o que se llevarán los lectores (es una manera de reforzar el inicio o “nitro”). El objetivo general aquí debería ser: enganchar al lector sobre lo que viene después, despertar ese interés y deseo por seguir leyendo.
  • Capítulo 2: algo suculento. Empieza con una historia, ejemplos de otras personas que hayan vivido esa situación que describes, otros mapmakers, empresas utilizando Human Media, tu experiencia. Añade ejemplos en detalle. Finaliza con información práctica. Luego enlaza con el siguiente capítulo.
  • Capítulo 3: un tema que siga lógicamente al capítulo 2 y entonces, mismo sistema que capítulo 2.
  • Capítulo 4: mismo proceso que capítulo 3.
  • Sigue capítulo 5: seguiría mismo proceso que 3 y 5, añadiendo siempre historias consecuentes, lógicas y coherentes con el transcurso del libro.
  • Último capítulo: reflexiona, saca conclusiones, resume, ofrece nuevos pasos. Especula sobre qué podría haber funcionado y qué no.
  • Las últimas páginas: añade detalles más personales sobre ti, sobre la historia del libro, fuentes, algunas curiosidades y anécdotas sobre todo el viaje. Sería interesante también que incluyeras formas de contacto para extender la relación con tus lectores (esto podría ir al inicio también).

como escribir un libro - cómo escribir librosEn principio, podrías empezar por aquí. Luego todo podría variar o volverse más complejo, indudablemente. En cambio yo hablo de empezar, acción, impacto, hacerlo. Aunque siempre puedes procrastinar y esperar a la estructura perfecta para escribir un libro, dudo que llegue. Esto mismo aplica aquí también.

Donde escribir libros

En mi caso he escrito tanto Human Media como Mapmakers íntegramente en Evernote. Si bien es cierto que Human Media fue pasado a Pages para editarlo y re-editarlo. Mapmakers últimamente también. Sin embargo todo empezó en Evernote. De otro modo, puedes elegir un software como Omniwriter, sea como sea elige software en lo que no pierdas contenido si este sufre algún problema. Para mí, hasta ahora, el más seguro es Evernote. Al fin de cuentas; ¿necesitas un software de última generación o empezar a escribir?

Pequeño truco:guarda todo en un archivo conjunto que llames “borrador” y guardado cada vez que escribas un capítulo, de esta manera siempre puedes tenerlo todo en un mismo sitio.

Escribir con regularidad importa mucho

Usar métodos de este tipo son muy buenas maneras de empezar con el hábito de escribir un libro y mantener ese hábito. No tendrás otra hoja en blanco, porque ya tienes definida la estructura técnica. No tendrás que preocuparte por tomar la primer acción, porque ya puedes empezar a descubrir como asociar temas del tipo que necesita cada capítulo. Es cuestión de llenar tu cabeza con ideas para incluir en la estructura principal al escribir libros. Genial ¿Cierto?

Photo credit: Jon Coupland.

2 Comentarios

  1. Isra García

    Marcos, lo que te chirría es lógico, por eso utilicé la terminología “simplificada”, no puedes vender complejo a alguien que viene a ti a comprar simple. Es simplista, aburrido y predecible depende del autor y del lector (en caso del libro).

  2. Marcos Martinez

    Hay algo que me chirría. Yo por quejarme, ¿eh?

    En las estructuras de los capítulos, veo que aparece “un tema que siga lógicamente al capítulo 2”. Eso me parece un poco aburrido y simplista. Demasiado predecible.

    En mi primer y, de momento, único libro, animo a la gente a empezarlo por donde le dé la gana. Claro, que es un libro orientado precisamente a la generación de caos 😉

    Pero me apunto esta técnica =)

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38 claves para 38 años

38 claves para 38 años

Hace unos días llegué a los 38 años de vida. Qué gran regalo estar aquí y haber llegado, nunca hubiera apostado que llegaría, así que bendecido y agradecido. Es por eso que para honrarlo y recordarlo, he escrito sobre las 38 lecciones de vida que me llevo de cada año...

leer más
Cómo llegar a todo cuando no llegas a nada

Cómo llegar a todo cuando no llegas a nada

Te voy a contar cómo hago para que en días como el de hoy, que todo se tuerce, se desajusta, se desbarata y se interrumpe, puedas llegar a todo incluso aun teniendo la certeza de que es imposible llegar. Tu mente es tu enemigo El primer escollo está en tu mente. No...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.