El arte de abandonar

By Isra Garcia  //  Estrategia, Liderazgo  //  2 Comments

el arte de abandonarSi tuviera que señalar el punto de dolor que más daño hace a las organizaciones y marcas hoy en día. Sin duda sería el de no abandonar en el momento adecuado una estrategia que no está funcionando. El factor de no aceptar que hay que cambiar de estrategia. En estos tres últimos años, he visto miradas desesperadas de ejecutivos dispuestos a hacer cualquier cosa menos admitir que estaban equivocados. He intentado ayudar a empresas que reconocían que algo no estaba funcionando, pero eran incapaces de retroceder y empezar desde otro punto distinto. He conversado con equipos frustrados por el gran coste (tiempo, recursos, emociones, psicológico) que suponía abandonar y cambiar de estrategia. Al menos he conocido 35 emprendedores / emprendedoras suicidas que avanzaron con su idea / proyecto / negoció aún sabiendo que iban a fracasar y a caer con todo ello.

En ocasiones no es necesario persistir para hacer las cosas bien. El arte está en saber cuándo hay que abandonar y cuando no.

Hay cientos de personas y negocios que a diario deberían abandonar y no lo hacen. Para todas esas personas, para ti y para mí, hay un libro que es una obra maestra en el arte de abandonar. The Dip (Seth Godin). Qué fortuna haber comprado este libro en 2010.

La clave: saber cuando abandonar

Hay un momento adecuado en el que abandonar o seguir con más fuerza. Un momento en el cual dejarlo todo y partir o quedarse y defender la fortaleza hasta el final. El truco, el gran y complicado truco, es saber identificar cuándo optar por una estrategia o la otra.
Algo que es seguro es que puedes saberlo con más exactitud y rapidez experimentando de forma frecuente, a menudo en privado y otras muchas en público, e iterando en los fracasos. Así aprendes a saber cuando abandonar y cómo hacerlo. Aprendes a “cargarte” cualquier cosa que no funcione. Aprendes a ser un/a inconformista.

Te insto a pensar largo y tendido sobre esto. Revisa tu trabajo, tu estilo de vida, tus relaciones, tus proyectos y/o tu negocio y pregúntate – con una franqueza salvaje – que deberías abandonar y en qué deberías depositar más energías.

Mantra inconformista

Recuerda que la rendición forma una parte vital de cualquier estrategia, tanto como la victoria. Conocer cuándo rendirse o perder una pequeña batalla ha sido parte de cualquier gran triunfo. El truco es saber que importa de veras y no dejarlo escapar. El problema que tenemos viene por dos hechos: pensamos que todo importa y creemos que una partida es el juego.

¿Abandonar? Claro, bastantes veces, pero mantén tu foco en el primer premio.

Atribución imagen: Susanne Nilsson.

Summary
El arte de abandonar en el momento adecuado
Article Name
El arte de abandonar en el momento adecuado
Description
En ocasiones no es necesario persistir para hacer las cosas bien. El arte está en saber cuando hay que abandonar y cuando no.
Author
IG

También te puede interesar:

  1. La táctica de cambiar de estrategia
  • Rgalgora

    Hola, Isra! Llevaba tiempo sin pasarme por tu casa/mi casa. Nos cuesta abandonar, nos cuesta la palabra fracaso y en ello influye bastante nuestro pasado y educación, si bien somos responsables, como adultos y personas críticas, de ese giro de timón.

    Considero que hay una gran presión social y a la vez psicológica. La social es clara, tema cultural, la psicológica viene dada por el miedo, que bloquea, y porque las personas por regla general no invertimos tiempo suficiente en conocernos, en conocer nuestros límites y nuestro potencial; en conocer diferentes escenarios, en crear objetivos y poner focos, en equivocarnos y en crecer. No conozco a nadie a quién admire muchísimo que no tenga una vida llena de errores. No conozco a ningún genio, sea de la época que sea, que no se haya caído mil y una vez.

    Gracias por la reflexión. Me tendré que leer el libro que mencionas. Mientras, deseo caerme y equivocarme, cada día unas cuantas veces. Y seguir abandonando y reinventándome.

  • Estoy de acuerdo en tus comentarios. Sobre todo en la gente que realmente marca la diferencia, no hay truco más que abandonar y fallar.

    El mejor superhábito: invertir en ti mismo.

EL PODCAST

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+