Somos raros. Pensamos que solo con publicar lo que hacemos es suficiente. Si hacemos público un contenido, hemos cumplido con las personas que nos han dado acceso a su atención. Como profesional del marketing, sé que tengo que ganar tu atención, ojalá tu apreciación, y con el tiempo tu confianza y tu elección (hasta cierto punto).
No importa cómo intentas alcanzar a otras personas, tienes que merecer su tiempo. Probablemente alguien te enseñó que lo que importa son los titulares y los subtítulos. Te diré un secreto. Los números le dicen a tu cerebro: haz click aquí, guárdalo en favoritos, léelo después.
¿Adivinas cómo de frecuente «después» pasa en realidad?
En lugar de eso, es tu trabajo llegar a las personas con un pequeño sentido de lo es vas a hacer por ellos para que su mundo mejore. Y «mejorar» podría significar que les entretuviste o fuese un poco útil en algún recurso. Cuando me explicas cómo vas a ayudarme a conseguir algo, o el número de cosas que puedes aportar, entonces, captas mi atención. El «cómo» o el tipo de «13 maravillas…». No creo que sea así del todo.
Soluciona un problema o pulsa el botón de la curiosidad
Leí un artículo en Medium que decía, «cómo aprender los 5 principios Zen en menos de una semana». Captó mi atención porque:
- No sé cuáles son los 5 principios Zen.
- Sentí curiosidad por aquello que podría aprender.
- Me hizo preguntarme sobre aquello que podría aportarme y luego yo utilizar.
Nadie lee «El marketing es algo beneficioso para tu empresa». Cuando algo así sucede, activamos el botón «huir de ese contenido».
Sin embargo, sin el título es demasiado oscuro, nadie hará click, leerá, escuchará o verá, tampoco. «La razón por la cual los la piña es amarilla por dentro». Pocas personas leerán esto.
Captar la atención: la anatomía
- Soluciona un problema que tiene tu audiencia.
- «Es algo que siempre me he preguntado».
- Resuena con alguien que han sentido pero no han articulado.
- Retiene una grandeza potencial para el lector / espectador.
- Continua una serie de recursos útiles.
- «¿Cómo crearé algo así para mí?»
Cómo lograr captar la atención
Primero, nada vence a la práctica. Empieza trabajando en asuntos, contenidos y títulos cada día. Practica 6 al día. Cada día. Mejorarás. Un ejemplo:
- Cómo he ganado 20.000 € extra este mes. (Básico, pero funciona, si realmente lo explicas)
- Si empezara social media desde cero. Esto es lo que haría.
- Cómo trabajar menos, producir más y vivir mejor.
- Motivación, pasión e ilusión: nos perjudicas más que nos benefician.
- Este es el mejor consejo que he recibido en mi vida. De mi abuelo.
- El plan de acción que ayudó a mis clientes a incrementar las ventas en un 30%.
A considerar: no es sobre los títulos, ni sobre el contenido. Es sobre el valor específico que sacudirá al receptor. Eso es captar la atención.
Imagen atribución: Will Laren.