Cómo abordar un proyecto colaborativo

martes, Mar 10

como abordar proyecto colaborativoCada día encuentro más valor en un proyecto colaborativo. Te permite trabajar con gente interesante y aprender de todo eso, además de por supuesto hacer el trabajo que importa. La parte primordial de este tipo de proyectos son las personas. Cómo consigues hacer que todas ellas empujen en la misma dirección sin vacilar y  produciendo constantemente resultados positivos. La razón por la cual la mayoría de proyectos colaborativos han fallado es porque no son bien liderados (yo he fallado en esto en algunos proyectos). O porque son dirigidos por amateurs (también fallé aquí en algunos proyectos hace unos años), entonces el grupo falla al hacer su mejor trabajo.

Optimizar un proyecto colaborativo

Ignora estos fundamentos a tu propio riesgo:

1. Demasiadas personas haciendo pocas tareas va a ser insostenible. Mantén un número bajo de personas implicadas en el proyecto. Esto dependerá de la magnitud del proyecto, claro, pero la mayoría de ocasiones hay demasiadas personas involucradas sin un papel crítico.

2. No incluyas a nadie por razones políticas o de “colegueo”.

3. No busques muchos puntos de vista externos sólo porque pueden ayudarte a verlo desde diferentes perspectivas, una o dos personas máximo te ayudarán con esa tarea.

4. Evita la sobre-información y la sobre-comunicación, no todos deben estar al corriente de todo. Las personas no necesitan estar en la cocina para comer en el restaurante.

5. Por lo menos una persona, quizás aquel o aquella que más experiencia, carisma, perspicacia e ingenio tenga, debería liderar y conducir el proyecto, fijar los reportes, las fechas límite, asignar y repartir tareas y concluir los resultados.

6. Otra persona diferente al líder debería tener un punto de vista sobre cómo el líder hacer el trabajo y cómo los demás implicados en el proyecto colaboran entre sí mismos para llegar a la meta común deseada.

7. Cuando un proyecto colaborativo está ya en marcha únicamente pueden entrar nuevos colaboradores si estos pueden dar una ventaja diferencial al proyecto y alterar positivamente el resultado.

8. Acuerda la estructura de trabajo para cumplir el objetivo antes de empezar.

9. Confía en esa estructura hasta el final y recompénsala cuando todo acabe.

Photo credit: Jennifer Leonard.

3 Comentarios

  1. Flor Muñoz

    Buen post, me gustaria participar en un proyecto colaborativo digital 🙂

  2. Isra García

    A por ello Flor, haz que suceda.

  3. SanLi.

    Interesante publicación

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Te necesito…

Te necesito…

¿Puedes ayudarme? No, la respuesta es más que obvia. Si llegas hasta aquí pensando que alguien como nosotros puede ayudarte, has vendido tu salvación a un precio realmente ridículo. Cuando pedimos ayuda, algo realmente digno, solemos hacerlo desde una posición de...

leer más
Mis mayores fallos del año (2020)

Mis mayores fallos del año (2020)

Este uno de los momentos más especiales de acabar un año y empezar otro, compartir los fracasos más pronunciados del año. Este es uno de los posts que más impacta y resuena con lectores y comunidad... Llegamos a los grandes fallos del 2020. He contabilizado 1.467...

leer más
Las que 3 palabras que he elegido para guiar 2021

Las que 3 palabras que he elegido para guiar 2021

Hace 11 años, siguiendo la estela de Chris Brogan (aquí la entrevista que mantuvimos en 2018), empecé con las primeras Tres Palabras que me servirían como guía para el año que entraba, fue en 2010. Un superhábito de enfoque y Ultraproductividad que desde entonces ha...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto