A menudo intentamos complicar demasiado las cosas, obviando aplicar el sentido común. Pues bien, eso es algo imprescindible en tu aventura hacia el Social Media Rockstar – me chifla ese término, si has leído algún post mio antes, te habrás dado cuenta que lo suelo utilizar a menudo. Por lo tanto, si estás en Social Media y vas a por todas o simplemente piensas que es un gran valor añadido para tu empresa/negocio y puede generar oportunidades de futuro – lo cual te felicito por pensar eso, porque así es! – entonces, me gustaría compartir contigo 7 razones para ser un jugador a tener en cuenta en Social Media.
1. Encuentra el canal de la plataforma preferida de tu público o tu audiencia deseada.
2. Escucha, escucha, escucha y cuando consideres que has escuchado lo suficiente, vuelve a escuchar! Llegados a este punto y cuando sea necesario (ojo cuando sea necesario, no quiere decir siempre) de interactuar con tu audiencia, habla lo justo y suficiente. No los satures con información innecesaria o «de relleno», deja que ellos se interesen y te digan lo que quieren, si verdaderamente haces esto verás como se abren a ti. Recuerda, menos es más!
3. No esperes respuesta, practica el altruismo: da, comparte, comenta, lee el trabajo de otros y todo vendrá por si sólo…Asume que construir nuestra identidad digital, es un proceso delicado y elaborado.
4. Clarifica siempre de antemano los propósitos, muéstrate tal y como eres! Si dices algo, es para cumplirlo! El público espera 150% detransparencia y sinceridad, ellos han depositado su confianza en ti, no les puedes fallar.
5. Lo que tu o yo queremos, no importa (o importa muy poco) Social Media no es sobre ti ni yo, Social Media es sobre ELLOS. Descubre que les apasiona, que necesitan o desean, que esperan realmente de nosotros? si consigues adivinar eso, vas a tener la mayor parte del camino recorrido. Por supuesto, el segundo paso es facilitarselo.
6. Se abierto/a, accesible y amable, sin esperar nada a cambio (tampoco intercambio) aun cuando pueda no interesarte… las oportunidades aparecen donde menos lo esperas.
7. Da espacio, tiempo de reacción, margen…no avasalles. Dale al público tiempo para digerir la información que intercambias o compartes con ellos, se coherente y racional con tus acciones Social Media. Ejemplo: Yo tenía vinculada mi cuenta de Twitter (uso profesional) a facebook, de manera que cada vez twitteaba lo recibían todos mis contactos en facebook…si tenemos en cuenta que yo twitteo una media de 15 veces al día, puedes imaginar lo pesado que podía llegar a ser…
TÚ TURNO
Estos son sólo los 7 pasos de un aventurero irreverente…estoy seguro que tu conoces unos cuanto más para añadir…¿Cuáles son? ¿Cómo consigues estar encima de la ola en Social Media?
3 comentarios
Por utilizar las palabras de otra persona: «Creo que tiene más razón que un “Santo”!!!»
Gracias por tus palabras Enrico!