Cómo desarrollar tu imaginación para soñar alto

By Isra Garcia  //  Habilidades, Lifestyle  //  2 Comments

como ser mas imaginativoLa originalidad es fundamental para la innovación y la clave para construir negocios y marcas sostenibles. Sin embargo, para poder innovar debemos ir desde lo conocido a lo desconocido, debemos soñar alto.

Desafortunadamente la gran habilidad núcleo de soñar alto no se enseña en ningún colegio ni universidad, tampoco en escuelas de negocios. No he encontrado la clase “aprende a soñar alto”. Descorazonador, especialmente en un mundo donde la innovación es frecuentemente la línea que divide el éxito del fracaso.

Siempre hay buenas noticias, en esta ocasión las buenas noticias son que soñar alto puede ser aprovechado para un propósito usando una imaginación aplicada.

Mientras algunas personas podrían desenvolverse naturalmente en las fronteras de la imaginación, podemos mejorar nuestras habilidades imaginativas con práctica deliberada. Aquí hay algunas formas para ayudarte a desarrollar tu imaginación.

Desarrolla metáforas

Pensar de manera metafórica sobre problemas te ayuda a moverte desde lo literal hasta lo abstracto, entonces puedes llegar a un plano diferente. Para alguien que piensa en sentido literal el trabajo es el trabajo, para un pensador metafórico, el trabajo podría ser el medio de expresión para crear su arte. Si tu desafío es inventar un nuevo método que te ayude a resolver la ecuación digital a la que las organizaciones se enfrentan hoy en día, podrías llamarlo transformación digital. O podrías pensar en metáforas y evolucionar más allá de lo que a simple vista puedes observar. Por ejemplo, quizás la transformación digital para ejecutivos es como la caja de Pandora o como la tela de araña a la que Frodo se enfrenta en el Señor de los Anillos.

Piensa en el fallo como en la frontera que cruzar

Muchas personas asumen que Edison era un tipo exitoso, pero era realmente lo contrario. Más que ser un afamado inventor, Edison llegó a traspasar la frontera pensando en fallar como la forma indicada de experimentar qué funcionaba y qué no para ir dando forma a algo que podría funcionar.

Visualiza imágenes

Otras personas asumen que Einstein era un tipo lógico y racional, pero también era lo contrario. Más que usar las matemáticas o el lenguaje para solucionar un problema, prefería visualizar imágenes. Reconoció que el pensamiento visual puede desnudar un problema hasta encontrar su esencia, llevando esto a conclusiones tan profundas que el lenguaje ordinario no podría alcanzar.

Entra a otros dominios

Prueba a hacer cosas diferentes que aparentemente no tenga nada que ver las unas con las otras, natación, jardinería o cocinar comida japonesa. Si eres lo suficientemente minucioso para aprender los pequeños detalles de cada cosa que hagas, podrás enriquecerte de robar ideas de otros campos y aplicarlas en el tuyo propio. Aunque hacer esto no es pura imaginación, se requiere mucho más que eso para ver cómo una idea de una disciplina, industria o cultura podría ser usada para otra diferente. Por ejemplo, el ecosistema de la web social nació gracias a mi conversación con un biólogo en un Starbucks en Camden Town, que me hablaba sobre la biodiversidad y el ecosistema natural. Trata de robar ideas de otros campos y llevarlas al tuyo.

Dale la vuelta a la polaridad

Revertir la polaridad en una aceptación puede sacar energía conceptual. Digamos que tu reto es tus trabajadores lleven una vida estimulante, pero están encasillados en sus vidas monótonas y lineales. Primero busca diferentes perspectivas a lo que tratas de encontrar, luego colócalas al revés.

Tus empleados llevarían una vida más intensa si cada día cambiaras las horas de entrada y salida en el trabajo, si no supieran que tareas deben desarrollar al día siguiente o si cambiaras sus posiciones profesionales cada semana.

Trabaja la aleateoriedad

Crea conexiones e innova mezclando ideas que podría no tener relación. ¿Qué ocurre cuando mezclas tu estilo de vida con la educación y el apalancamiento que Internet puede proporcionarte? Bueno, pronto lo verás, este es el proyecto en el que junto a Aitor y Enrico llevamos unos meses trabajando. ¿O qué hay de mezclar las ganas de crear un impacto positivo en el mundo, devolverle una parte de lo que te ha dado y la música electrónica? Bridges for Music.

Photo credit: Kendra.

  • Una buena proporción podría ser utilizar un 20% el cerebro y un 80% el corazón.

  • Hola Isra, muy buenos consejos para empezar a soñar alto. Creo que visualizar el sueño es fundamental para alcanzar lo que queremos. Grandes ideas para aplicar. Un abrazo

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

Speaking

Entrevistas / TV

Archivos

Google+