Todos nosotros fracasamos, aunque no te guste decir que has fracasado e intentes disfrazarlo con otro sustantivo o pseudónimo ¿Fallar? ¿Intentarlo? ¿Errar? ¿Caer?. Incluso aunque busques una manera de justificarlo y lo defiendas. Las personas exitosas fracasan frecuentemente, y, merece la pena recordar, aprenden más de esos fallos que cualquier otra persona. A eso le llamo fallar útilmente.
7 aprendizajes para fracasar exitosamente
Aquí hay siete aprendizajes aleatorios que te ayudarán a fallar útilmente, o lo que es lo mismo, fracasar exitosamente. Es decir fracasar mejor, más a menudo y con una inevitable parte positiva, que te ayudará a avanzar cuatro veces más rápido que el resto:
1. Construye un diario de fallos. Anota diariamente los fallos que cometes: por qué sucedió, cómo fue, qué aprendiste y cómo lo solucionaste.
2. Siempre que sea posible, involúcrate en proyectos específicos con una fecha de comienzo y otra de finalización.
3. Haz promesas detalladas sobre cómo sería el éxito para ti y cuando ocurriría.
4. Involucra en tus proyectos a otros mejores que tú. Si fallas, ellos debería estar implicados y saber que fallarán contigo.
5. Sé realmente claro sobre cuáles son los riesgos verdaderos. Ignora los riesgos vívidos, improbables y no-fatales que te quitan tanta concentración. Obvia los sueños y asegúrate que vives en la cruda realidad.
6. Concentra tu energía y voluntad en los elementos del proyecto que puedes influenciar, ignora los eventos externos que no puedes evitar o cambiar. Trabaja sobre aquello que puedes mover de un lado a otro.
7. Cuando falles (que fallarás), sé claro sobre el fracaso, llámalo por su nombre y destaca específicamente lo que has aprendido de manera que no vuelvas a cometer el mismo error por segunda vez. Las personas que culpan a otras por fracasar nunca serán buenas fallando, porque nunca lo han hecho. Nota: este punto está estrechamente ligado a la primera idea.
Fallar útilmente, eso es
Si esto es complejo e incluso podría amedrentar, lo que está sucediendo es que ya está fuera del juego que importa. Si en cambio, esta misma lista es algo que te encantaría que tus empleados, jefes, familiares, freelancers, hijos o incluso profesores adoptarán. Entonces, quizá, es que resuena contigo cómo la misión que ahora es momento de llevar a cabo.
Photo credit: Odosdesign.