El ROI En Social Media

martes, Mar 15

ROI social mediaRecientemente hablamos sobre algunas de las diferentes manera de medir el ROI en social media, es cierto que un concepto bastante oscuro y en el que nadie salta a la plaza, no lo entiendo, si al final la plaza esta para torear ¿o no?

El ROI en Social Media es algo real y justificable, la pregunta es cómo hacerlo. Como podrás adivinar no ha pepita mágica, tampoco un botón, todo dependerá de:

1. Objetivos

2. Tipo de negocio

3. Plan

4. Acciones

Si quieres calcular el ROI de tu plan social media primero identifica los objetivos que pretendes alcanzar, seguidamente valora en la industria que estás y el tipo de servicio/producto que compone tu oferta para poder localizar medidas de conversión-retorno directas hacia tu actividad ¿Intanglible? Entonces ¿Cómo tangibilizar? ¿Ratios? ¿Media? luego traza el plan para lograr llevar esos objetivos a cabo, siempre desde la perspectiva más inmediata hacia la cuantificación de interacciones producidas. Por último formular e implementa las acciones que quieres que tu público lleve a cabo en relación a la medida que elijas para cuantificar el retorno de tu inversión, estas pueden ser “call to actions”, “landing pages”, “recomendaciones”, “shares” o “incluso ventas indirectas”.

Técnicas ROI

Si nuestras acciones en social media van unidas a anuncios de publicidad, podemos medir el ROI por en número de visitas o conexiones de la plataforma versus la valoración del anuncio. Determinamos los ingresos generados por el anuncio y lo comparamos por el coste de colocar el anuncio.

Nuestro ROI también estaría influido por el valor de la comunidad en la que estamos interesados. Por ejemplo, si promocionamos carne y productos animales, en una plataforma social vegetariana encontraríamos probablemente un target con bajo ROI. Por otro lado, si estuviéramos promocionando productos de limpieza ecológicos, es en esa comunidad vegetariana donde podría haber un interés periférico que diera un mayor valor nominal a la red.

ROI, No Nos Engañemos

Social Media como herramienta de marketing de pequeña escala, en el mejor de los casos va a ser decepcionante. La naturaleza de las interacciones “sociales” a través de la web requieren un largo número de personas para poder ser irresistibles. Con esto quiero decir que si tienes 100 personas conectadas en la plataforma social de tu PYME, ¿Que razón va a hacer que esas personas vuelvan de nuevo? Ahora, si hablamos sobre anuncios en Twitter, la historia es diferente. Sin embargo, necesitaríamos considerar nuestra audiencia también ¿Está la audiencia que usan Twitter lo suficientemente interesada en lo que tienes que ofrecer como para prestar atención a nuestro feed?  En este caso, lo mejor es no preocuparse excesivamente por el ROI de manera directa, sino mirar Social Media en un contexto más amplio como si fueran las bases de una campaña para el reconocimiento e identidad de marca.

Recomendación

Potencia el blog y las plataformas sociales, integra Twitter, Facebook y otras bien establecidas plataformas como LinkedIn, Foursquare, Menéame, Digg, StumbleUpon, YouTube. Comparte y esparce hasta que duela, entonces observa si reaccionan a tus acciones y acuden a tu causa. Además, hacer cosas pequeñas y aprovecharse de las grandes oportunidades que nos presentan las plataformas y herramientas sociales cuestan casi nada, aunque podrían tener un inmenso retorno en base a la inversión realizada.

¿Que opinas? Mides el ROI de tu empresa en Social Media? ¿Cómo lo haces?

7 Comentarios

  1. olga rusu

    He leu00eddo el artu00edculo y me pregunto por quu00e9 dices que eres un irreverente.

  2. Anónimo

    Cierto, quizu00e1 porque no asumo nada y todo lo cuestiono, tampoco hagas mucho caso a lo que digo, tan solo soy un tipo cualquiera. Saludos

  3. David

    Todos queremos estar enu00a0Social Mediau00a0pero pocos sabemos cu00f3mo medir las acciones llevadas a cabo en el mundo 2.0 Es muy comu00fan escuchar la preguntas: u00bfCuu00e1l va a ser el retorno de inversiu00f3n en todo esto? u00bfNos conviene? u00bfCu00f3mo podremos medirlo?Su00ed nos conviene. Pero antes de comenzar cualquier tipo de actividad enu00a0Redes Sociales, se debe considerar la situaciu00f3n de la que se parte. Los resultados los podremos prever despuu00e9s de definir y aplicar la estrategia. Es necesario analizar la situaciu00f3n actual de la marca, empresa, producto o servicio antes de empezar a hacer acciones enu00a0social media.u00a0

  4. Isra Garcu00eda

    Exacto, debemos determinar los objetivos que se quieren alcanzar y cu00f3mo llegar a ellos (un social media plan) despuu00e9s medir a lo largo de ese trayecto cu00f3mo de bien lo estamos haciendo y si estamos llegando a ellos. Fallar al planear es planear a fallar. Gracias por tu visiu00f3n y comentario David. Un saludo

  5. Isra Garcu00eda

    Exacto, debemos determinar los objetivos que se quieren alcanzar y cu00f3mo llegar a ellos (un social media plan) despuu00e9s medir a lo largo de ese trayecto cu00f3mo de bien lo estamos haciendo y si estamos llegando a ellos. Fallar al planear es planear a fallar. Gracias por tu visiu00f3n y comentario David. Un saludo

  6. Jules

    Hola Isra. Acabo de leer tu entrada y me llama la atenciu00f3n algo que quizu00e1 estu00e1 en los mu00e1rgenes del tema del mismo. En el u00faltimo pu00e1rrafo hablas de integrar plataformas como Menu00e9ame o Digg. Si bien en Digg no he visto que ocurra, en Menu00e9ame hay una comunidad que estu00e1 continuamente alerta para etiquetar como “spam” todo contenido que provenga de la pu00e1gina del usuario que estu00e1 publicando el enlace. Da igual si el contenido es relevante o su00ed las publicaciones de ese mismo usuario son variadas, son completamente refractarios a la posibilidad de que dicha plataforma pueda utilizarse para la promociu00f3n de contenido propio.u00a0nnu00bfTienes una impresiu00f3n de Menu00e9ame similar a la mu00eda? Gracias u00a0

  7. Isra Garcu00eda

    Hola Jules. No es que tenga una impresiu00f3n similar a la tuya, es que sucede de la manera que tu lo describes, Menu00e9ame estu00e1 exclusivamente formado de noticia relevantes que comparten los usuarios “de otros” u otras fuentes. Es por eso que cuando tu intentas promocionar tu contenido, te penalizan el Kharma y ademu00e1s te etiquetan como spam. Toda la razu00f3n. No quieren que se utilice para auto-promocionar contenido. Gracias por el comentario y espero que sirva.

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