Cómo meditar es algo que parece sencillo, pero no lo es, no diría que es complejo tampoco. Podría decirse que es un arte, y una ciencia al mismo tiempo. Matthieu Ricard ya hablaba sobre este arte. Y Perla Kaliman sobre la ciencia. Sigo practicando la meditación y sigo entrenándola cada día.
Sin embargo, la meditación no es algo que logras, o algo que haces esperando resultados. Es algo que llevas a cabo porque sabes que cada día despiertas un poco más.
Cómo meditar – una técnica de meditación personal
Hace unas semanas explicaba por qué la meditación es el superhábito definitivo de alto rendimiento. En esta ocasión, explico, a través de un nuevo episodio de Disrupt Everything web series cómo meditar. O más bien cómo medito, la técnica que utilizo, de dónde viene, cómo la he aprendido y los pasos que sigo desde el principio a final.
Quería hacerlo de manera tan fidedigna y real, que decidí grabar una sesión de meditación cualquiera. Una de esas meditaciones que hago cada mañana justo al despertar. Este vídeo recoge cómo meditar, o bueno, cómo medito, desde el minuto uno, hasta el minuto 32, dónde he explicado todos los pasos que sigo.
Disrupt Everything web series #21 – cómo medito
Comparto algo tan personal, porque creo que a mí me hubiera ayudado saber los pequeños detalles. Esos detalles que vas aprendiendo poco a poco y aunque no lo creas ayudan mucho.
Hay gente que puede guiarte mucho mejor, gente como Tara Brach y sus meditaciones guiadas.
Cada día, cuando me levante, seguiré meditando. Habrá días mejores y días peores, pero siempre avanzaré. Como Ghyatso me dijo en Lamayuru cuando estaba enseñándome cómo meditar… «Isra, el Dalai Lama, en sus peores días tiene problemas para observar su mente y desconectar. Así que a ti se te permite tener malos días también, no pasa nada».
Extra: aquí una ayuda para antes o después de meditar, la técnica de respiración de Wim Hof.