Cómo pedir ayuda útilmente

viernes, Ago 08

Cómo pedir ayuda no es tan fácil como parece, por esa razón, aquí tienes unos 6 “atajos” para facilitar ese proceso tan valioso y que en ocasiones puede parecer complejo:

cómo pedir ayuda utilmente

1. Define que es lo que quieres conseguir y busca a la gente que pueda ayudarte a conseguirlo, sé realista. – Pedir ayuda a Richard Branson suena genial, pero no sé hasta que punto sería real. Mejor pido ayuda a mi tío Toni.

2. Sé claro en cómo quieres que otros te ayuden. Si tu no lo sabes, ¿Cómo va a saberlo la persona que está al otro lado? Y si quieres que te recomienden dilo. Si necesitas un testimonio para tu libro, no te andes con rodeos. Si quieres ese puesto de trabajo, ofrécete decididamente. La vida es demasiado corta como para marear(nos).

3. Toma el camino, idea, colaboración o propuesta, que realmente consideres seria y potencie lo que haces. – Ante la posibilidad de ayuda, vacilamos y tratamos de sacar el máximo partid de alguien, ahí fallamos. Si has ido a alguien para que te ayude con el diseño de una campaña, no le pidas que encima lo programe y te lea el pensamiento.

4. Si antes de pedir ayuda, piensas que lo que vas a decir podría ser ambiguo, mejor piénsalo dos veces antes de hacerlo / enviarlo. – Haz el ejercicio de probarlo contigo mismo, si tu no sabrías que hacer si alguien como tú llega y te dice lo que vas a decir, ¿Por qué hacerlo con los demás?

5. Ofrece por lo menos dos puntos de acción para que a la otra persona le resulté fácil saber por donde empezar. Facilita. – Establece dos posibles maneras de ayudarte, y si es posible con niveles de implicación diferentes. Ejemplos:

  • 1. Escribir el prólogo de tu libro. 2. Un testimonio.
  • 1. Participar en una conferencia. 2. Grabar un vídeo saludando a los asistentes.
  • 1. Escribir una reseña sobre tu producto. 2. Recomendarlo en Twitter.

6. Trata, antes de solicitar esa ayuda, evitar pensar que vas a tener que estar en deuda con esa persona que te ayude. Primero que fluya, la ayuda no necesariamente debe ser recíproca con la misma persona.

Pedir ayuda es tan vital como prestarla. – y además es una habilidad núcleo. Cómo pedir ayuda es algo que necesitas aprender.

Photo credit: marc falardeau.

3 Comentarios

  1. Jorge Gonzalez del Arco

    El punto 5.b es la forma en la que te pedí ayuda para el evento #SocialMediaBalmis: gracias por haberme ayudado, de tantas maneras además de ésa.
    La verdad es que para ese proyecto pedí ayuda a muchísima gente, y todos colaboraron de buena fe, excepto cuando era imposible por incompatibilidad de agendas.
    De hecho tuve que parar de solicitar colaboradores ante el feedback 100% positivo de las personas con las que había contactado previamente.
    Quedé muy gratamente sorprendido.

  2. Isra García

    Cuando pides ayudas y el trasfondo es honesto, sincero, genuino y se merece, esa ayuda ocurre Jorge. Usualmente.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

El 99% restante es disciplina

El 99% restante es disciplina

Si estudias a cualquier persona que está en la cima de cualquier cosa, descubrirás que para llegar allí la motivación es quizá un 1% de la fórmula clave y la disciplina es el 99%. Y voy a demostrarte esto ahora mismo, si quieres ser uno de los más grandes espartanos...

leer más
Entiende que el mapa es inevitable

Entiende que el mapa es inevitable

Porque el mapa es el regalo. Se cumplen seis meses desde que dejara España, donde hoy aterrizo de nuevo. Parece que han pasado 18 meses, he vivido tantas experiencias que mi mente todavía sigue procesándolas, no he podido absorberlas todas. Rompiéndome en pedazos como...

leer más
Que cualquier cosa sea tu maestro

Que cualquier cosa sea tu maestro

Hoy dejo Santa Teresa rumbo a Tulum, para celebrar el cumpleaños de mi hermano de otra madre, Josef Ajram. Lo hago, sabiendo que cada paso es mi maestro. Llegue por primera vez a este lugar mágico por que debía llegar, fue con y gracias a mi gran amigo Edward...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto