Cómo podrías ayudar

cómo podrías ayudarDía dieciseis de viaje. En pleno corazón de Nuevo Méjico, en Santa Fe. Ayer fue el primer día de aventura que dormí en una cama, no podía ser si no en un motel de carretera en la Ruta 66 en Tucumacari. Justo antes de llegar, cuando pasé por San Juan, en la carretera principal que la ruta atraviesa, detuve el Toyota RAV4. La razón es que estuve ayudando a una señora mayor a descargar unos muebles de su pick up, no me preguntó si podía ayudarla, vi que necesitaba ayuda. Identifiqué el momento, no llegue a pensar «cómo podrías ayudar».

Es la acción

Hace unos días, envié un correo al equipo que forma el área académica y logística de Stand OUT Program, preguntando “¿Cómo puedo ayudar?” “¿Hay algo en lo que necesitéis que trabaje?” quería que supiesen que podían contar conmigo, pienso que podría haber hecho algo no obstante. Este año estaré de nuevo en Burning Man, en el camp de siempre IDEATE. Me gusta porque es una comunidad de personas inquietas que trabajan durante todo el año en Burning Man. Cuando retomé el contacto con ellos, pregunté a Ilana, Evan y Amanda “¿Cómo puedo ayudar?» No tenía ni idea en lo que estaban trabajando, ni por donde empezar.

Las personas preguntamos muy a menudo “¿Cómo puedo ayudarte?” ¿Qué pasa después? ¿Cómo respondes? Cuando me preguntan a mí, pocas veces sé qué es aquello en lo que necesito que me ayuden. Soy horrible en esto. No soy bueno primero, respondiendo la pregunta, segundo formulándola más a menudo y tercero, no soy bueno pensando en lo que necesito.

¿Sabes una cosa que ayuda? Ayudar (o hacer algo con impacto positivo) antes de que tengas que preguntar si alguien necesita ayuda y como podrías ayudar. A veces es una pregunta demasiado vaga, tú ya sabes que es lo que necesitas hacer, solo que a veces no quieres oírlo. La mayoría de las veces.

Cómo podrías ayudar

Es fácil, si me preguntas a mí cómo podrías ayudar, esto es lo que diría:

1. Dona unos cuantos euros o dólares a Bridgesformusic.org, y entonces pide a tus amigos que hagan lo mismo.

2. Referencia a otros trabajos, ofertas u oportunidades que tú no puedas tomar.

3. Léeles a tus pequeños o a tus abuelos.

4. Hazle saber a la gente que es amada, especialmente a las personas que no son muy amadas.

5. Conversa justamente con la persona que más aislada se encuentra.

6. Envía películas, listas de playlists o juegos de vídeo-consola a los niños (o mayores) que se recuperan o siguen en quimioterapia.

7. Compra libros para dos grupos. Uno para donarlos al centro cultural de tu barrio y otro para regalarlos a desconocidos.

8. Comparte tu talento formando a desempleados de tu ciudad, barrio o área.

9. Comparte y comenta en artículos o posts de personas que empiezan, tanto como lo haces en esos blogs de los que eres fan.

10. Durante un día, dedicate a escuchar a la gente de tu alrededor, no a hablar, solo a escucharles.

11. Haz algo. Cualquier cosa. Usa tu perspicacia, instinto, ideas o habilidades y haz algo que sea opuesto a comentar, leer o reflexionar. Haz algo.

12. Comprométete con una causa social al año, aunque sea un solo día.

13. Organiza un evento benéfico.

14. Enseña a los pequeños algo que no deberían saber.

¿Quieres ayudar-me?

Estas son maneras de ayudar-me.

Cualquiera de ellas me hace más feliz todavía.

Gracias.

Photo credit: cceffecft.org.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.