«Gratis»

La generosidad y gratis no están necesariamente relacionados.

Gratis es una herramienta útil cuando crea una prueba que acaba en confianza.

La simplicidad de gratis es la parte clave de su atractivo. Demasiada letra pequeña ya implica una transacción.

Pero es importante recordar que un periodo de prueba gratis se siente igual que usar algo por lo que pagaste. Es en parte por la historia de uno mismo, la narrativa de lo que tienes y cómo lo conseguiste, que cambia de forma fundamental cuando está libre de cargo.

Gratis en marketing y generosidad en marketing...

En la industria del software digital o el contenido, las reglas son diferentes, porque tener un coste marginal de cero puede llevarte a una economía muy rara.

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Si quieres tener entrar más en profundidad todavía, lee este libro sobre el tema (sí, es gratis).

Regala porque crea cambio

¿Cuánto vale que Risto Mejide haga entrevistas? ¿Cuál será el precio de una charla TED que llegue a 10 millones de visualizaciones? ¿Cuál es el precio de una entrevista de Ismael Cala en su nuevo programa? No cobras por esas apariencias, porque dar tu idea sin costes suele ser una gran forma de ganar brand awareness. Eso mismo crea no solo credibilidad, sino demanda (si tu idea cambia el mundo, o la persona, de forma importante)

Sin embargo, regalar tu trabajo con la esperanza de que otros compren más de tu trabajo, es a menudo una técnica equivocada que puede ser evitada si el marketing que realizas lleva incorporada la tensión y escasez.

Gratis es engañoso

Algunas consideraciones sobre el asunto:

  • Diferencia entre lo que vendes y lo que regalas.
  • Excepción: herramientas (como Grammarly) donde es fácil quedar enganchado y entonces el coste de salirte es más alto que el de quedarte.
  • Otra excepción: eventos, comunidades o proyectos, donde una porción de la población pagaría sin problemas para estar próximos a algo valioso. Ejemplo.
  • Y, para demostrar la importancia de la tensión, aquí hay unos minutos gratis de esta conferencia. Y antes de eso, decirte que está incompleta, son solos momentos destacados. Creo que es genial, pero algo me dice que no la verás hasta el final. Es gratis, después de todo.

¿Por qué es aceptable que los abogados, consultores o creativos den feedback gratis, y aun así es impensable preguntar si un cirujano por una cirugía sin coste?

En tu trabajo, cada día ¿cómo puedes ser más generoso sin la necesidad de hacerlo de forma gratuita?

¿Qué puedes hacer en tu empresa que genere esa tensión que permita que gratis nos dirija hacia la confianza y lealtad?

Atribución imagen: Erich Ferdinand.

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