Marketing y la batalla entre el egoísmo y la empatía

jueves, Nov 15

Entiende esto, hay dos formas de hacer marketing (digital y no digital). Los que hacen marketing, normalmente entienden una de las dos.

Tipo 1 – quienes hacen marketing desconsiderado 

Una es la que nadie disfruta y todo el mundo huye. Los banners, los intersitiales, la presión, la interrupción, el spam, el sobreprecio, la exageración, el egoísmo, la charlatanería, la hipérbola, las reseñas/followers/likes comprados…

Tipo 2 – quienes hacen marketing de valor

Luego hay otra forma, una que encanta, impacta, inspira y nos trae lo que queremos o necesitamos. El valor, la utilidad, la empatía, la integridad, los principios por encima de todo.

Egoísmo contra empatía

Llamamos marketing a ambas cosas, pero no podrían ser más diferentes una de la otra.

Hay profesionales del marketing que nos hacen marketing a nosotros, las personas. Intercambiando dinero por atención con el fin de vender productos mediocre a personas no interesadas. La excusa es que hay que ganar dinero, o que son órdenes del jefe, o que no hay otra elección, o que así es como siempre se han hecho las cosas…

En cambio, hay otros “marketers” que hacen marketing junto y para nosotros. Lo hacen porque saben que es lo que importa, ellos no necesitan ninguna excusa, crean productos o servicios destinados a ser útiles para las personas que podrían necesitarlos.

Marketing de valor, el que va más allá

Este último es el tipo de marketing que apuntamos desde que IG nació en 2010. Y es el mismo marketing que elegimos hacer cuando escribimos Marketing Digital Para Dummies. El mismo que desplegamos ayer en Madrid en el primer evento de presentación y lanzamiento oficial del libro. Más de 2 horas disfrutando, conectando, instigando, retando, cuestionando, aportando y ofreciendo lo que nos hubiera gustado que nos hubieran ofrecido, si hubiésemos sido los asistentes.


Hay dos tipos de profesionales de marketing que hacen marketing de dos formas diferentes, unos aburren y son egoístas y desconsiderados. Otros aportan, suman y ejemplifican con la empatía...

Para promocionar este libro hemos decidido dejar atrás la presentación tradicional, hemos diseñado una conversación dinámica y orgánica que pueda ser útil para vosotros (los asistentes). Ayer en Madrid fueron más de 30 preguntas. Compartimos tantos trucos, anécdotas, experiencias, estrategias, aprendizajes, honestidad y vulnerabilidad como pudimos. Nos vaciamos dentro de nuestros límites. La sala estuvo llena (35-45 personas no era un auditorio, no hay necesidad de engañar a nadie). El público respondió, nosotros cinco también. Hubo resonancia, cumplimos la misión, las personas que allí estaban se fueron a casa mejor de lo que eran al llegar.

La próxima presentación será este próximo viernes 16/11 a las 19:30h en la Cámara de Comercio de valencia (inscripciones aquí). Antes estaré en Alicante en ALCTITUD, un evento-iniciativa de la Diputación de Alicante que une actitud, talento y la juventud de la Provincia de Alicante (inscripciones gratuitas llamando al 96 598 879). Abriré el congreso a las 10am con una conferencia sobre las claves y aprendizajes más efectivos sobre emprender que he encontrado desde que entrara a trabajar como aprendiz de fontanero en Alcoy cuando tenía 18 años. Si quieres asistir, 16/11.

Practiquemos juntos el marketing que importa, el del valor, la utilidad, la empatía y la consideración. Huye del resto.

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  1. La clave máxima del marketing digital: el usuario en el centro | mariagomezf - […] otros marketers que hacen marketing junto y para nosotros. Lo hacen porque saben que es lo que importa, ellos…

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