No confundir marketing con (marketing) digital (hoy más que nunca)

Como profesional de la industria, me encuentro en la intersección entre el marketing a secas, el marketing digital, la transformación digital, y la economía digital. Tanto como consultor, como empresario y emprendedor.

Oportunidad de un mix, no oportunidad de suplantación

Creo en la oportunidad de las cuatro áreas: marketing, marketing digital, transformación digital y economía digital. Sin embargo, ninguna es igual a la otra.

El marketing, y sobre todo, el marketing digital (y dentro de él social media marketing), me ha proporcionado una fructífera carrera, estilo de vida y oportunidad de crecer y aprender de personas brillantes. Eso me ha permitido participar en conferencias y eventos de la industria entre Europa, Latinoamérica, España e incluso lugares como Miami o Sydney. Además de trabajar para 50 marcas como agencia y 48 empresas como consultor. Si el término marketing digital no hubiera sido verdadero, habría optado por abandonarlo. Ahora, los que parece que quieren darle un fin al término marketing, parece que son los que más problemas tienen. El «mercadeo» es todavía válido, igual que el marketing digital. Ambos necesitan su propia designación.

El marketing digital lo domina todo

el marketing digital es complemento del marketing

Algunos dicen que Marketing digital es una palabra de moda, porque no decimos “marketing analógico”. Pienso que el marketing es una institución. El marketing es el núcleo del éxito de una marca. Marketing e innovación son el alma de una organización. La mercadotecnia, con el paso del tiempo, ha evolucionado y ha madurado. En cambio, el marketing digital, aunque no es nuevo, está todavía en la etapa de crecimiento.

Si bien es cierto, que muchos de los nuevos profesionales y agencias del marketing digital parecen rechazar el marketing. Un error muy costoso que o bien les estará pasando factura, o bien no tardará en hacerlo. Marketing es inherente a cualquier negocio, el marketing digital, no siempre. Sin marketing no hay digital. No hay estructura, no hay sentido común, no hay impacto positivo, entonces, el “digital” es pierde su fuerza.

El marketing digital será el mejor aliado, no un impostor

Esta es la promesa que desde IG realizamos a nuestros clientes: no podemos hacer marketing digital sin un buen marketing primero, cuando esto está en el sitio. Entonces el marketing digital tendrá más opciones de ser efectivo y eficiente. Ya que (casi) cualquier negocio en el mundo debe tener al menos un sitio web decente y una experiencia mobile que conecte.

Personalmente, quedé desencantado con muchas grandes marcas, que a través de sus portavoces o directores, saltan a conferencias de la industria, y nos engatusan con cómo de magnífico es su marketing omnicanal. O cómo de integrada es su estrategia de marketing holístico: “el cliente siempre en el centro” y esas cosas… Entonces sueltan la palabra marketing digital o incluso, transformación digital y la lía pardísima. La lían porque la mayoría de esas experiencias online son deficientes. Hoy estamos en Málaga, trabajando con tres ICOs que pensaban que tenían un gran marketing digital. No hay excepciones.

Descubre tu mismo la realidad del impacto positivo

el marketing digital es marketing

Como consumidor, haz este ejercicio: desde tu smartphone, analiza comprar un coche o un software, un seguro, la compra de la semana o un reloj (siempre fuera de Amazon por favor). Hazlo y evalúa la experiencia de compra. Ahora intenta encontrar información B2B o B2C, fíjate en pequeños negocios, en medianas y grandes empresas. Los sitios web son torpes, sin UX, lentos. Casi nadie encaja la “experiencia de marca” que entrega el marketing con lo que los conferenciantes de esas marcas promocionan en los escenarios de esas conferencias.

El cambio por el que estamos pasando no es de analógico a digital. Es más la economía digital que se ha creado. No es sobre publicidad, creatividad, ideas o tecnologías lo que hacer que el marketing digital sea diferente al marketing. Es la nueva realidad donde nos encontramos, la cual necesita un conocimiento, experiencia e integración de ambos mundos. Por el bien de los sitios web, las aplicaciones, las plataformas sociales, el email marketing y marketing de automatización. No es una versión digital del “asunto”. Es una versión completa del todo. Es un marketing mix más ampliado.

Estoy orgulloso y contento de que tanto mi equipo como yo, nos encontremos en esa intersección.

¿Y tú, dónde te encuentras? ¿Y tu negocio, equipo, y/o agencia?

Atribución imagen: Freaktography / PNM Soft.

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