Gracias al Feedback de Jose Miguel Serra en un comentario de uno de mis posts, ha surgido este ¿Es genial esto de Social Media, o no?
¿Cómo podemos valorar económicamente un Social Media Plan?
Bajo mi propia experiencia, podríamos valorar un planteamiento social media en base a cuatros simples pasos:
1. Primero las horas que vas a dedicar al media plan (estimado a la hora de hacer la propuesta y concreto a la hora de entregarla)
2. Ahí ya aplicas tu las tarifas de consultoría (variarán dependiendo de la empresa/persona…)
3. Estamos hablando de planificación y quizá desarrollo, integración e implementación están en otro estadio donde intervienen más factores – considéralos.
4. Hay algunos que aplican royalty de marca además del precio, yo no soy partidario, pero se puede hacer – todos tienen su manera –
Tu Eliges
No es cuestión de que que te elijan, sino de elegir, eso lo haces con tu trato, personalidad, profesionalidad, experiencia, conocimiento, networking, interacciones humanas o que haces. La gran consideración no es cuanto está dispuesto a pagar el mercado, sino:
- Como puedes ayudar a tu partner – lo que tu llamas cliente –
- Cuánto vale tu tiempo
- Cómo eres percibido/a por tu público
- Cuánto vales para el mercado
- Cuánto vales REALMENTE para el mercado
- Cuales son las posibilidades – REALES – de que esa propuesta/plan salgan hacia adelante (por favor, si no está seguro con esta pregunta, no sigas adelante o perderas tu tiempo = dinero
Cuidado con el status quo, ellos/as solo quiere aprovecharse de ti, coger tus ideas y sacar de ti todo lo que puedan, todo ello bajo intenciones falsas de trabajo. Recomendación: muchos te pueden decir que hacer pero poco CÓMO hacerlo. Nota: Haz caso a estos últimos
¿Qué opinas tú? ¿Como valorarías economicamente un planteamiento estratégico social media?
Isra Mójate!
Gracias a un comentario en el mismo post, me he dado cuenta de que quizá debería ir un poquito más lejos, lo voy a hacer…
Esto son tan solo las guías, después tu aplicas tu forma de trabajar + tu metodología. Es por eso que siempre digo que tu kilometraje puede variar.
De igual manera, me mojaré…al momento de presupuestar, de entregar propuesta y de negociar. Actúo bajo una máxima, la coherencia. Todas las agencias, empresas, freelance o quien quiera que sea, vienen a las empresas con «el mega plan» o «el mega presupuesto», ofrecen unos planes tan pretenciosos que rozan el surrealismo – los he visto con mis propios ojos – Lo que olvidamos es algo tan sencillo como LA EMPATÍA – (hablamos de relaciones humanas, no lo olvidemos nunca) si a eso le sumamos el momento en el que se encuentra el movimiento social media en nuestro país. No hace falta correr mucho para saber que debemos crecer junto a nuestro partner (cliente) no a su costa. Lo que quiero decir con esto es que en el momento de obtener resultados, medirlos y cuantificarlos, no voy a trabajar con mega planes, ni mega-presupuestos, prefiero empezar desde abajo y con coherencia, además de hablar el idioma de las empresas: resultados y ROI es entonces cuando es el momento de valorar que vale lo que tu haces y por supuesto el COMO.
7 comentarios
Hola, creo q la intencion del post es buena, pero me voy igual que he venido….podrias aplicarte tu final de texto y decirnos como se hace…en vez de decir lo q cualquier persona que va a desarrollar un plan sabe, tanto si es para social media, como para la recolecciu00f3n de la patata. Todo desde el cariu00f1o, de verdad. a ver si te mojas un poco.
Es por eso que siempre digo que tu kilometraje puede variar, esto son tan solo las guu00edas, despuu00e9s tu aplicas tu forma de trabajar + tu metodologu00eda. nnDe igual manera, como dices, me mojaru00e9…al momento de presupuestar, de entregar propuesta y de negociar. Actu00fao bajo una mu00e1xima, la coherencia. Todas las agencia,s empresas, freelance o quien quiera que sea vienen a las empresas con «el mega plan» o «el mega presupuesto», ofrecen unos planes tan pretenciosos que rozan el surrealismo, te lo digo porque los he visto con mis propios ojos, lo que olvidamos es algo tan sencillo como LA EMPATu00cdA – si a eso le sumamos el momento en el que se encuentra el movimiento social media, no hace falta correr mucho para saber que debemos crecer junto a nuestro partner (cliente) no a su costa. Lo que quiero decir con esto es que en el momento de obtener resultados, medirlos y cuantificarlos, no voy a trabajar con mega planes, ni mega-presupuestos, prefiero empezar desde abajo y con coherencia, ademu00e1s de hablar el idioma de las empresas: resultados y ROI es entonces cuando es el momento de valorar que vale lo que tu haces y por supuesto el COMO.
Isra creo que has salido como has entrado sin Mojarte!!….. El caballo de batalla de siempre!. Lo que comentas es un poco de manual. No me lo tomes a mal.Saludos
Bueno por eso lo he actualizado con la parte «Isra Mu00f3jate» u00bfsigues pensando que sigo sin mojarme aun con ese update? nnPara nada lo tomo a mal, esto es lo genial de social media, feedback, esto me reta a dar mu00e1s guerra con estos temas, gracias de verdad por tu comentario y tu opiniu00f3n. Saludos!
Gracias Isra x tu post en respuesta a mis comentarios. Creo que hay que tener unas referencias y para ello el cu00e1lculo de coste / hora puede servir, a partir de ahu00ed me quedo con el discurso de la empatu00eda, el de las relaciones humanas Al final no se trata solo de vender un producto «llaves en mano», si no que es algo que va mucho mas allu00e1 y donde los conceptos escalabilidad, progresividad, etc. unidos al de compromiso, win to win, etc. son bu00e1sicos a la hora de plantear la monetizaciu00f3n.
Isra me encanta tu blog y aprendo mucho pero cree que sigues sin mojarte, jajajaja
¿Cuánto?
Mucho.