Competir por valor desproporcionado

jueves, Jul 28

competir por valor desproporcionadoCuando lanzas tu proyecto y construyes tu nuevo negocio, experimentas creando nuevos productos y entendiendo que funciona y qué no. Es fantástico, inesperado, excitante, porque hay la oportunidad de apropiarte de todos los aspectos de la experiencia que diseñas, eso en lugar de ser el profesional del marketing que ha sido contratado para hacer que algo funcione o vender algo más de mejor manera. En otras palabras, darlo todo en la carrera, vaciarte. Por eso trabajo desde IG, mi propia firma, es por eso que trabajo a largo plazo con clientes como Panama Jack, Cala Bandida, Gunitec, HYTE o Lacasitos.

Parte de esto está en pensar y actuar sobre le precio y la distribución. Es algo sobre pensar a menudo, ya que son dos de las partes núcleo para entender los negocios, los modelos de negocio y el marketing. Imagina que tu marca de ropa pasa de las tiendas de valor medio, a las tiendas de valor premium sin hacer mucho más que trabajar con el valor añadido, allí donde la mayoría de marcas trabajan sin descanso para posicionarse en uno de los segmentos del mercado. Esa es la razón por ella que deberías trabajar en la linea del valor desproporcionado, es decir, ofrecer una experiencia más completa sin la necesidad de subir el precio de tu producto o servicio, dirigiéndote a los clientes adecuados, los que seguro lo van a apreciar.

Competir por valor desproporcionado

Estarás solo en la carrera, o como mucho encontrarás uno o dos rivales, pero si sigues, no mucho más adelante, quedarás a la cabeza. Ese es el gran punto: competir en valor desproporcionado.

Me gusta el adjetivo “desproporcionado” (‘Que no tienen la proporción debida’), eso quiere decir que será sorprendente o inesperado para el cliente. Competir en valor desproporcionado, no en precio. Significando, si te ofrezco algo a cualquiera que sea el precio que te cobre, voy a darte tanto valor como pueda darte. La diferencia, en mi experiencia, lo es todo. Muchas empresas y profesionales buscan maneras de darte algo más barato que el otro competidor. Otros buscan maneras de lograr una versión menos funcional de lo que venden a mayor precio. Todo eso es competir en precio.

Para competir en valor desproporcionado, la meta es, “entregar siempre mucho más de lo que los consumidores o clientes podrían esperar a ese precio, más de lo que podrían esperar si les sorprendieras”.

Más valor

Cualquiera de mis acciones o proyectos, Stand OUT Program, Inconformistas, libros, clientes en IG, llevan impregnadas el valor desproporcionado, o al menos así lo intento. Cuando realizo consultorías, no me importa extenderme una o dos horas más sin coste, sin parar de dar ideas y accionar, para que luego desde IG podamos ejecutar las que más les gusten. Cuando presento en conferencias o eventos, intento dar a la audiencia el máximo de utilidad, tiempo y atención, en lugar de ceñirme a las especificaciones, trato de excederlas, así como diseñar discursos y presentaciones adaptadas a cada evento que atiendo.

Esto es lo que entiendo como valor desproporcionado. Dar tanto que tu competencia piense que es ridículo. Encuentra los puntos de precio correctos, claro, pero no formes esos puntos quitando valor a tu producto / servicio. Hazlo encontrando cuanto valor máximo puedes permitirte sin que el precio sufra.

Photo credit: Ted Eytan.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.